El estudio realizado conjuntamente por la Cámara Chilena de la Construcción con el instituto de estudios urbanos de la Universidad Católica, tiene como objetivo aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos que se destinan al mejoramiento de la condiciones de vida de los habitantes de las comunas del país.
En el periodo 2010–2020, esta investigación técnica, con ciertos parámetros que van delineando el índice de calidad de vida Urbano (ICV), ha analizado el caso de 99 comunas en el país.
Quienes suben, mantienen o bajan su calidad de vida
En los datos obtenidos para la región metropolitana donde se evaluaron 42 comunas, el 59% de ellas mantuvieron sus indicadores en este período de 10 años, mientras un 17% avanzó y otro 24% disminuyó su calidad de vida en igual período. Estas comunas que retroceden son: Puente Alto, Maipú, Colina, Lampa, Pudahuel, Recoleta, Paine, Cerrillos, Talagante y Renca.
En el caso de Maipú, el nivel categorizado para el año 2011, correspondía a ALTO, descendiendo en tal apreciación para el año 2020 a MEDIO ALTO.
¿Qué aspectos son evaluados en el estudio?
Los aspectos o dimensiones consideradas para el estudio tiene que ver con dos sentidos definidos:
Variables: 30 a 40 aspectos que se van levantando por año con la información de fuentes públicas oficiales (CASEN , SINIM, CENSO,SII, SBIF, MINEDUC, MINSAL, entre otras)
Dimensiones: Vivienda y entorno, Salud y medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Ambientes de negocios, Condiciones laborales y Conectividad y movilidad.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.