«La extensa experiencia social y territorial, me marca en todo ámbito -señala en entrevista con La Batalla Lucía Varas (57), vecina del Barrio Templo Votivo y ex funcionaria municipal, actual precandidata de la DC a concejala por Maipú- y en ese plano quiero ser concejala para trabajar en mejorar, en el mayor grado posible, la vida cotidiana de nuestra comunidad, de los maipucinos».
«Porque antes de candidata, soy maipucina -puntualiza-, con los mismos problemas cotidianos, como por ejemplo, aquel que camina cuadras para ahorrar un pasaje, o que no duda en cruzar la calle para ayudar a otro ser humano. Ese vecino con consciencia social que hoy creo representa muy bien a Maipú es a quien quiero también representar en el Concejo Municipal».
«Existe una casta de pseudo iluminados que se creen una élite criolla por lo tanto comparto plenamente la decepción y el descontento de los maipucinos», dice.
¿Cuál es su evaluación de la gestión alcaldicia vigente?
«A la luz de los antecedentes públicos de la gestión del alcalde actual y los problemas conocidos, es imposible que pueda indicar que tenemos una buena gestión».
«Hay cosas buenas propias y eso se refleja a través del trabajo de muchos funcionarios municipales, a quienes conozco porque trabajé nueve años en la Municipalidad, y sé que por ellos es que existe un gran trabajo en terreno, y se cumple con muchas de las expectativas de los vecinos, que muchas veces no es reconocida su entrega por el edil. De igual forma existe continuidad en muchos servicios que por años vienen mejorando su trabajo».
De los actuales concejales de la DC en la comuna (Abraham Donoso, Mauricio Ovalle y Herman Silva) dice valorar “los esfuerzos que algunos despliegan para poner en práctica valores, principios e ir de la palabra a la acción. Pero aún les falta mucho. A modo de ejemplo, faltan esfuerzos para que las personas con capacidades diferentes puedan desenvolverse, la supervisión y habilitación de casas de acogida dignas para adultos mayores, más supervisión con la tenencia responsable de los animales y habilitación de caniles, entre otras necesidades«.
¿Cuáles van a ser sus principales preocupaciones, de entrada, como concejala, si resulta electa?
«Es necesario el recambio de liderazgos internos, la valorización y espacios que merecemos las mujeres, las oportunidades para nuestros jóvenes, más compromisos con los adultos mayores, respeto a los dirigentes sociales y sobre todo el fin de los caudillismos».
«No basta con apoyar las necesidades de los vecinos. Hay que buscar espacios para acoger e interpretar el malestar por reformas que están mal hechas, e intentar repararlas en un esfuerzo conjunto con la comunidad».
«Algo que también es parte de mis preocupaciones es separar los temas en los que tengo experiencia de aquellos en que necesitaré ayuda, de tal manera concentrarme en lo que conozco, en el vecino y vecina que necesita desde un paradero, más vigilancia, mejor iluminación y ese sin fin de detalles que conozco porque he recorrido miles de veces la comuna de lado a lado y por supuesto aprender y trabajar en conjunto con la misma comunidad».
Mujeres
Sin recursos y sin contactos, es decir, «para cualquiera que no pertenezca a esa élite que últimamente se ha formado en la política», dice Varas, «se complica llegar a ocupar cargos importantes que permitan realizar aportes reales y eficientes a la comunidad».
Además de eso, reconoce, «las mujeres tenemos menor acceso a las redes de influencia políticas y eso hace que no se atrevan a dar el paso».
«Luego, si ya estas dentro, como mujer enfrentas problemas como carencia de información y formación suficientes, porque es una manera de que dependas de ellos [los hombres] para sacar muchas cosas adelante y no perder el control».
«Quedamos encasilladas en áreas con menos peso simbólico -dice-. Se espera que compatibilicemos la faceta de políticas con la de madres y cuidadoras. Muchos no valoran nuestras aptitudes y conocimientos».
«El modelo de liderazgo imperante sigue muy ligado a la masculinidad tradicional y nos juzgan más por el físico. Los titulares son sobre el escote, cambio de imagen, la vida familiar que llevas, es decir el resultado es que las mujeres encontramos más obstáculos no solo para entrar en política sino para permanecer en ella».
¿Cuáles son los temas que no se están tratando, debido al predominio de hombres en el Concejo Municipal?
«Todos los temas se están tratando, pero en las negociaciones están los hombres, en los acuerdos están los hombres, no existe ese equilibrio de toma de decisiones y de igualdad, cuando hay mujeres con una gran capacidad, con gran trayectoria».
«Al final el cerebro no tiene sexo, pero lo importante es dar esa apertura, y esa oportunidad, que cada quien demuestre sus capacidades».
«El primer paso para lograr el equilibrio es que las propias mujeres dejan atrás la cultura del miedo para incursionar en la vida pública de la comuna, aunque esto implique el riesgo de ser blanco de críticas y cuestionamientos».
[Fotografía de Josefina Salas Cáceres].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.