Un medio informativo local (www.lavozdemaipu.cl) puso en la palestra el tema de SMAPA, en una nota que develaba presuntos problemas en una licitación de este vital servicio, titulando este episodio como Polémica por licitación en SMAPA: ¿Precios de mercado o inflados?)
El artículo hacía entre otras cosas referencia a una sesión en la que se trataría el tema de la licitación y que después fue sacado de la tabla del concejo por intervención o lobby de algunos concejales con la autoridad administrativa.
Este tema en desarrollo surgía cuando todavía no se apagaba el eco de un acuerdo para realizar las gestiones para un leaseback por 3.500 millones del Estadio Bueras a favor de la inversión en el mismo SMAPA, cuando nuevamente este servicio estaba en la agenda de interés noticioso comunal, como tantas y tantas veces en que se discute su millonario presupuesto, las cuantiosas licitaciones (capítulo para otra nota), y sus obras de adelanto y desarrollo, que la hacen un servicio tan querido y por el que algunos concejales se convierten en una suerte de predicadores de sus beneficios para Maipú.
La mirada de estas avanzadas movidas financieras siempre se dirigen a los que en el concejo las respaldan a pesar de representar ideológicamente una posición progresista o definitivamente centralista, con las que se cautela el bien común y se fustiga (al menos aparentemente) esta mala idea del mercado con todas las transacciones que el modelo burgués y capitalista ha instalado.(verso de algún manifiesto de la izquierda ahora atípica)
Pero bueno alguien señalaba que los tiempos cambian y nosotros cambiamos con el tiempo, lo que ayer nos parecía claro y práctico, puede ser hoy una construcción abstracta o bien la cercanía del poder nos pone más cerca la razón y algo más distante el corazón.
Al fin, después de alguna insistencia obtuvimos la versión del concejal Ariel Ramos y su colectivo partidario, que expresan su opinión frente al tema y que textualmente se reproduce a continuación
“ INFORME SITUACIÓN DE SMAPA
SMAPA es el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, actualmente tiene una cobertura de 188.000 hogares equivalentes a casi un millón de personas, en las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central. SMAPA funciona como una Dirección dentro de la estructura del municipio de Maipú desde 1950.
1.- ANTECEDENTES
Las empresas que entregan servicios de agua potable y saneamiento están reguladas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSIS), a esta entidad se deben entregar regularmente los planes de desarrollo de la sanitaria, es decir el conjunto de obras contempladas para seguir prestando un servicio regular a la población. Además de esto, la SISS se preocupa de velar por la calidad del suministro de agua potable, en aspectos tales como la composición del agua, la presión, continuidad, etc.
En periodos anteriores, las administraciones comunales han cumplido de buena con los planes de desarrollo, dejando varias obras atrasadas. De esta forma en el año 2010 y 2011 se generan una serie de problemas en relación a la calidad del servicio (bajas de presión, rotura de matrices, etc). Es así como aún se están ejecutando obras que van en la línea de contrarrestar los incumplimientos de los períodos anteriores. De la información que proporciona SMAPA, se desprende que en la actualidad no hay mayores problemas y que se trabaja por mejoras de presión que deben realizarse en algunos sectores como Ciudad Satélite.
2.- PLAN DE DESARROLLO 2013
Plan de Desarrollo 2013 $7.500.000.000 Obras complementarias $1.035.000.000 Total $8.535.000.000
El municipio tiene un total de $5.000.000.000 en caja para solventar las inversiones de SMAPA, es decir, el equivalente a las utilidades. Estos montos serán utilizados para financiar las obras que la misma sanitaria necesita para seguir brindando un servicio óptimo (SMAPA genera una utilidad anual de $5.000.000.000 aprox).
Aún así faltan $3.500.000.000 para financiar el plan de desarrollo en su totalidad, cumplir con el plan de inversiones y las obras complementarias, no dejar acciones pendientes, es el compromiso de la actual gestión alcaldicia. Es por esto, que la actual administración ha propuesto incurrir en un mecanismo de endeudamiento a largo plazo (Leaseback de Estadio Bueras por 5 años aprox), con la finalidad de obtener el financiamiento necesario para cumplir con toda todas las obras comprometidas..
En esta misma línea, cabe agregar que en Chile los municipios sufren un desfinanciamiento estructural que los obliga a endeudarse, esto debido a las políticas neoliberales que minimizan el poder de los gobiernos comunales y que ha generado que sean meros administradores locales con una capacidad de gestión financiera mermada.
– VOTACIÓN
En la sesión ordinaria N° 917 del Concejo Municipal de Maipú, celebrada el día Miércoles 17 de julio, a las 08:30 hrs, se votó una propuesta en relación con el financiamiento del Plan de Desarrollo de SMAPA.
