En los últimos días hemos visto cómo nuestros valientes jóvenes se manifestaron en contra del alza de los pasajes de metro en 30 pesos, que afectarían directamente el bolsillo de sus padres.
Las manifestaciones se incrementaron e hicieron eco en la ciudadanía, la cual fue duramente reprimida… Esto fue la gota que rebalsó el vaso de tantos abusos. El estallido fue espontáneo y de gran magnitud, lo que nos llevó a un Estado de Emergencia, rememorando viejos fantasmas de hace 46 años. Con mucho dolor vimos nuevamente cómo las fuerzas militares irrumpían en las calles de nuestro país provocando el malestar y la indignación de millones de personas, que día a día luchan contra la injusticia y por una vida digna.
La represión y la violencia se tomaron las calles, mientras el arte, la cultura y los cabildos se levantaron por los barrios de Chile. Nuestro país cambió, las cosas ya no son como antes. Desde mi junta de vecinos nos hemos organizado y generado un lazo profundo con vecinos y vecinas del sector Poniente de Maipú, defendiendo nuestros barrios de los delincuentes de siempre que se aprovecharon de las legítimas demandas del pueblo. En contrapartida el martes pasado convocamos a un cabildo ciudadano, en donde meditamos y compartimos miradas e ideas, fortaleciendo el quehacer comunitario, lo mejor de nosotras y nosotros, la solidaridad, el autocuidado y la vida en comunidad que tanta falta nos hace para ser mejores.
Mi opinión en particular ante esta situación es que en momentos de crisis las personas sacan lo mejor de estas, esforzándose para actuar en comunidad, mencionando que el actual sistema neoliberal es un sistema individualista, no es compatible con la noción de comunidad ya que la división de las personas es clave para ser gobernad@s. La dignidad de las personas y de nuestra madre tierra son esenciales.
Con los cabildos estamos construyendo una participación ciudadana real desde las necesidades del territorio. En la medida que nos conocemos, crecemos en comunidad para mejorar nuestra calidad de vida en forma colectiva, hasta del que no se atreve a hablar.
Los cabildos son un canal para que la ciudadanía pueda sacar desde el fondo de sus ahogados corazones las injusticias y desigualdades acumuladas por años. Pero hemos salido de nuestro letargo, hoy alzamos la voz y junto a un papel y lápiz estamos plasmando nuestro descontento.
Los cabildos deben ser totalmente transversales, ajenos a la política partidista o la religión, que a veces nos mantiene tan desunidos. Hoy el pueblo exige justicia y unidad en pro de nuestras futuras generaciones.
No queremos seguir normalizando la vulneración de nuestros derechos fundamentales, las alzas injustas, una salud mediocre, un transporte humillante, el saqueo y depredación a nuestro medio ambiente, una educación elitista y por sobre todo normalizar perder nuestro derecho a decir NO.
¡Por ti, por mí, por muchas y muchos es que un cabildo vecinal debe ser ciudadano y no manipulado por un gobierno o un municipio que solo rescatará el sentir de sus colaboradores y no de un pueblo ya despierto!
La “Opinión Ciudadana” es de quien la da. Escriba su “Opinión Ciudadana” a diario@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
[Imagen de archivo].
Dirigenta social ambientalista de Maipú.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
ya, y cómo participar? a quién recurrir para saber fechas y horas?
#ArtexelCambio #mesapoliticosocialmaipu #NCM #autoconvocadxs #asambleapopulares vea en redes sociales.
Partamos en nuestra unidad vecinal primero pehuen 4 tirada