Con una alegría contagiosa, los adultos mayores participan con entusiasmo y constancia en el taller de rehabilitación de la Junta de Vecinos de Ciudad Satélite.
El Taller de Rehabilitación ha logrado un impacto significativo desde su inicio en enero de 2024. Dirigido a personas con movilidad reducida, este programa busca reactivar a quienes han perdido movilidad debido a la edad, ofreciendo sesiones de ejercicio adaptadas a sus necesidades bajo la supervisión de especialistas.
Jaime Bruyer Gonzalez, encargado de la coordinación del taller, destaca que el proyecto, inicialmente diseñado para 20 personas por hora, ahora atiende entre 45 y 50 participantes en cada sesión, que se realizan los lunes, miércoles y viernes de 12:30 a 14:30. S.
“Esto nació de la idea de que hay muchos adultos y adultos mayores que están encerrados en su casa y que han perdido movilidad y sus huesos ya no están tan lubricados. Entonces, lo que tenemos que hacer es reactivarlos. Entonces, la forma de reactivarlos es haciendo el tema físico. A su medida, a su edad y con especialistas, kinesiólogos o kinesiólogas en este caso, que ella ve toda la parte motriz y cómo se llama y cuáles son los ejercicios que se van a hacer”
«Nos dimos cuenta de que la movilidad reducida no solo afecta a los adultos mayores, sino que comienza a manifestarse desde los 40 años en adelante», explica Bruyer. Para abordar esta realidad, ella se encarga de evaluar a cada participante, diseñando y adaptando los ejercicios a sus necesidades específicas. «Mi labor es ver qué ejercicio, cuánto tiempo, qué podemos hacer y qué no, siempre con una evaluación previa», añade.
El proyecto ha crecido y hoy en día cuenta con un equipo de apoyo compuesto por otro kinesiólogo, una enfermera y una masoterapeuta. Según Nicole, la diferencia clave de este taller es que «no está a cargo de un profesor de educación física, sino de profesionales de la salud», lo que garantiza una atención integral y especializada para cada persona.
¿Y eso es siempre con música?
«Sí, la idea es que sea con música porque que sea algo llamativo y entretenido para las personas. Es diferente si uno le dice haz uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis repeticiones a que lo estemos incentivando, porque aparte de la parte física está la parte emocional, La parte emocional es muy importante y es verdad lo que decían, que se quedan encerrados en la casa, muchos tienen depresión».
«Hoy en día el suicidio en adultos mayores es la segunda causa de muerte, porque están muy aislados, aquí vienen y aparte de hacer ejercicio, sociabilizan, entonces tenemos un cambio de vida, por ejemplo, vienen y dicen yo te paso a buscar. Ahora se hicieron amigas. De hecho, gracias al taller se creó un club de adultos mayores».
¿Y funciona dónde? ¿Aquí mismo?
«No tienen sede todavía porque lo están constituyendo, este mes deberían ya darle todos los papeles, pero gracias al taller se unieron todas las personas que venían y dijeron queremos crear un taller, un club de adultos mayores, para después también poder optar a ciertos beneficios y poder nosotros seguir haciendo cosas. Y eso es gracias a que en realidad su mentalidad cambió o sea, la salud mental también es muy importante, y también el ejercicio ayuda. Es complementario».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.