Conversamos con quienes suenan como probables en la carrera hacia la alcaldía desde las fuerzas de oposición de la comuna.
Dentro del último trimestre del próximo año son proyectadas las elecciones municipales y de gobernadores regionales (figura que reemplazará a la de los actuales intendentes, según lo determinado por la ley 21.073), parece ser una instancia para la que resta bastante tiempo, aun así, tanto coaliciones como partidos ya comienzan a trazar propuestas, generar alianzas e incluso definir candidatos.
Está por ejemplo el reciente congreso estratégico de Revolución Democrática (realizado el pasado fin de semana) donde se determinó que continuarán en coalición con fuerzas del Frente Amplio, por sobre la idea de “converger” con otros partidos políticos de la ex Nueva Mayoría, aunque con el matiz de evaluar el apoyo a otras candidaturas que encarnen proyectos antineoliberales.
Nuestra comuna no ha estado ajena a esta realidad, de manera silenciosa y cauta se vislumbran iniciativas que pretenden incidir electoralmente, proponiendo ideas e incluso posicionando nombres.
En conversación con La Batalla Alberto Pizarro, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) en la gestión de Alberto Undurraga, anunció que tiene «pretensiones serias de ser candidato transversal de la centroizquierda».
Considerando que ya está en la mesa el nombre de Pizarro, decidimos consultar directamente a otros eventuales candidatos a la alcaldía de Maipú, o a sus círculos de confianza en la comuna, cuyos nombres ya suenan en conversaciones dentro del mundo político y dirigencial, pero también en las calles, redes sociales y en la opinión pública local como opciones que podrían disputar a la derecha la administración municipal local.
Fue Pepe Auth quien deslizó el nombre de Javiera Parada. La actriz y ex agregada cultural del gobierno de Michelle Bachelet en Nueva York es actualmente candidata a presidir el partido Revolución Democrática, cuyas elecciones internas son el 25 y 26 de enero próximos. A nivel local recordemos que su eventual candidatura como diputada por el distrito 8 fue bajada desde el consejo político de RD tras protagonizar un accidente automovilístico bajo los efectos del alcohol.
«Tanto Javiera, como otras y otros dirigentes tienen mucho que aportar a esta comuna —comentó la presidenta del comunal del partido, Tatiana Urrutia—. Por ahora nuestro desafío es el trabajo territorial, el fortalecimiento tanto de RD como del Frente Amplio, para después de eso recién definir colectivamente quién será el o la candidata para encabezar un proyecto de transformación como el que pensamos».
También ha sonado el nombre de Karen Doggenweiler.
«Karen Doggenweiler es una gran persona y muy capaz, que ha estado vinculada a muchas necesidades sociales de distinta manera —respondió el presidente del PRO Maipú, David Blanco—. Por supuesto que sería una gran alcaldesa y para los progresistas de Maipú sería un orgullo. Sin embargo, a dos años de la elección municipal, es muy prematuro hablar de una eventual candidatura, ya que son varios los nombres de personas capaces que el Partido Progresista le puede ofrecer a la comuna».
¿Y Freddy Campusano?
«En lo personal siempre está presente la posibilidad de asumir un desafío de estas características —declaró—, pero dado el escenario en que se encuentra Maipú una posible candidatura a alcalde requiere a mi juicio de un gran acuerdo comunal y de arduo trabajo con miras a llegar a una candidata o candidato único».
Entre los actuales concejales, quienes suenan son el comunista Ariel Ramos y el decé Abraham Donoso.
«No soy de los que busque poner su nombre por delante en cualquier proceso, acá lo importante es trabajar con la mayor amplitud social y política de oposición, con el objetivo de generar una alternativa atrayente para gobernar la comuna, y eso no se logra diciendo yo soy candidato», contestó Ariel Ramos.
«La gente me ubica, sabe que soy militante del Partido Comunista, cualquier desafío lo enfrentaré siempre desde mi partido, sobre todo ahora que hemos demostrado que somos una alternativa confiable para gobernar las comunas», completó.
«Yo tengo las ganas —confesó Abraham Donoso—, siento que hemos trabajado en estos seis años, creo que la gente me conoce».
«Pero yo creo que aquí lo que uno debiera poner en el tapete de la conversación es la palabra responsabilidad —advirtió—. Creo que todos los actores políticos de centroizquierda que estamos en la comuna tenemos la responsabilidad no de recuperar el municipio (ni para un partido ni para una coalición) sino de hacer bien las cosas, y la responsabilidad para mí se define como candidato único».
¿Primarias?
En efecto, desde las distintas trincheras valoraron la idea de una primaria.
