La Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata (en adelante, La Red) es una organización integrada por ciudadanos de la comuna de Maipú, algunos vinculados a la Universidad de Chile. Los vecinos de Maipú han podido verlos marchando o recolectando firmas en el centro de nuestra comuna. Anteayer inauguraron un mural en el Consultorio N° 1, en Av. Pajaritos, y para hoy sábado han convocado a una Asamblea Ciudadana Abierta.
Uno de los líderes de la Red es David Briones, geógrafo de la Universidad de Chile y vecino de Maipú. En entrevista concedida a La Batalla Briones explicó qué denuncian como organización:
“Denunciamos la ocupación y explotación ilegal de empresas mineras, desde mediados año 2011 en el fundo Rinconada de Maipú, el corazón de la Quebrada de la Plata”.
El fundo Rinconada de Maipú es propiedad de la Universidad de Chile.
Allí, como explica Briones: “Hay tres empresas con concesiones: la inmobiliaria Bahía Azul S.A, Compañía Minera de Fosfatos Minerales S. A. y particularmente la Minera Española Chile Limitada. Esta es la que actualmente explota el sector. Están extrayendo óxido de cobre, aunque suponemos que sacan oro. Lo suponemos por sus derivados, la malaquita y calcomita, que existen en la Quebrada, derivados del oro”.
En efecto, Bahía Azul S. A. no está explotando su concesión en la quebrada. Minera Española Chile Limitada, por su parte, tiene dos concesiones (Mina la Plata 3 y Mina la Plata 4 Primera de Maipú) y, además, le arrienda la suya a Fosfatos Minerales S. A.
El patrocinio legal de la Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata lo tiene la Clínica de Justicia Ambiental de la Universidad Diego Portales.
“En la parte civil, lo relevante es que la minera no tiene las servidumbres constituidas” -explicó a La Batalla Mauro Lara, estudiante de la Universidad Diego Portales e integrante del equipo de la Clínica.
¿Qué significa que la minera no tenga las servidumbres constituidas?
“Que el dueño del terreno es la Universidad de Chile. Mientras la Universidad de Chile sea el dueño nadie, salvo con los permisos que autoriza la propia Universidad de Chile, tiene derecho a ingresar el terreno. Tal como que fuera el patio de tu casa. Y el hecho de tener una concesión de explotación como tienen estas mineras no otorga el derecho a ingresar ni a explotar los recursos hasta que se constituya una servidumbre”.
A este respecto, el 02 de enero de este año, la Universidad de Chile presentó ante la Corte de Apelaciones Santiago un Recurso de Protección. El motivo: la afectación de los derechos contenidos en los artículos 19 n°8 (derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación) y 19 n° 24 (derecho de propiedad) de la Constitución.
La Corte, sin embargo, rechazó el recurso. La Universidad de Chile apeló, y al día de hoy el asunto se encuentra bajo tramitación en la Corte Suprema.
“En segundo lugar -continúa Lara- existe una demanda por tala de bosque nativo que entabló CONAF ante el Juzgado de Policía Local de Maipú. El Juzgado falló una multa de 4,7 millones de pesos. Eso lo apeló la minera ante la Corte de Apelaciones de Santiago, y actualmente está en proceso“.
“En tercer lugar existen dos órdenes de paralización del SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería), debido a incumplimientos de su normativa.
“SERNAGEOMIN no otorga las concesiones mineras. Se otorgan judicialmente y las mineras ya son dueñas de sus concesiones. Lo que sí hace el SERNAGEOMIN como entidad administrativa es solicitar ciertos permisos y ciertos informes de cada minera que inicia actividades. Estos informes no se habrían entregado y por ende SERNAGEOMIN ordenó la paralización de las obras, la que tampoco se obedeció porque continuaron los trabajos”.
En cuarto lugar, Lara se refiere a una situación profusamente divulgada en su momento:
El rol de la Municipalidad
En abril de este año, en vista de que la Minera Española Chile Limitada estaba extrayendo mineral en una zona de “Preservación Ecológica” sin el permiso comercial municipal correspondiente, la Municipalidad de Maipú (mediante Decreto Alcaldicio N° 2099) clausuró las faenas, instalando sellos en maquinarias, contenedores y dos pilares, amén de prohibir el ingreso de personas y vehículos al sector.
Sin embargo, como La Batalla tuvo ocasión de comprobar, la empresa continuó con sus faenas.
Ahora bien, el 07 de enero de este año, la Municipalidad de Maipú presentó un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones Santiago por vulneración del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (artículo 19 N° 8 de la Constitución), solicitando se dejasen sin efecto las faenas mineras en zona de “Preservación Ecológica”.
Por sentencia del 19 de julio la Corte acogió el Recurso, señalando que proyecto debe ingresar por Estudio de Impacto Ambiental. La Minera Española Chile Limitada apeló, y el caso actuamente lo ve la Corte Suprema.
Con ello tiene que ver, aparentemente, la noticia también profusamente divulgada por los medios el pasado sábado 02 de noviembre, del desistimiento, por parte de Empresa Minera Española Chile Limitada, de la apelación (la información oficial de www.maipu.cl remitió a esta publicación de Publimetro).
Sin embargo, ni el equipo de la UDP ni este medio han podido confirmarlo. Por otra parte, la Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata ha presentado pruebas de que las faenas continúan.
“En ambos recursos -acota Lara, refiriéndose a este y al presentado por la Universidad de Chile- se solicitaron Órdenes de No Innovar, lo que significa que mientras el recurso se está tramitando no se puede continuar con los hechos que provocan estos recursos, que en este caso sería la explotación. Y la minera no ha obedecido estas Órdenes de No Innovar y ha continuado con los trabajos”.
El curso de los acontecimientos alimenta el escepticismo respecto de la noticia divulgada desde la Municipalidad. Preguntamos a Mauro Lara:
¿No habrá cierto apresuramiento por parte de la Municipalidad (tan de nuestro tiempo, por lo demás) al publicitar los resultados?
“Claro, el alcalde aparece diciendo en los medios “Clausuramos la minera, clausuramos los trabajos”… El problema es que ellos lo hicieron, pero la minera el día siguiente continuó haciéndolos”.
Podría pensarse que el Alcalde, quizás aunque debería, no está enterado pormenorizadamente de la situación…
“Claro, por un lado es desconocimiento del alcalde, porque no continuó presionando en ese sentido, pero por otro lado hay una diferencia entre los hechos jurídicos y los hechos materiales. Como tú ves, aquí hay varios organismos que han ordenado la paralización de las obras, pero sin embargo continúan. Entonces tampoco pueden estar todos los organismos día tras día yendo con Carabineros a evaluar si se continúa o no con los trabajos…”.
“Entonces estamos en realidad ante una empresa que no obedece de modo alguno la institucionalidad en nuestro país y ese es el mayor problema que existe ahora”.
“Y producto de eso -amplía- existen dos querellas criminales contra los representantes de la minera. Una por incumplimiento de la resolución de la Corte de Apelaciones (por incumplimiento de la Órden de No Innovar) y el segundo por rompimiento de sellos de autoridad publica. Ambas querellas fueron interpuestas también por la Municipalidad y ambas están siendo actualmente investigadas por Fiscalía”.
Para la Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata, ninguna de las autoridades que están en posición de hacerlo se ha conducido correctamente.
Más que una paralización definitiva de las faenas, por parte de Minera Española Chile Limitada, parece haber consideraciones de oportunidad; en el sentido de paralizar, reanudar, cumplir e inclumplir de acuerdo a su conveniencia…
“Ya han paralizado antes y al final han vuelto, entonces el historial de las actuaciones que ha tenido la minera nos da para pensar que no es definitivo”, señala Nicolás Álvarez, otro de los miembros del equipo de la Clínica de Justicia Ambiental de la UDP, que ve el caso.
A resultas del paro de los funcionarios municipales, y de la licencia del encargado respectivo, La Batalla de Maipú no ha podido recabar la versión de la Municipalidad. Sin embargo, esperamos poder ampliar durante los próximos días.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
[…] “Esta iniciativa la estamos llevando a cabo en conjunto con la alianza territorial Puelwillimapu, que son las comunidades que están en alianza en la décima región, por el tema de la lucha por el agua, por el territorio, por los espacios sagrados. El espíritu de esta actividad es poder difundir esta lucha, y también incluir a la ciudadanía. Porque no es solamente un problema de los peñis, es un problema de todos los chilenos, de todos nosotros. También hacer el link con lo que está sucediendo con la Quebrada de La Plata“. […]