A la fecha, 113 establecimientos educacionales del país solicitaron al Ministerio de Educación (MINEDUC) su cierre definitivo para el año 2017. Tres de estos establecimientos corresponden a la comuna de Maipú.
A la fecha, 113 establecimientos educacionales del país solicitaron al Ministerio de Educación (MINEDUC) su cierre definitivo para el año 2017.
Tres de estos establecimientos corresponden a la comuna de Maipú. Estos son: la Escuela Especial Particular Luna Azul, la Escuela de Párvulos San Benito y la Escuela Christ School. Aunque esta última continuaría en funcionamiento, debido a que su sostenedor desistió de tal decisión.
Algunos medios imputaron esto a la Ley Nº 20.845, o Ley de Inclusión Escolar. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la reforma educacional escolar, Andrés Palma, sostuvo que, “no se puede atribuir a que la Ley de Inclusión sea la razón exclusiva de cierre de estos establecimientos”. Esto, basado en el promedio de 179 establecimientos que anualmente dejaron de funcionar en los últimos siete años, según informaron desde el MINEDUC.
De todas maneras, aseguró Palma que, “para el Ministerio de Educación la principal preocupación son los estudiantes y por lo tanto nuestro foco es que ningún niño o niña quede sin establecimiento”.
Ley de Inclusión Escolar (Ley Nº 20.845)
La Ley de Inclusión Escolar entró en vigencia el 1 de marzo de 2016 y forma parte de la Reforma Educacional que ha llevado a cabo el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en su segundo período.
Dicha Ley tiene como objetivo eliminar el copago (aporte de los padres en la mensualidad), la selección y el lucro en los colegios que reciben fondos públicos. Modificando cuerpos legales de la Ley General de Educación, la Ley de Subvenciones, la Ley de Aseguramiento de la Calidad y la Ley de Subvención Escolar Preferencial.
De esta manera, aquellos establecimientos que busquen continuar siendo subvencionados por el Estado, deben constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro.
Hasta el momento…
Hoy el sistema escolar cuenta con más de 4.600 establecimientos particulares subvencionados en funcionamiento, de los cuales solo 16 han formalizado su intención de cambio de financiamiento a particular pagado.
Cerca de 900 establecimientos que tenían copago cuando se dictó la Ley de Inclusión Escolar han dejado de tenerlo voluntariamente. Asimismo, cerca de mil han iniciado los trámites para transformarse en entidades sin fines de lucro, de los cuales 600 ya lo hicieron.
Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.
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