Fotografías de Estefanía Henríquez.
La semana pasada, los vecinos del sector Las Acacias, dependiente de SMAPA, estuvieron días sin servicio de agua.
—Tenemos reiterados cortes.
—El año pasado en esta misma fecha pasó también, se cortó.
—El otro día se cortó en la noche y estuvo como todo el mediodía corriendo el agua turbia.
—Aparte de los dramas del corte, es la presión del agua; uno por calidad de vida se compra un calefón y no prende.
Así se desarrollaba la conversación de las y los vecinos del sector de Las Acacias, donde a momentos no llegaban a acuerdos, como cuando discutieron sobre el costo del agua o sobre qué comuna habría hecho las instalaciones eléctricas… finalmente convergen en un punto: necesitan la instalación de alcantarillado.
Aunque para la directiva de la Junta de Vecinos Pérez Ossa no es relevante qué compañía les provea el servicio de aguas, ya que podría ser SMAPA o Aguas Andinas, lo que les importa es tener alcantarillado. Las vecinas no piensan igual y vuelven a discutir: “Aguas Andinas es cara, me gustaría SMAPA, pero con alcantarillado. Si ya tenemos el agua, qué les cuesta”. Pero la presidenta de la junta de vecinos les vuelve a debatir indicando que el costo dependerá del consumo de cada familia.
Las Acacias
Las Acacias es un sector rural de San Bernardo, ubicado en pleno límite con la comuna de Maipú. La calle que le da el nombre intersecta con Camino Lonquén, donde termina el trazado de la comuna de Maipú. En el sector viven alrededor de 560 personas, cuyas casas no cuentan con alcantarillado, sino con pozo séptico y cuya agua se las provee SMAPA.
Es un lugar de parcelas que se ha ido poblando. Donde en cada sitio se pueden encontrar hasta cinco casas, en las que viven los padres, ahora abuelos, sus hijos, nueras, yernos, y nietos.
Puede parecer un sector ideal, cerca de la naturaleza. Al ingresar a la casa en la que estuvimos había que pasar por un mini puente para no caer en el canal que corría oscuro bajo los pies. Lleno de plantas y árboles, el sonido del viento que todo lo movía, y ese sol que al mismo tiempo quemaba. Aunque constantemente se escuchaba el andar de camiones.
Si te paras en la esquina de Las Acacias con Camino Lonquén, a mano derecha verás las parcelas, identificada cada una con un letrero escrito a mano: Parcela 6, Parcela 7, y así sucesivamente. A mano izquierda, un peladero donde de vez en cuando se acumulan desechos que la gente deja durante las noches, pallets, muebles:
“Vienen a tirar perros también”.
Gestión de SMAPA
En cuanto al último corte de agua que afectó al sector “desde el martes a la una de la tarde hasta el jueves a las ocho de la tarde”, la sanitaria de Maipú respondió: “hemos tenido problemas en la planta de Santa Marta que distribuye aguas al sector de Las Acacias. Tuvimos una falla en nuestra planta y hubo un problema de suministro para las empresas y las casas que colindan”.
“Nos coordinamos con las empresas y les entregamos agua a través camiones aljibes que tuvimos que arrendar porque los nuestros están repartiendo agua al SuperTanker”. En cuanto a la situación de los vecinos: “nosotros coordinamos a través del departamento comunitario y fuimos a entregar bidones a la mayoría de las casas”.
El problema se habría causado por la falla de un generador “que se quemó, pero se aplicaron todos los protocolos y es un tema que ya está solucionado”.
División en el sector de Las Acacias
Personas que desde toda su vida han vivido en el sector, se sienten divididas: quienes residen de una mitad de la calle Las Acacias dicen ocupar los servicios de Maipú (colegios, por ejemplo), y la otra mitad los de San Bernardo. Lo mismo pasa con los servicios básicos, ya que el agua es de Maipú y luz de CGE, San Bernardo.
Se encuentran molestas porque al encontrarse en el límite de ambas comunas, no consiguen nada con ninguna. No obtienen respuestas, no solo por su servicio de agua, sino también por otras problemáticas que presentan como de locomoción, delincuencia, vehículos que corren carreras o sujetos que se detienen fuera de su casa a beber alcohol y escuchar música.
Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.
Deja una respuesta