El año 2012 tendrá lugar el XVIII Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda, cuyo objetivo para el país es fundamentalmente saber cuántos somos y como vivimos., trabajo que se inicia con actividades previas que el Instituto nacional de estadísticas (INE), conjuntamente con las distintas municipalidades llevan adelante en lo que se conoce como Precenso, que en el caso de nuestra comuna se inició el día miércoles 1 de junio con la participación de 38 encuestadores seleccionados para este efecto, los que -según información aparecida en el portal del municipio- iniciaron su recorrido por los barrios Riesco-Central y Esquina Blanca – Cuatro Álamos. Los encuestadores son acompañados por 10 supervisores y 2 encargados técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas (Yordi Chamy y Gabriela Peralta).
La Secretaría Comunal de Planificación SECPLA ,es la unidad municipal encargada de la coordinación de este Pre-censo con el INE, la que ha entregado indicaciones técnicas relativas al tema y otras recomendaciones domésticas que sugieren a los vecinos las formas en que deben manifestar su aprecio a los encuestadores. El director de SECPLA en la comuna de Maipú, es el profesor Fernando Pérez.
En la comuna el trabajo Pre-censal se realizará entre los meses de junio y principios de septiembre del presente año:
Sobre el significado y sentido de un Pre-Censo, es el INE, que lo explica de la siguiente forma:
Es el conteo -previo al Censo de 2012- de manzanas, edificaciones, viviendas y hogares en todo Chile, para garantizar que el Censo pueda ejecutarse en un día y saber cuántos voluntarios se necesitan para lograrlo.
¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR SI LA PERSONA QUE TOCA LA PUERTA ES ENCUESTADOR DEL INE?
Ante cualquier duda, usted podrá consultar el RUT del funcionario en el sitio INE, en la sección Verificación de Encuestadores y comprobar la identidad de éste. De todas maneras, cada encuestador deberá presentar su tarjeta de identificación, donde podrá ver su nombre y RUT.
¿Qué se obtiene de este levantamiento?
Una distribución actualizada de edificios, viviendas, hogares y personas en todo el territorio nacional, permitiendo su localización a niveles geográficos.
Estimar el número de voluntarios necesarios para efectuar el Censo en una jornada normal de trabajo, cubriendo la totalidad de las viviendas y población existente.
Distribuir oportunamente el material censal requerido por cada uno de los responsables del Censo.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta