El día miércoles 25 de junio, se llevó a efecto el anunciado paro de los docentes a lo largo del país, en el que solicitaban mayor participación e injerencia en las decisiones que está llevando a cabo el gobierno de la presidenta Bachelet a través del Ministerio de Educación encabezado por el Ministro Nicolás Eyzaguirre. Esto particularmente en lo que se refiere a la llamada “agenda corta”, que trata entre otros aspectos de:
La situación de los profesores a contrata.
El Bono de incentivo al retiro.
Aumento del valor hora.
Pago de la deuda histórica.
Uno de los participantes en dicha convocatoria, que trabaja en un colegio de Maipú, en medio del ruido y el fragor de la marcha señaló a La Batalla:
“La convocatoria como usted puede ver es amplia, de distintos sectores sociales, tenemos trabajadores de la educación y otros trabajadores y padres y apoderados que se hacen presentes para manifestar su solidaridad con las reivindicaciones de los maestros y maestras, algunas de las que por tantos años han sido postergadas y de la que muchos de los beneficiarios ya han fallecido”.
Los anuncios de reforma, del fin al lucro, del término del copago y de la selección de alumnos, han motivado a los docentes para pedir nuevamente tener un rol más activo y protagónico en esta reforma que el gobierno ha señalado como una de las más cruciales y profundas de las últimas décadas. Esto ha llevado a los profesores a poner en los carteles de apoyo a la movilización:
“Sin la participación de los profesores no hay reforma”.
Otro de los profesores maipucinos participantes en la movilización que partió en la mítica Plaza Italia dijo:
“Aquí hay un problema de forma, no de fondo, porque ahí estamos coincidiendo plenamente con la propuesta del gobierno. Pero se debió presentar en una primera etapa un proyecto de fortalecimiento inmediato de la educación pública y de la carrera profesional docente, para luego desde allí abarcar los tópicos del lucro, el copago y la selección”. Y agregó: “Solo la unidad de los movimientos sociales lograrán legitimar esta reforma histórica para Chile y sus generaciones futuras”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta