Los asentamientos precarios en Chile son de larga data y han recibido, distintos nombres o denominaciones: Callampas, en la década de 1950; Tomas de Terrenos, en la década de 1960; y Campamentos, desde la década de 1970 hasta hoy.
Cada denominación obedece a los tiempos y a las circunstancias en que han surgido estos asentamientos humanos, con un denominador común de pobreza y su emplazamiento en distintos territorios.
Es el agrupamiento espontáneo de personas y familias con dificultades para acceder a una vivienda normal y que han encontrado esta forma de organizar su vida en torno a una vivienda para satisfacer sus necesidades básicas.
Los asentamientos que surgen de esta forma están conformados por viviendas y servicios inadecuados, se caracterizan por la inseguridad en la tenencia de la vivienda, altos índices de pobreza y por estar ubicados en zonas de riesgos, entre otros rasgos que los convierten en una “expresión territorial de la pobreza urbana” (Candia, 2005, p.13).
La organización Techo-Chile, fundación sin fines de lucro, hizo público un informe sobre la realidad de los campamentos en Chile. Una nota explicativa importante antes de conocer cifras y el notorio aumento de este tipo de asentamientos humanos es pertinente señalar que -según definición de la propia organización- lo que se entiende como requisitos para la declaración de un campamento para ser considerado como tal son los siguientes:
- Contar con ocho o más familias habitando en el lugar y conformando una unidad socio-territorial, es decir, que las viviendas sean contiguas, que presenten continuidad espacial, y que además cuenten con una identidad colectiva.
- Tenencia irregular del terreno: considerando los terrenos arrendados sin contrato, cedidos y/o que sean propiedad privada, municipal o estatal ocupada de hecho.
- Acceso irregular a uno o más de los servicios básicos, entre los que se consideran:
a. Electricidad: se considera irregular no disponer de energía eléctrica o bien su obtención desde la red pública sin medidor o con medidor compartido, desde un generador eléctrico propio o comunitario, o desde una fuente distinta al medidor particular.
b. Agua: se considera irregular su obtención desde una red pública con medidor compartido, desde un pozo o noria, desde un río, vertiente o estero, desde un camión aljibe, o desde otra fuente distinta a la red pública con medidor individual.
c. Servicio sanitario: se considera irregular tener pozo negro, cajón sobre acequia o canal, baño químico u otra solución que no sea alcantarillado o fosa séptica. - Requerimiento de vivienda: se considera como requerimiento de vivienda a las familias que residen permanentemente en el asentamiento, dado que no tienen otro lugar para vivir.
Según los resultados de estudio de la fundación Techo-Chile, los asentamientos o Campamentos irregulares han aumentado en el país en un 33,1 % en 2 años
Algunos conceptos que se han plasmado en el informe dada esta realidad de aumento en el número de campamentos son entre otros:
- De acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 en los asentamientos hay 113.887 hogares, lo que supone un incremento de 39,5 % durante el mismo periodo.
- el 45,7 % de los campamentos se formaron entre 2010 y 2020
- Los asentamientos, están aumentando de tamaño y tienen un promedio de 88,3 hogares en cada uno, siendo los más grandes los del norte del país
- hay 39.567 familias migrantes viviendo en campamentos hasta la fecha, lo que supone un 34,7 % del total.
Cabe hacer presente que en lo que respecta a la región Metropolitana se registra un aumento de 138 a 167 campamentos.
La realidad de Maipú:
Si bien es notorio en la comuna el aumento de asentamientos irregulares y su impactante crecimiento en los últimos años en sectores de alta visibilidad y que dada la proximidad de épocas más frías en las que se usan distintas formas de calefacción sumarán el riesgo inminente de incendios y peligro para sus moradores y otros fenómenos eventuales que puedan provocar crecidas de canales, deslizamientos de terrenos etc., situación que debiese ser enfrentada con planes algo más innovadores que las “mesas” de conversación o las querellas contra responsables presuntos que pernoctan en los tribunales en interminables procesos.
Los Campamentos existentes en MAIPU
1.- Nombre del campamento : EL ESFUERZO I Y II
Dirección: Av. 4 Poniente entre Villa El Sol y Ruta 78.
Hogares: 384
Catastro MINVU: Incorporado al catastro MINVU en marzo del 2022, Inicio de intervención por parte de Equipo Asentamientos Precarios SERVIU.
2.- Nombre del Campamento: VICENTE REYES; FE Y ESPERANZA; LUNA DE HAITÍ; LATINOAMERICANO.
Dirección: entre Vicente Reyes y Alberto Llona, terreno de propiedad de Bienes Naciones que fue cedido al Ministerio de transportes. El Campamento Latinoamericano se encuentra emplazado en un terreno que es de propiedad de SERVIU.
Hogares: 208
Catastro MINVU: Fe y Esperanza y Luna de Haití se encuentran dentro del catastro de campamentos del MINVU. Latinoamericano no se encuentra catastrado por MINVU, durante este año se realizaran las gestiones para incorporarlo al catastro del próximo año.
3.- Nombre del Campamento: JAPÓN.
Dirección: Ubicado entre las AV. Yugoslavia, Japón y Polonia (Villa Valle Verde)
Hogares: 70
Catastro MINVU: Incorporado en catastro MINVU en el año 2018, en intervención por parte de Equipo Asentamientos Precarios SERVIU, el cierre se encuentra asociado a Proyecto Habitacional Condominio Primo de Rivera “Ex Pajonal”.
4.- Nombre del Campamento: SAN JUAN DE CHENA
Dirección; Ubicado entre Tres Poniente, Las Industrias, y San Juan de Chena.
Hogares: 10
Catastro MINVU: Incorporado en catastro MINVU en el año 2018, actualmente cerrado con gestiones pendientes, familias en proceso de salida del campamento.
5.- Nombre del Campamento: EL TOQUI
Dirección: Ubicado entre El Toqui y Santa Marta
Hogares: 15
Catastro MINVU: Incorporado al catastro MINVU en marzo del 2022, Inicio de intervención por parte de Equipo Asentamientos Precarios SERVIU.
6.- Nombre del Campamento: SANTA MARTA
Dirección: Ubicado en Camino a Melipilla y Santa Marta frente a la numeración #595.
Hogares: 60
Catastro MINVU: Asentamiento irregular instalado en un Bien Nacional de Uso Público, conformado mayormente por migrantes de nacionalidad venezolana, un porcentaje inferior colombiana, peruana, haitiana y chilena.
7.- Nombre del Campamento: EL TRÉBOL
Dirección: Ubicado en Camino a Melipilla #3580
Hogares: 53
Catastro MINVU: Asentamiento irregular conformado mayormente por migrantes de nacionalidad venezolana, un porcentaje inferior colombiana, peruana y chilena.
8.- Nombre del Campamento: LA REFORMA
Dirección: Ubicado en Isabel Riquelme Sur con las Torres
Hogares: 13 familias (22 personas)
Catastro MINVU: No se encuentra dentro del Catastro MINVU
9.- Nombre del Campamento: LA ISLA
Dirección: Ubicado en Rinconada a un costado de la Población Joaquín Olivares
Hogares: 15
Catastro MINVU: Cerrado administrativamente por SERVIU, familias fueron trasladadas al “Proyecto Habitacional Flor del Valle”, no obstante, se mantienen familias asentadas en el lugar con autorización del propietario del terreno.
10.- Nombre del Campamento: AGUADA SUR
Dirección: Ubicado en Aguada Sur con AV. Tres Poniente.
Hogares: 4
Catastro MINVU: Cerrado administrativamente por SERVIU, familias fueron trasladadas al “Proyecto Habitacional Sauces del Sol”, no obstante, se mantienen familias asentadas en el lugar con autorización del propietario del terreno..
Este artículo es un extracto de la publicación “Los Campamentos en Chile una deuda social pendiente. La realidad de Maipú” de la Enciclopedia La Batalla de Maipú financiado por el FFMCS 2023.