Opinión Ciudadana

[Opinión Ciudadana] Los desafíos para la restauración del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

A raíz del mega incendio forestal denominado “Cuesta Lo Prado”, iniciado el 13 de noviembre del 2016, es que se conforma la Mesa por la restauración del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, integrada por diversos órganos públicos como la Intendencia de Santiago, CONAF, el Ministerio y la SEREMI del Medio Ambiente y liderada por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quienes invitan a nuestra comunidad representada por la Organización Ambientalista en Defensa de la Quebrada de la Plata (esta es su página en Facebook), con el único fin de impulsar una estrategia de restauración para la flora y fauna endémica, además de tratar el macabro vacío ambiental dejado por la minería ilegal que azotó a la Zona de Preservación Ecológica impunemente.

En síntesis, el incendio se desplazó rápidamente con ráfagas hasta de 20 km/h, llegando así hasta las comunas de Pudahuel y Maipú, afectando el 78.8% de la Zona de Preservación Ecológica Quebrada de La Plata, la cual el mismo día era declarada Santuario de la Naturaleza, aunque aún no publicado en el Diario Oficial. El relicto se adjudica esta categoría debido al valor ecológico existente en la zona, con más de 1.500 especies de flora y fauna endémica reconocidas por diversos órganos internacionales como IUCN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources) y WWF (World Wildlife Fund), siendo considerado dentro de los 34 hotspots o puntos calientes de la biodiversidad biológica por contener el 2% de las especies a nivel mundial.

Según los análisis de CONAF podemos decir que el daño provocado generó la afectación de 467 hectáreas de bosque nativo donde predominan las especies de Peumo, Quillay y Litre, aunque también se encuentra la especie porlieria chilensis, conocida como el “Guayacán”, la cual es muy especial debido a sus propiedades medicinales y la relación que el pueblo mapuche tenía con esta especie debido a que la consideraban una planta sagrada. Además, un gran número de fauna nativa y silvestre fue víctima de las llamas, que dejaron conejos, cururos, culebras y aves nativas muertas o con grandes quemaduras, siendo vistas por ciclistas que acostumbran ir a pedalear, lo que causó expectación a partir de fotografías de animales moribundos o muertos, provocando en las redes sociales la presión social ante esta catástrofe presente en el Santuario. Suscintamente, el acceso al área se encuentra restringido producto de la existencia de pequeños focos del incendio que podrían reiniciarse y así poner en riesgo vidas humanas.

Es por tal motivo que la Organización Ambientalista y en Defensa de la Quebrada de la Plata interviene escribiendo una vigorosa carta dirigida a las autoridades de la Universidad de Chile, con el propósito de poder encontrar una medida. Sin embargo, y a pesar de ser considerados en la Mesa por la restauración del Santuario de la Naturaleza, no tendría las competencias o las facultades específicas para intervenir en esta desgracia ecológica, sino que más bien la responsabilidad cae en los organismos como CONAF, SAG, Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de Chile. Sumado a esto se conforma la Agrupación por la Conservación y Restauración de la Naturaleza (ACOREN), nacida al alero de la Universidad de Chile y constituida por 40 profesionales y estudiantes de distintas disciplinas agronómicas y ambientales con el fin de proteger el patrimonio natural del país, pero perentoriamente abordar la situación en la Quebrada de La Plata, realizando en una primera instancia el informe técnico de solicitud del Santuario de la Naturaleza para la Zona de Preservación Ecológica ubicada en la Estación Experimental Germán Greve de Rinconada de Maipú.

El área silvestre de propiedad privada, administrada por la Universidad de Chile y clasificada como Zona de Preservación Ecológica según el Plan Regulador Metropolitano de Santiago en su artículo 8.3.1.1, a principios del año 2011 fue intervenida por faenas mineras ilegales producto de que no se sometieron al respectivo Estudio de Impacto Ambiental como lo dictamina la ley. La misma comunidad, impulsada en un inicio por quien escribe, en agosto del 2012 denunció ante la Brigada de Delitos Ambientales (BIDEMA) y el Ministerio Público el daño ambiental producido en los cerros nativos de Maipú, dejando como testimonio que el control y fiscalización ciudadana sí son posibles cuando se actúa en conocimiento y bajo el imperio de la ley.

A pesar de las intervenciones mineras que fueron erradicadas por la Intendencia de Santiago y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en el último trimestre del año 2015, y del voraz incendio que afectó la mayor parte del Santuario —siendo los peritos quienes deberán esclarecer las causas del siniestro—, podemos decir que el único lugar que permaneció intacto fue el llamado “Bosque de Peumos”, debido a la sabiduría de la madre naturaleza. Este lugar es un hito espiritual para la comunidad, ya que muchas personas lo llaman el corazón de la Quebrada por ser un lugar acogedor con una mística nativa, por su olor a plantas endémicas y la presencia del estero en su máxima expresión.

En conclusión, la comunidad y el Estado tendrán un rol fundamental para apoyar la rehabilitación del Santuario de la Naturaleza en Quebrada de La Plata de Maipú, siendo la transferencia tecnológica multidisciplinaria y la promoción ecológica puntas de lanza para lograr restablecer en su justa medida la intervención antrópica generada en el pasado. Además de divulgar el valor histórico, cultural y ecológico existente en el relicto, ya que decenas de registros hablan del lugar como un zona emblemática para la memoria histórica de pueblos indígenas, contextos históricos como es el caso del escape del ejército realista por los senderos de la Quebrada, o la expropiación del lugar en época de dictadura, convirtiéndose en oficinas de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM), específicamente el sector llamado La Ovejería, en donde la DINA y la CNI, con el permiso del Ministerio de Educación, realizaron adiestramiento de agentes y habría funcionado allí una escuela de inteligencia. No hay antecedentes ciertos de la presencia de detenidos en el lugar pero sí se sabe que allí fue ejecutado por la DINA un grupo de personas (Caso Montaje Rinconada de Maipú).

Es por su enriquecedor valor que se luchó por la Quebrada, hasta el punto de convertirla en Santuario, no tan solo con el objetivo de preservar el patrimonio genético ambiental presente en la zona, sino que además por nuestra identidad local, ya que en el futuro deberemos contar con la promulgación ciudadana del insigne animal nativo que figure en los escudos de la comuna de Maipú, como es el Tucúquere (en la imagen), ave nativa, o el Guayacán como árbol sagrado. Lo cierto es que nos queda mucho trabajo por delante, aunque lo más importante será apuntar a la mejora de nuestra legislación ambiental con precarias leyes de protección al medio ambiente y contra la anarquía del capital preponderante que corrompe instituciones y gobiernos. Será por el bien de las futuras generaciones y del equilibrio climático aunar la mayor cantidad de esfuerzos para la restauración del Santuario de la Naturaleza en Quebrada de La Plata de La Rinconada de Maipú.

Ver comentarios

    • Gracias estimado, que quede claro que acá las cosas se hicieron realmente, más que vociferar o instrumentalizar politicamente lo escencial es ejecutar y llevar a cabo los procesos!

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

12 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

3 días hace