Hace exactamente una semana, Juan Carlos Vera (54), operador del TranSantiago y dirigente sindical, era sorprensivamente superado en las urnas por Soledad Salinas, ahora presidenta electa de la Junta de Vecinos Villa Pizarreño.
«Sorpresiva, se puede decir que sí un poco -dijo él de la elección-. Porque parece que la gente no valora mucho el trabajo que se ha hecho».
Un trabajo que comenzó en julio del 2010. Y que se prolongó durante dos períodos.
«Y cuando asumimos no teníamos nada -se extiende-. No teníamos sede. La villa no tenía luces, tenía muy malas luces, no tenía buenas calles, no tenía plaza, no tenía juegos, no tenía máquinas de ejercicio».
«Y hoy día tenemos una estupenda plaza implementada con juegos, con máquinas de ejercicio, con cierres perimetrales. Hemos hecho tremendas podas de árboles, le hemos dado un vuelco al 100% de la villa», dice.
«Se aumentó la luminosidad. Esta villa es una villa donde transita mucha gente desde 4 Álamos y de todos los sectores de Maipú hacia Camino a Melipilla, a las industrias, qué se yo. Habían muchos asaltos. Se disminuyó en un 97% el trema de los asaltos, se trabajó arduamente con la municipalidad en el tema de las luminarias, se subió la potencia. Hoy en día tenemos una excelente luminaria».
¿Qué es lo que más lo enorgullece?
«Tenemos la sede, que es la primera eco-sede en Chile. Tenemos 70 niños haciendo folklore acá, que es el futuro de la comuna, en cuanto a lo cultural, y a conservar el patrimonio de Maipú. Y de lo que más me siento orgulloso, es que nuestra villa ha recorrido en nuestro nombre diferentes partes de Chile y de sudamerica. Y esos e lo debemos al perseverante trabajo de nuestros adultos mayores, y sobre todo a nuestros niños del folklore».
Vera se refiere a quienes integran el grupo folkórico Crisol, que ensaya en la sede.
¿Cómo fue su relación con las distintas administraciones municipales?
«Con Undurraga nunca obtuvimos nada. Puras promesas y cero compromiso. Con la gestión del nuevo alcalde Christian Vittori hemos obtenido todo. Se nos abrieron las puertas del municipio, tomamos buenos acuerdos, postulamos a buenos proyectos. Así que yo soy un agradecido de haber estado al mando de esta junta de vecinos con la municipalidad, porque con todos los departamentos, más el alcalde, siempre trabajamos a la par. Y no solamente trabajando para la villa, sino para la comuna entera».
¿Qué va a hacer en términos dirigenciales de aquí en más?
«Seguir trabajando, y fiscalizando que no se derrumbe todo lo que está creado».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Anónimo dice
ME CONSTA QUE EL DIRIGENTE A HECHO UN MUY BUEN TRABAJO , ADEMAS TRABAJA CON LOS DIRIGENTES DEL BARRIO ESQUINA BLANCA 4 ALAMOS.
ESPECIALMENTE CON JUNTA DE VECINOS POBL. 4 ALAMOS . Y ECOBARRIOS MAIPU.
ES LAMENTABLE QUE LOS VECINOS NO HYAN RECONOCIDO SU LABOR.