Lorena Pizarro se hizo conocida a nivel nacional desde que el año 2003 se convierte en la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Cargo que espera mantener desde el Congreso. Actualmente postula como Diputada por el distrito 20, relativo a las comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú. Compite por el pacto Nueva Mayoria. Esta lista la comparte el actual diputado Pepe Auth.
Lorena nos recibe en la Plaza Mayor de Maipú. Desde su comando nos informan que le gusta estar en terreno, nada de entrevistas en lugares cómodos. A ella la encontramos en las calles de Maipú, nos dicen. Viste un riguroso negro y sus parpados están pintados. Es una mujer de mirada seria. Solo está acompañada de dos colaboradores, quienes se hacen a un lado una vez comenzamos la entrevista.
Nuestra entrevistada nos dice que no tiene nietos, pero al parecer los espera con ansias. Se define como una mujer muy casera. Dice ser malcriadora. Es de profesión educadora de párvulo. Dice ser maniática del orden, aunque recalca que solo en su casa. Cuando puede sigue las telenovelas de la tarde.
Para iniciar la entrevista, Lorena se niega a caminar hasta una banca. Nos sentamos en una de las cornisas que recubren el césped de la plaza, o más bien, lo que queda de césped, cada vez mas escaso. Es que la plaza de Maipú más parece una playa de estacionamientos que una plaza. Antes de sentarnos, le hacemos el quite a un perro vago, no queremos interrumpir su sueño. Lorena además confiesa temer a los perros, pero a renglón seguido habla bien de su quiltro regalón. Nos situamos a pasos de la estación de metro Plaza de Maipú.
No entiendo la vida si no es luchando por las causas de trabajadores y los derechos de las inmensas mayorías.
Usted tiene una historia familiar de lucha, que se remonta a su madre y abuela. ¿Nos puede comentar sobre esa historia?
Yo efectivamente soy nieta de Ángela Henríquez. Mi abuela, con sus dos hermanos y su madre, son sobrevivientes de la matanza de la escuela de Santa Maria de Iquique. Esa marcha de los pampinos por demandar salarios dignos y, al final, respeto a los trabajadores y trabajadoras del salitre. Mi abuelo Manuel caminaba por la pampa junto a Luis Emilio Recabarren y hacía de su seguridad.
Yo tengo una familia de origen proletario y de lucha toda la vida. No entiendo la vida si no es luchando por las causas de trabajadores y los derechos de las inmensas mayorías. La entrega de una causa. Es parte de lo que ha sido la vida en mi familia. No estoy diciendo con ello que uno sea el dueño de la lucha. Pero me siento muy orgullosa de mi historia familiar, que nace con el movimiento obrero de Chile.
Cabe mencionar que Lorena Pizarro es hija de Sola Sierra, emblemática Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cargo que desempeñó entre 1977 y 1999, año de su muerte.
¿Podría, señora Lorena, hablar sobre su padre Waldo Pizarro y lo que sabe sobre sus últimos días?
Mi padre era militante comunista, igual que mi madre y yo. Era técnico en minas. En el gobierno de la Unidad Popular y después tuvo la oportunidad de salir y tener un buen pasar. Pero se quedó en Chile. Fue perseguido durante tres años en dictadura, antes de ser un detenido desaparecido.
Entonces mis padres se vinieron a vivir en forma clandestina a la comuna de Maipú. En ese entonces no era lo de hoy. Era una comuna con muchos kilómetros de ruralidad y campo. En los setenta Maipú era una comuna muy segura para la clandestinidad. Nosotros vivíamos en el barrio Las Rosas, en el pasaje Islas Canarias. Cuando vivíamos ahí mi padre desapareció, un 15 de diciembre de 1976. Fue secuestrado por la Dina, al mando de Manuel Contreras.
Yo certeramente no se que pasó con mi papá. Deduzco lo que le pasó a mi padre, los genocidas no dicen lo que le ocurrió a cada una de sus víctimas. Mi papá fue trasladado junto a 12 compañeros, entre ellas Reynalda Pereira, embarazada de siete meses. Fueron trasladados al cuartel de exterminio en Simón Bolívar. La dictadura dijo que había salido a pie hacia Argentina.
Simón Bolívar era un cuartel de exterminio, ni siquiera los torturados usaban vendas. No sé cuantos días sobrevivió, no se qué día lo mataron. Lo que yo mas quisiera en la vida es que mi padre haya muerto de un infarto mientras era trasladado al cuartel.
Señora Lorena, usted ahora postula al cargo de Diputada. ¿Qué se siente, después de que la Concertación se armara sin el PC, entrar a gobernar con ellos?
Por lo tanto, siento que estoy avanzando, luchando en los distintos escenarios. Hoy es postulando a la diputación. Entiendo mi presencia en el Parlamento como parte de la lucha.
La Nueva Mayoría va de la mano con los movimientos sociales
Siempre el Partido Comunista ha sido un partido disciplinado, incluso durante la Unidad Popular fue el partido más fiel a Salvador Allende. Sin embargo, ustedes ahora están con Bachelet. Sectores de la Nueva Mayoría ven con reticencia la entrada del PC por el peligro de desordenar el naipe. ¿Cómo responde a eso?
Nosotros tenemos una disciplina consciente. No es hacer lo que no creemos, es consecuencia, y la disciplina es aportar al logro de los objetivos que nos planteamos para las mayorías. No para ser acomodaticio a lo que se venga. Claro (Lorena habla a modo de advertencia), si alguno ve la construcción de la Nueva Mayoría como un movimiento exclusivamente político, como se ha hecho hasta ahora y se excluye a los movimientos sociales, claro que estaremos en desventaja.
Si la Nueva Mayoría va de la mano con el movimiento político y social, es otra cosa. Así entendemos nosotros la Nueva Mayoría. Siento que las señales que ha dado nuestra candidatas presidencial van en esa dirección. Las demandas están partiendo.
La lógica económica de la dictadura está puesta en que la vida de quienes habitan el territorio se deja al mejor postor en el mercado, y siempre en el mercado el que gana es el que tiene el poder económico. Esa lógica hay que terminarla. Eso pasa por el término de la constitución y la reforma estructural del país entero.
Esta Nueva Mayoría tiene la obligación de considerar los movimientos sociales, no como funcionales al gobierno, sino como movimientos que van a demandar y tienen que ser escuchados.
Usted siempre ha sido crítica de la palabra reconciliación. Ha dicho que es una palabra manipulada. ¿Qué haría usted, quizás desde el Parlamento, concretamente para que este país se reconcilie? ¿Cuáles son las condiciones para que ustedes queden conformes?
Nosotros, los familiares y los sobrevivientes de la dictadura, tenemos derecho a verdad y justicia. Desde este cargo en el Parlamento, sin duda todas las iniciativas que permitan avanzar en verdad y justicia para asegurar el nunca más. Eso significa avanzar en el termino de las cárceles especiales, no te quepa duda. Significa avanzar en el término de la ley anti terrorista, no te quepa duda. Va a significar avanzar en la nulidad del decreto de Ley de Anmistia, la aprobación del articulo 93 del Código Penal que evita los indultos y prescripción a los violadores a los derechos humanos. Esa es la dirección. Avanzar en educación en derechos humanos, en todo nivel, incluso en las escuelas matrices de las fuerzas armadas. Todo lo que signifique poner en el centro del Estado, el respeto a los derechos humanos.
También reconciliación significa que la gente tenga derecho a la salud, también reconciliación significa derecho a la educación. Hablo como derechos que el Estado otorga y no venderlo al mejor postor. Significa mejorar pensiones, eso también es reconciliación. Por eso digo que la reconciliación ha sido manipulada. Se ha identificado con impunidad. Significa enjuiciar a los genocidas.