EN CONTRA: Marcela Silva. Antonio Neme. Alejandro Almendares
A FAVOR: Abraham Donoso. Carlos Jara. Carol Bortnick Marcelo Torres Ariel Ramos Christian Vittori
ABSTENCIÓN Mauricio Ovalle
Resultado: se aprueba
Acuerdo: Autorización del Concejo Municipal para llevar adelante el proceso administrativo de presentación al Ministerio de Hacienda para ejecutar el leaseback por Estadio Bueras. Cabe aclarar, que en el año 2012 este mismo Leaseback fue aprobado por la mayoría de los Concejales, pero finalmente no se concretó, de lo que se trata ahora es darle curso en términos similares a los del año pasado.
Hay que aclarar que el leaseback aún no está aprobado, éste finalmente deberá ser votado dentro del corto plazo en una próxima sesión de Concejo. En esa oportunidad deberá llevarse la propuesta de adjudicación, es decir la entidad bancaria que haya ofertado la tasa de interés y las condiciones de pago más convenientes para el municipio, todo esto luego del respectivo proceso licitatorio.
¿En qué afecta a la población maipucina el Leaseback del Estadio Bueras? Si bien la propiedad del inmueble pasa a ser del banco transitoriamente (aunque éste no puede venderlo, porque hay un compromiso de compra mediando), la administración del bien sigue estando en manos del municipio. Sólo en caso de ejecutar obras dentro del terreno donde se encuentra emplazado el bien, el municipio deberá coordinarlo con el banco.
La única posibilidad de perder la propiedad del estadio sería no pagar las cuotas mensuales del bien, esta es una obligación del municipio que debe tener respaldo en el presupuesto municipal. Al respecto hay que señalar que en la actualidad opera un leaseback por el Edificio Consistorial (aprobado en el período de Alberto Undurraga, utilizado para pagar deudas), cuyas cuotas se están pagando de forma regular y terminarían el año 2015.
5.- POR QUÉ VOTAMOS A FAVOR
La decisión de votar a favor del endeudamiento no fue una decisión fácil, tuvimos que decidir por el incremento de deudas para el municipio, velando por la ejecución de obras del plan de desarrollo de SMAPA. La opción de postergar o minimizar la ejecución de las obras traería como consecuencia exponer nuevamente a la sanitaria a una crisis como la vivida en el año 2011, y lo más importante DEJAR A PARTE IMPORTANTE DE LA POBLACIÓN MAIPUCINA CON LA POSIBILIDAD DE VER DISMINUIDA LA CALIDAD DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA ÚNICA SANITARIA 100% PÚBLICA DEL PAÍS. Lo anterior sin considerar la exposición a multas por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, multas que acumuladas podrían dar pie a una apertura de expediente con el creciente riesgo de pérdida de la concesión de agua potable y alcantarillado.
Votamos a favor porque:
Destacamos la puesta al día de las obras atrasadas.
El endeudamiento es para financiar inversión, no para pagar deudas.
SMAPA debe tomar como prioridad la calidad del servicio y no servir como caja chica del municipio.
Nos comprometemos a impulsar el acuerdo que refrende la decisión del leaseback con garantías, para que las utilidades de SMAPA sean utilizadas para financiar las obras del Plan de Desarrollo..
En el día de la votación, junto con aprobar, exigimos:
1.- La máxima transparencia posible y la mayor información en el proceso licitatorio del leaseback. Esperamos un proceso con varios oferentes y donde el detalle de las condiciones de pago sean informados a tiempo al Concejo para el respectivo estudio.
2.- Una cuenta pública por parte de la Administración del Alcalde Christian Vittori, donde pueda exponer a la comunidad maipucina los detalles de este proceso. La orientación financiera de SMAPA debe ir acompañado de un proceso de mayor comunicación con los usuarios, transparentar la gestión de esta sanitaria pública es un imperativo moral, esto dentro del contexto de lucha por la recuperación del agua para las comunidades,.
6.- LA POSTURA DE LOS COMUNISTAS EN EL DESARROLLO DE SMAPA Concentramos nuestros esfuerzos en velar por la buena gestión de la sanitaria, no sólo por el beneficio que presta a los habitantes de Maipú, Estación Central y Cerrillos, sino también porque la experiencia de una sanitaria municipal o pública que mantiene un funcionamiento regular es el mejor argumento para demostrar que sí es posible la administración pública del recurso hídrico. Dado el creciente movimiento social por la recuperación del agua para los pueblos, SMAPA adquiere una relevancia que se eleva a nivel nacional.
NO BASTA CON DECIR SMAPA 100% MUNICIPAL, NECESITAMOS UNA SANITARIA CON UNA GESTIÓN DE EXCELENCIA, TRANSPARENTE E INCLUSIVA QUE ALEJE CUALQUIER RIESGO DE PRIVATIZACIÓN.
Ariel Ramos Stocker
Concejal Partido Comunista Maipú
Presidente de la Comisión SMAPA”
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta