Repasamos el desempeño de ambos diputados por Maipú, Estación Central y Cerrillos, en lo que va del 2014.
Tratándose de proyectos de ley que han acaparado la atención mediática, ambos votaron favorablemente aquel que en definitiva instauró el llamado “Bono marzo”.
El 01 de abril se votó el respaldo del Congreso al informe de la comisión encargada de estudiar a fondo el sistema de educación superior chilena. Informe que concluyó que “Los fundamentos ideológicos sobre los que se sustenta el modelo de Educación Superior en Chile, ha subsistido en la concepción de la educación como un bien de consumo y no un derecho social.”
Joaquín Lavín, junto a otros 20 diputados de la UDI, lo rechazó. El diputado Auth, en tanto, fue uno de los 84 parlamentarios que a la postre lo aprobaron.
El 16 de abril se aprobó, con el voto concurrente del diputado Auth, el “Proyecto de reforma constitucional que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país”.
Lavín no votó. Para aquellos días había presentado licencia médica.
Consultado por La Batalla, el diputado contestó, en todo caso, que habría votado en contra. “Encuentro de toda lógica que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar”, afirmó, pero le merece dudas la manera en que la votación se implementará, además de tener reparos con respecto al efectivo vínculo que los chilenos en el exterior tienen con el país.
En cuanto al trabajo en comisiones, el diputado Lavín acusa falta de debate: “Somos franca minoría —indicó—, y realmente la Nueva Mayoría está pasando la retroexcavadora sobre nosotros, porque no se abren a discutir los temas en las comisiones”.
El trabajo de Auth se ha centrado precisamente en dos proyectos emblemáticos del gobierno: la reforma tributaria y el fin del binominal.
Mociones
Al 24 de abril de 2014, Joaquín Lavín y Pepe Auth habían presentado, junto a otros parlamentarios, un total de ocho y dos iniciativas de ley, respectivamente.
Seis de los proyectos presentados por Lavín llevan las firmas de parlamentarios exclusivamente de la UDI.
El propio diputado nos contó que hay un equipo de abogados que asesora a los parlamentarios de la UDI en la elaboración de los proyectos. Proyectos que, según dijo, “nacen de la calle”, de lo que se recoge en el trabajo en terreno, al que él confiere gran importancia.
Entre estos proyectos, está el que busca que cuando una sociedad comercial no experimente movimiento ni jurídico ni contable por más de 5 años, se disuelva ipso facto; otro, que se requiera la autorización del titular de datos personales para su exhibición en la guía telefónica; otro, incorporar sismos y salida de mar dentro de la cobertura obligatoria de seguros asociados a créditos hipotecarios, y; otro, establecer un seguro obligatorio contra riesgos personales en el caso de quienes ejerzan funciones de repartidor de comida a domicilio.
Los otros dos proyectos de ley presentados por Lavín llevan además las firmas de parlamentarios tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría: uno de ellos busca obligar al proveedor de un producto a informar al consumidor acerca del diagnóstico de la deficiencia o falla de aquel, y el tiempo que tomará la reparación a la que se encuentra obligado.
El otro busca eximir del pago de peaje a los vehículos de emergencia, durante el ejercicio de sus funciones. Con respecto a esta materia, fueron tres en total los proyectos de ley presentados en abril (luego del incendio en Valparaíso).
Los proyectos de ley presentados por Auth llevan además las firmas de parlamentarios de otras bancadas. Uno de ellos busca modificar el Código Sanitario, con el objeto de exigir que normas destinadas al consumo humano del agua, consideren los estándares determinados por la Organización Mundial de la Salud.
El otro busca modificar la ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de regular la instalación de centros comerciales y supermercados en áreas urbanas.
Lavín no ha intervenido nunca en la sala
Joaquín Lavín no ha intervenido nunca en la sala. Ni en marzo ni en abril.
Llama la atención, considerando que otros diputados debutantes, como Karol Cariola, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric suman 9, 10, 15 y 16 intervenciones respectivamente, entre marzo y abril.
“A mí me impresionó bastante —nos comentó al respecto—… Cuando llegué a la Cámara, pensé que en el hemiciclo se discutían las leyes. Pero en realidad es un monólogo frente a las cámaras. Que presenta utilidad para los de regiones, pero me he dado cuenta de que no tiene una gran incidencia en el debate real de los temas”.
Acusa que los proyectos se aprueban o se rechazan “tal cual como los presentó el gobierno”, el que estaría “imponiendo su punto de vista”.
Pepe Auth por su parte ha intervenido en 3 sesiones en marzo y en 3 en abril. Tuvo un papel destacado en la promoción del “Bono marzo”, en representación de la comisión de hacienda, y en la del voto de los chilenos en el exterior.
“Yo soy partidario —señaló en dicha ocasión— de que los chilenos que vivan afuera tengan exactamente los mismos derechos que los nuestros y que votaran en todas las elecciones”.
Sin embargo, muy en la línea de la política de los acuerdos, abogó por una reforma que en definitiva permitirá que los chilenos puedan sufragar desde el extranjero, aunque solo en las elecciones primarias presidenciales, presidenciales y en los plebiscitos nacionales (ha habido uno solo desde el 5 de octubre de 1988).
Remuneraciones
Tanto Pepe Auth como Joaquín Lavín reciben una dieta líquida mensual de $6.200.000.
A efectos operacionales, para poder desarrollar de buena manera su labor parlamentaria, han recibido asignaciones por un monto de $5.088.600 mensuales. Con ese dinero disponen de chofer, secretarias, personal administrativo y asesor.
Asimismo, los diputados reciben asignaciones para asesorías externas por $2.056.000 mensuales.
A este respecto, el diputado Auth trabaja con el abogado Marcos Zepeda. Por su parte, Lavín señala: “No he utilizado ese dinero, aunque acabo de firmar un contrato de asesoría –al igual que los demás parlamentarios de la UDI— con la Fundación Jaime Guzmán”.
Recordar que a mediados de abril el diputado Auth se mostró reacio ante el proyecto de los diputados Boric y Jackson en orden a vincular el sueldo de los parlamentarios al sueldo mínimo, lo que en la práctica lo reduciría a la mitad.
Asistencia
Hasta el 24 de abril del 2014, Pepe Auth había asistido a 19 de las 19 sesiones.
Joaquín Lavín a 16, pero como ya se mencionó presentó licencia médica (justificación reglamentaria) para las tres restantes.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta