El indicador de calidad de vida urbana (ICVU), elaborado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), mide las condiciones de vida de la población urbana con base en información estadística provista por fuentes oficiales públicas y privadas lo más actualizadas posible.
En general, el ICVU 2016 arroja que, en términos de población y cantidad de comunas, son más las que están en un rango inferior que las que están en un rango superior. Asimismo, que aumentó la desigualdad entre comunas.
Maipú
En el ICVU 2015 Maipú ocupó el lugar 12, ubicándose en el rango superior.
En el ICVU 2016, ocupa el lugar 27, ubicándose en el rango promedio de comunas, aun estando por sobre el promedio nacional.
En este sentido y en conversación con La Batalla, el coordinador del equipo de trabajo de la PUC, Arturo Orellana, indicó que:
“Lo que importa es en qué rango estás, más que el lugar en el ránking”.
“Maipú se ubica sobre el promedio nacional —dijo—, pero está dentro del grupo del rango promedio, aunque en la frontera superior, es decir, levemente por debajo del rango superior y todo indica que de mejorar algunos aspectos podemos tenerla nuevamente en el rango superior”.
El año pasado, Maipú pertenecía al grupo privilegiado de comunas que estaban en un rango superior. “No obstante —indicó Orellana—, estaba muy por debajo de comunas como Providencia, Las Condes y Vitacura“.
El punto, dijo, “cuando tú estás en el número 12 en el ránking de acuerdo a la curva, es que si tú bajas en algunas variables que uno actualiza, significa que si bajas 3 o 4 puntos del punto de vista de la escala que había antes, probablemente puedes alejarte 10 puntos de donde estabas. Y en el caso de Maipú, quedó en la parte alta del rango promedio. Es decir, salió marginalmente del rango superior”.
“¿Eso significa que la nueva medición define que ha bajado un poco el estándar de vida urbana? Sí, ha bajado. Ahora, ¿es significativo? No es significativo. Ahora, dentro del ránking aparece bastante más abajo, y dentro del rango, aparece en un nuevo rango”, concluyó.
El estudio pondera seis variables, a saber: Movilidad y Conectividad, Condiciones Socioculturales, Vivienda y Entorno, Ambiente de negocios, Condición laboral, Salud y Medio Ambiente.
En las cinco primeras, Maipú se ubica en el rango promedio, solo respecto de la última dimensión, “Salud y Medio Ambiente”, está en el rango supeior.
¿Por qué bajó Maipú?
“Yo creo que porque hemos incorporado algunas variables que tienen que ver con la percepcion, que son las que levantó el MINVU en la encuesta 2015, y tengo la impresion que esas variables no son tan favorables para el caso de Maipú, respecto de la percepcion de las comunidades sobre algunas necesidades que tienen que ver con la calidad del pavimento, con la calidad de las veredas, con los usos de las áreas verdes. Y por lo tanto, de alguna manera, en relacion a otros municipios, a otras comunas, aparece un poco rezagada, y eso yo creo que afectó algunos indicadores”.
Presupuesto
Por vez primera, el ICVU relaciona el desempeño de las comunas en términos de calidad de vida con su respectivo presupuesto municipal per cápita.
Los resultados dan cuenta que preliminarmente no existe una correlación positiva tan directa entre presupuesto municipal per cápita y calidad de vida urbana, siendo posible que sean otros aspectos más relacionados con la planificación y gestión municipal.
En este sentido, Arutro Orellana indicó:
“Maipú ofrece una calidad de vida en rango promedio, no obstante hay que considerar que es una comuna que tiene un presupuesto per cápita más alto que la gran mayoría de las comunas del país. Ahora, ¿cuál lectura hacer? ¿Que eso implica una mala gestión o una mala planificación? Podrían estar algunas explicaciones en eso, pero podrían haber otras explicaciones que, obviamente, escapan a las posibilidades del estudio”, finalizó.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta