David Blanco repasa la primera semana en el Congreso de las y los representantes de Maipú. El acuerdo entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio por la presidencia de la Cámara baja y la exigencia de disculpas a Cuba, entre otros, tuvieron comprometidos a los diputados por el distrito 8.
Por David Blanco*.
Parte un nuevo año político con nuevos ciclos y nuevos aires para esta comuna. Hemos pasado de tener dos representantes parlamentarios en la Cámara baja desde los noventas, a ocho diputados. Todos de distintos partidos políticos, con visiones y con posturas políticas distintas, por lo menos en apariencia o en una mirada superficial.
Nuestra comuna, seguramente, va a ser cuna de las grandes discusiones políticas nacionales (esperamos que así sea). Esta semana recién pasada ha habido tres noticias relevantes en la Cámara:
Elección de presidenta
La nueva presidenta de la cámara baja es Maya Fernández, del Partido Socialista.
Lo curioso de esta elección es que el triunfo de la parlamentaria fue gracias a negociaciones y posterior acuerdo entre sectores de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y regionalistas. A solo pocos meses de la elección presidencial, donde los parlamentarios electos del Frente Amplio no colaboraron con los sectores de la Nueva Mayoría para evitar el triunfo del actual Presidente Sebastián Piñera, fue el mismo 11 de marzo donde exhibieron en el Congreso carteles que decían «Cumplimos el acuerdo».
Lo curioso de este acto es el gesto político: Tanto el diputado Pablo Vidal como la diputada Claudia Mix (diputados de nuestro distrito), que eran parte de la performance, se vieron orgullosos, en su primer día como diputados, de su primer gran triunfo: cumplieron las negociaciones con la Nueva Mayoría.
Preguntas
De esto nacen legítimas preguntas, cuyas posibles respuestas, las relego al lector:
¿Por qué negociaron para que la derecha no presidiera la Cámara baja, pero no quisieron llegar a acuerdos para evitar un gobierno de la derecha?
Ya sabemos que ganó la «Nueva Mayoría» (la presidencia de la cámara) pero, ¿qué ganó el Frente Amplio?
Exigen disculpas
Otro episodio importante en la semana política recién pasada fue la votación de la cámara que solicitó exigir, por medio de la Cancillería, al Gobierno de Cuba, disculpas por la arbitraria decisión de negar la entrada y expulsar de la isla a los diputados Jaime Bellolio, de la UDI, y Miguel Angel Calisto, de la DC.
Sin pretender hacer juicios de valor sobre el gobierno de Cuba, esta votación es interesante desde el punto de vista político, ya que Cuba, en el último tiempo, ha sido foco de grandes críticas y de grandes defensas desde las derechas y las izquierdas de nuestro país respectivamente.
¿Cómo votaron nuestros representantes?
A favor: Pepe Auth (Independiente Ex PPD), Mario Desbordes (RN), Joaquin Lavín (UDI), Patricio Melero (UDI) y Gabriel Silver (DC).
En contra: Carmen Hertz (PC) y Claudia Mix (FA).
En esta votación, nuestros representantes tomaron las decisiones esperadas según su ubicación política. Sin embargo, lo «novedoso» fue el diputado de Revolución Democrática (miembro del Frente Amplio) Pablo Vidal no tuvo postura alguna y se «Abstuvo».
Otros
Otros hechos destacables de nuestros parlamentarios fueron algunos que ocurrieron fuera de la sala de votación, pero que de seguro lograrán tener efectos políticos e incluso jurídicos de relevancia. Me refiero particularmente a dos situaciones puntuales:
Primero, el nombramiento de la diputada Carmen Hertz como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Sin lugar a duda, es un gran logro tanto para ella por la trayectoria histórica de la lucha por los DD. HH., como también para todo el país.
Segundo, la selfie que pidió la diputada Claudia Mix, junto a otras diputadas del Frente Amplio, al presidente de Bolivia Evo Morales, y el posterior agradecimiento del presidente por el afectuoso recibimiento. Todo esto en contexto del litigio marítimo, a días del comienzo de los alegatos por la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile.
Sin dudas un gesto peligroso y un tanto irresponsable, tomando en cuenta que viene de una autoridad política chilena hacia la máxima autoridad boliviana demandante en el pleito jurídico.
La semana
Esta semana decidimos destacar estos hechos puntuales que consideramos los más relevantes de nuestros ocho diputados. El resto de nuestros parlamentarios, incluidos los que se repitieron el plato, no realizaron nada novedoso que sea digno de un análisis que genere, a nuestro juicio, interés público. Sin embargo, estaremos atentos estos cuatro años que nos quedan por delante.
[Imagen: Cámara de Diputados (CC)].
* Coordinador de Asamblea Constituyente del PRO, ex coordinador nacional de MarcaAC, activista por el derecho a la vivienda. Vecino de siempre de Maipú y coordinador comunal del Partido Progresista.
Coordinador de Asamblea Constituyente del PRO, ex coordinador nacional de MarcaAC, activista por el derecho a la vivienda. Vecino de siempre de Maipú y coordinador comunal del Partido Progresista.
Carlos dice
Creo que alguien como David Blanco debiera dejar de hacer análisis político en este medio. Si bien es una opinión, resulta más en una pataleta cargada de envidia. Se le nota demasiado
feo dice
David encuentra irresponsable una foto con Evo Morales mientras su lider espiritual MEO anda ofreciendole mar
Me encanta la candidata del 0,49%…es como un Mix irreal…de poco convencimiento que con ese porcentaje «represente» a casi medio millón de personas…Kafka ha llegado de nuevo…y representado en ese Mix…
ya … y? tu a quien representas?