«Es deseable y necesario que todas las fuerzas políticas y sociales que no se sientan a gusto con la actual administración UDI puedan ponerse a disposición de este proceso —dijo Ramos a este respecto—, colaborando y colocando en el centro un programa transformador, que priorice el desarrollo social de nuestra comuna en todas sus dimensiones, la participación ciudadana como herramienta de resolución, la trasparencia y la probidad como ejes principales del trabajo, y a su vez cuide y potencie el orgullo de todas y todos los maipucinos, su agua potable municipal».
Tatiana Urrutia se mostró más cautelosa, al decir que «a casi dos años de la elección no debemos descartar ninguna posibilidad que permita construir una alternativa real para disputar el sillón municipal, si ello significará una mejora en la vida de las y los maipucinos. No podemos quedarnos sólo en una política identitaria pero que esté desconectada con las demandas y necesidades más urgentes de la población, como tampoco podemos cometer el error de pensar que la solución es un todos contra la derecha».
«Debemos contribuir a crear puentes para impulsar un proyecto alternativo que supere todas las diferencias, recriminaciones y discordancia que han existido en el pasado y así dar paso a un nuevo trato político-electoral con miras al futuro —dijo Campusano—, es decir, ponernos de acuerdo antes en un programa o plan de comuna que vamos a ofrecer a los vecinos y vecinas y después ver candidatos y mecanismos».
«Ojalá que los sectores que se han mostrado más intransigentes con esta idea, de una vez por todas piensen en el bienestar de los chilenos más que en el bienestar propio», concluyó David Blanco.
El ex alcalde Christian Vittori es uno de los que siempre suenan en época electoral, si bien genera profundos anticuerpos por su vínculo con el llamado Caso Basura, recordemos que se trata de un capítulo aun abierto, por lo que de salir limpio de condenas, no sería descabellado verlo embarcado en una nueva aventura alcaldicia, apoyos en Maipú no le faltan, si no lo cree solamente debe considerar su segundo lugar en las pasadas municipales, donde recibió el 31% de las preferencias (Barriga fue electa con el 36%).
Ramiro Zepeda, ex director del Hospital El Carmen también suena como candidato del Frente Amplio, con fuerte apoyo desde sectores de la izquierda del conglomerado, al respecto intentamos contactarle, sin obtener respuesta al cierre de esta edición.
Como vemos, el panorama para las municipales 2020 en la comuna es ya una realidad que se huele, un desafío para las fuerzas de centroizquierda que esperan recuperar la alcaldía de Maipú, esperemos que esta hasta hoy desarticulada oposición esté a la altura.
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
Patricia Lillo dice
Para ver las próximas municipales, hay q trabajar en un programa único, creíble para l@s maipucin@s, en eso debemos centrarnos, el futuro o futura alcalde-sa, debe ser representativo y estar en todos los sectores de Maipú apoyando a la gente, un trabajo cultural y social, recuperar la farmacia popular y lo más importante, cuidar nuestra agua y jamás tranzarla, menos venderla. Se debe hacer primarias y llevar un o una candidato-a. Desde la opocision.
Roberto dice
Ariel Ramos ya suena en nuestras villas.
Ricardo Acuña dice
Los dirigentes sociales tenemos muchos votos nuestros vecinos nos preguntan muchas veces por quien votar.
Pero si no se ponen de acuerdo en las primaria seguirá la derecha.
Que no los pase otra vez por los egos ambición tozudez,
Vecinos desilusionados con los políticos.
marzo empiezan campaña , seguro que visitaran mucho eco barrio 4 Álamos.
Lo que ahora no los toman en cuenta, así que y aparecerán por pobl. 4 Álamos . lo tendremos en cuenta. Quien no ayudo esto 4 años.
Agrego algo que todos sufrimos, pero nadie menciona: la calidad del agua, una de las peores del país, que afecta la salud de todos y nos obliga a comprar agua envasada para beber y cocinar sin tener certeza de su procedencia. La alcaldesa viajó a Corea del Sur para gestionar una solución viable al problema….y nada más se sup al respecto.
Esa información es mas de circulos pequeños que de un gran acuerdo. Hay otras personas trabajando silenciosamente en Maipú con el objetivo de hacer mejor su comuna, yo conosco a una de ellas y que es de cuna maipucina, humilde en aparición mediatica pero conquista mucho mas. Así que esperemos el segundo semestre de este año para que veamos si logra posicionar mas aun su trabajo.
Que es centro izquierda en política o sera parte de una politiquería para tener a un pueblo sometido, entre lo que se dice y se hace, alguien podria decir cual es la plataforma ideológica o sera un concepto asimilado a la burguesía para detener a los lideres desde su pueblo y detener el verdadero cambio social que la humanidad requiere durante muchas décadas, es hora de trabajar para lograr la verdadera libertad de nuestra clase social
JAJAJAJJAJAJA