«(…) si Chile no tuviese impunidad, un Jovino Novoa y Alberto Cardemil no estarían en el Congreso».
Si usted llega al Congreso, se va a encontrar con opositores, seguramente personas vinculadas y protagonistas del régimen. Le va a tocar ser colega de Alberto Cardemil o Jovino Novoa. ¿Cómo imagina usted su relación con ellos?
Creo primero que si Chile no tuviese impunidad, un Jovino Novoa y Alberto Cardemil no estarían en el Congreso.
Yo voy al Congreso a trabajar por y para la gente, no a establecer relaciones sociales con quienes tienen sus manos manchadas con sangre. No voy a hacer conatos y peleas que no llevan a nada. Me interesa construir un país distinto, donde ellos, que son responsables, no directos, pero sí cómplices, también tengan que responder. No voy a ser amiga de ellos, como familiar (de detenido desaparecido) tengo ese derecho.
En la comuna de Maipú hubo violaciones a derechos humanos. En esta comuna existe un memorial. Manejamos información de que en el sector Rinconada funcionó un lugar de detención ¿Sabe algo sobre desaparecidos acá? ¿Conoce alguna información?
No, mira. Sobre los detenidos desaparecidos en general se sabe muy poco. Porque una cosa son las verdades genéricas como que en Rinconada hubo un centro de tortura y exterminio, pasaron personas que hasta ahora están desaparecidas, también hay sobrevivientes de Rinconada. Pero nosotros queremos la verdad especifica de cada desaparecido.
Los juicios deben seguir su camino. Víctima son quienes vivían acá y quienes fueron traídos acá. Una de las tareas a impulsar acá es crear un memorial en Rinconada. Pero la memoria por la memoria no sirve. Hay que construir un memorial que relate la historia y un lugar que permita a las generaciones de nuestra comuna conocer y aprender. Ese es el mínimo homenaje que se merecen las victimas de Rinconada.
«(…) esta Nueva Mayoría que quiere copar el Parlamento con Michelle Bachelet como Presidenta, lo que quiere es cambiar las reglas del juego».
A continuación, un conjunto de preguntas de diferente índole, ojalá de respuestas corta y precisa:
¿Usted está a favor de una reforma tributaria que suba impuestos?
Sí, a los que se adueñan del país, sin duda. A los que explotan y ganan a costa de la inmensa mayoría, sin duda. ¿Por qué los ricos van a pagar menos que los pobres? Eso ocurre hoy. Por ejemplo, en proporción hoy paga más patente quien tiene un kiosko pequeño de lo que paga una gran minera.
¿A favor del matrimonio igualitario?
Sí, voy a hablar de mí.
¿Es algo que divide al partido o al sector?
No, no sé si al sector. Estoy hablando de mí. Pero al partido no lo divide.
¿A favor de educación gratuita a todo nivel, desde la sala cuna hasta la universidad?
Cuando hablamos de educación pública, gratuita, de calidad y laica, hablamos no de esa caricatura que se hace de no existir escuelas privadas. Lo que no puede existir es que la educación publica sea una forma de segregar. Una forma de condenar a los hijos de trabajadores a ser explotados y que la educación de calidad solo la reciban quienes puedan pagarla.
Hablando de trabajadores. ¿Qué nos dice sobre el mundo del trabajo?
Nuevo código laboral. Ese es un gran tema país en que hay que avanzar si o si. Los derechos de trabajadores y trabajadoras están conculcados como base fundamental de la herencia de la dictadura. Las inmensas mayorías de trabajadores no tienen derechos porque es la forma de garantizar el desarrollo del modelo que instaló la dictadura. Por lo tanto, si nosotros invisibilizamos eso, lo que hacemos es sostener el modelo.
¿Cómo es la relación humana entre las integrantes de la agrupación que usted preside? ¿Se ríen?
Nos reímos mucho, hablamos de farándula, no solo de política. La vida sigue y la mejor panera de honrar la vida de los que no están es vivir a concho. A veces nos ponemos a cantar. Hay períodos muy intensos. El directivo de la agrupación desarrolla una vida como en los trabajos. Hay momentos en que no tenemos tiempo para nada.
En los períodos relajados almorzamos juntas, nos compramos helados. Somos chuchetas, pelamos y cantamos. Me divierto mucho ahí.
¿Tiene algo que decirle a sus electores?
Llegó el tiempo de que los postergados empiecen a sentir que somos dueños de nuestro destino y responsables de nuestro destino. Entiendo a muchos que no creen en las elecciones, pero en nuestro país con las leyes se puede cambiar, sin olvidar la movilización social. Ambas cosas hay que combinarlas.
Invito a la gente a que ganemos y conquistemos el Parlamento, pero que nos sigamos movilizando a concho.
¿En qué cree que le puede cambiar la vida a la gente? Las personas creen que sin importar quién gane el gobierno, las cosas siguen siendo iguales ¿Por qué ahora seria distinto?
Eso que la gente siente es efectivo, no es mentira. Cuando se habló, al inicio de la transición, de la política de los consensos, eso hicieron. Entre cuatro paredes una tropa de iluminados se dedicó a definir los destinos de Chile en base al sacrificio de los derechos de todos, para beneficiar a unos pocos que se adueñaron del país. Quizás el mejor ejemplo sea Maipú, que se beneficia teniendo a SMAPA, mientras la mayoría de los chilenos pagamos cifras exorbitantes por el agua porque no es un derecho.
Pero esta Nueva Mayoría que quiere copar el Parlamento con Michelle Bachelet como Presidenta, lo que quiere es cambiar las reglas del juego. Esas reglas del juego significan el termino de la Constitución, que es la esencia de esta forma de gobernar para unos pocos. No votaré jamas una ley que vaya en contra de la gente. Así lo han hecho hasta ahora los tres diputados comunistas.
Vamos a votar leyes que cambien el sistema de salud. Que se reforme la institucionalidad que beneficia a la dictadura. Esto no tiene que ver si estas o no en ISAPRE, si tienes a tus hijos en colegios particulares o no. No tiene que ver con eso. Es una trampa en la que hicieron caer a Marcel Claude (que no es mi candidato), es una caricaturizacion. Yo no regalo nada, solo gobernar para la gente. sin hipocresía.
Su agrupación es admirada y también atacada. ¿Se ha sentido agredida alguna vez?
Tengo muy claro que mucha gente si pudiera sacarnos de la faz de la tierra lo haría, pero allá ellos. Es poco lo que me han agredido. Una vez parada en la calle, un taxista, pasó lento delante mío, bajó la ventana y me gritó: «¡Comunista!». Yo pensé que me había dicho un piropo, después me di cuenta que me estaba insultando.
Pedro dice
vamos futura diputada
MAIPU ESTA CON UD.
C-48
Jose Sepulveda Henríquez dice
Estimada compañera aqui en Talca aparecio una joven que vivia en Punchuncavi ,cuenta la historia que su papa trabajo en una parcela que pertenecio a una rama de las ff aa la compro un particular y empezo a escabar para construir y encontraron osamentas llamaron a carabineros y estos le dijeron que eran osamentas indigenas ;pese a que se encontro una especie de medalla militar ;simplemente se las llevaron.Pero siguieron apareciendo mas y este señor para no meterse en problemas las fue enterrando en un terreno me encontre con ella nuevamente y le consulte si habia conseguido ayuda si me dijo pero esa persona me dijo que no le contara a nadie se que ella vive en Pelarco y que su padre sigue viviendo y trabajando alla no quiero causar falsas espectativas pero si puede investiguen soy un ex pp de Talca. Disculpe mi atrevimiento se que muchos ccompañeras y compañeros que necesitan saber la verdad Uds.tienen mas herramientas para investigar.Un saludo cordial y fraterno.