El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de las convulsiones que atraviesa su país en el ámbito político, ha increpado al gobierno de Estados Unidos por financiar a grupos de derecha para crear el caos. Declaró, por medio de un documento que la cancillería venezolana difundió y que el medio Librered reproduce:
Por qué (Estados Unidos) financia, alienta y defiende a los dirigentes opositores que promueven la violencia. Con qué derecho el Subsecretario Adjunto Alex Lee trasmitió un mensaje de su gobierno, donde se intenta condicionar y amenazar al Estado venezolano, por su decisión de poner a la orden de la justicia a los responsables de los hechos violentos de los últimos días.
Por otra parte, el gobierno de Venezuela les revocó el permiso de trabajo en el país a los periodistas de la cadena CNN Noticias. La razón de esto es porque según el presidente Maduro, la cadena televisiva estaba mal informando a la población con dichos tendenciosos que quieren derrocar al gobierno. Lo mismo ya había sucedido con la señal NTN24, a quien se le acusó de transmitir un fallido golpe de estado.
En un comunicado hecho por CNN en español, se dice lo siguiente:
Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión. Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística.
Además, para paliar en algo toda la tensa situación, el gobierno de Maduro ha anunciado una reforma económica que estaría viendo la luz en una semana más. Se llama Sistema Complementario de Administración de Divisas II (SICAD II). Esta ley consiste en que las empresas que operan en Venezuela podrán adquirir dólares. El analista financiero Asdrúbal Rivas, señaló a BBC Mundo que:
Es una reforma fundamental. El tema cambiario es algo que ha venido poniendo serias trabas y hasta que no se resuelva esto no se van a resolver los problemas económicos.
En resumidas cuentas, esta reforma plantea lo siguiente: que el dinero generado en Venezuela por empresas transnacionales, podrá ser enviado a otros países y cambiado a dólares. Esto se hacía difícil debido al momento político que está viviendo el país. Pero con esta reforma, el gobierno del presidente Maduro espera que las empresas dejen al país respirar más tranquilo.
Deja una respuesta