Con la mística de «compartir todo lo que podamos» y «hacer crecer al otro», la agrupación de profesores jubilados de Maipú demanda el pago de la deuda histórica y está en plena actividad.
¿Qué es la deuda histórica?
El Colegio de Profesores de Chile explica que una ley de 1981 dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo una asignación especial no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.
Como resultado de la municipalización impuesta a partir de ese año, la mayoría de los profesores no alcanzó a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron sus derechos adquiridos.
Jubilados
El pago de la deuda histórica o una indemnización compensatoria por su incumplimiento es una de las demandas centrales de la movilización docente pasada y presente.
Los profesores jubilados, de hecho, acordaron recientemente reunirse el primer jueves de cada mes a protestar frente a la Plaza de la Constitución.
Maipú
Del acuerdo participó la agrupación de profesores jubilados de Maipú, inserta en la actividad del Colegio de Profesores local de una manera que a María Angélica Poblete (74, presidenta de la agrupación, en la imagen de portada), a Liliana Panza (63) y a Guillermina Cierpe (64) las hace sentir activas:
«La directiva que está ahora abrió un abanico para nosotros —dice la última—. Nos hacen sentir integrados en todo; ellos dieron las facilidades para que nos integremos, y estamos súper orgullosos de eso, porque hemos percibido que en otras comunas los jubilados están aislados».
Un hito, en este sentido, fue cuando en la cena por el día del profesor del año pasado el Colegio de Profesores comunal les entregó un reconocimiento.
«Hoy por ti»
La iniciativa más significativa del gremio a nivel local con la agrupación es «Hoy por ti», que consiste en un aporte voluntario de los profesores activos que descuenta la Corporación de Educación, Codeduc, para ir en apoyo de los jubilados.
Entendiendo que hay colegas «en condiciones poco dignas», dicha iniciativa corresponde a una visión de la sociedad «solidaria», según la presidenta de la agrupación, en el entendido de que todas y todos jubilarán.
No lo ve como una dádiva, porque tanto ella como sus colegas han visto en su jubilación «el comienzo de una nueva vida», dice Liliana Panza:
«Nosotros vivimos una vida en base a los alumnos, al colega, al colegio, a preparar actividades, y ahora tenemos otros proyectos, otras cosas».
De otros proyectos, ya hablarán…
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
rosa severino aranguiz dice
Estoy de acuerdo que todas las personas necesitan ganar su dinero para vivir pero , yo creo que esta mal puesto el cartel de BOULEVAR al paseo de la plaza que está lleno de kioscos de muy fea presentación y que tapan la plaza. Mas encima en la noche dejan sus tableros , fierros,carpas amarradas con cadenas en los postes cercanos . Ojala que pasadas estas fiestas saquen estos puestos y los lleven a las partes menos concurridas.
Traten de caminar por fuera de ENEL Y comprobaran lo que escribo…..
gracias y hay muchas personas que piensan como yo.