Los triunfos recientes del Liceo Nacional de Maipú en los Juegos Sudamericanos Escolares disputados en Bucaramanga, Colombia, con un primer lugar en balonmano y un tercer lugar en vóleibol, no solo destacan el talento deportivo de sus estudiantes, sino también el impacto transformador del deporte en sus vidas.
A la vez, estas victorias reflejan el compromiso del liceo con la formación integral, donde la disciplina y el trabajo en equipo se convierten en pilares para inspirar, educar y fortalecer los lazos dentro de la comunidad escolar y más allá.
Estuvimos en el Liceo Nacional, recorrimos sus patios y lugares de encuentro, recreación y práctica deportiva, allí encontramos a los protagonistas de esta historia de triunfos de este emblemático establecimiento, les preguntamos a su director, profesores (DT), y a los estudiantes el secreto de su éxito y esto nos contaron.
Por Marina Palacios
Carlos Fernández, director del Liceo Nacional de Maipú
¿Cuál es su impresión por este triunfo que han traído sus alumnos desde el campeonato de Bucaramanga en Colombia?
«Para nosotros, como liceo público, es un gran orgullo que nuestra comuna haya obtenido el primer lugar en el Sudamericano de balonmano y el tercer lugar en vóleibol. Estos logros son significativos porque competimos con colegios particulares pagados, subvencionados y públicos de todo Chile, y nuestros equipos no solo se coronaron campeones nacionales, sino que destacaron a nivel internacional en Colombia.»
«Estos triunfos demuestran que el sistema público no solo tiene como foco la educación académica, sino que va mucho más allá, integrando el deporte como una parte fundamental del desarrollo humano. Gracias a los esfuerzos de la Municipalidad y la Corporación de Educación, hemos logrado remodelar nuestras instalaciones deportivas y proporcionar espacios adecuados para que los jóvenes puedan desarrollarse en disciplinas de alto nivel.»
«Estamos convencidos de que el tiempo libre puede y debe ser educado, siempre y cuando los jóvenes cuenten con espacios adecuados para aprovecharlo de manera constructiva. Este éxito es una muestra del esfuerzo compartido entre el colegio, los entrenadores, los estudiantes y sus familias.»
Campeones Escolares Sudamericanos de Balonmano Sub 14
Rodrigo Guzmán Tapia, entrenador de la selección de balonmano, ¿cuál es el secreto detrás de este primer lugar?
«El secreto es el trabajo constante, la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia. Después del segundo lugar del año pasado, en un campeonato que se nos escapó frente a Brasil, decidimos redoblar esfuerzos. Este año, ese compromiso dio frutos, logrando el Campeonato Sudamericano.»
¿Es el mismo equipo que participó en 2023?
«No, es un plantel distinto porque este torneo es sub-14, y cada dos años hacemos una rotación de jugadores. Sin embargo, mantenemos el mismo espíritu y dedicación.»
Voces desde la cancha
Nicolás Calquín, capitán del equipo. ¿Qué nos puedes comentar de este triunfo y del grupo que conforma el equipo?
«Es un equipo que me gusta mucho, se caracteriza por el esfuerzo y la perseverancia. Cada uno de mis compañeros da lo mejor de sí y siempre busca mejorar. Los que repiten hacen lo que sea para avanzar. Eso nos permitió alcanzar este gran triunfo.«
Nicolás Alvarado, central del equipo
«Yo también repetí del año pasado, obtuvimos el segundo lugar y me quedé con las ganas de ser campeón. Este año, con trabajo y dedicación, lo logramos.«
Emilio Astudillo, jugador debutante
«Este fue mi primer Sudamericano, y ha sido un avance enorme tanto para mí como para el equipo. Estoy agradecido con el liceo por brindarme las oportunidades necesarias para crecer como deportista. Este logro no solo es mío, sino de todo el grupo.»
¿Emilio qué disciplina y sacrificios implica llegar a ser campeón?
«Obviamente hay que tener constancia en los entrenamientos, estar siempre presente, jugar los partidos de liga los fines de semana. Entonces igual es un gran logro porque requiere esfuerzo y mérito.»
Tercer lugar escolar Sudamericano de Vóleibol Sub 14
Fernando Sepúlveda: «Un logro histórico para el voleibol del Liceo Nacional de Maipú»
Fernando Sepúlveda, director técnico del equipo de voleibol del Liceo Nacional de Maipú, celebra el bronce obtenido en el Sudamericano Escolar de Bucaramanga, Colombia, y destaca el esfuerzo de su equipo tras años de trabajo.
«Este logro es el resultado de un proceso que comenzamos hace dos años. El año pasado, participamos en el Campeonato Nacional, donde obtuvimos el tercer lugar tras vencer a Magallanes. Este año, reforzamos el equipo y volvimos al Nacional con una destacada actuación, ganando un partido extremadamente estresante. Perdimos los dos primeros sets, pero logramos remontar y asegurarnos un cupo para el Sudamericano.
«Perdimos contra Venezuela, que presentó una selección, aunque este es un campeonato de colegios. No cumplieron con la normativa, lo cual nos pareció injusto. Sin embargo, ese partido nos llevó a disputar la medalla de bronce contra Colombia. Fue un duelo intenso, pero logramos imponernos en tres sets. Este resultado es histórico para nosotros, considerando que hay equipos que llevan más de 11 años compitiendo en Sudamericanos sin obtener una medalla. Nosotros, en nuestra primera participación, conseguimos el tercer lugar.”
¿Qué significa este tercer lugar para el equipo?
«Nos proyecta para, quizás en un par de años, estar compitiendo por la medalla de oro. Más allá del resultado, lo que valoramos profundamente es la experiencia vivida por los niños. Contamos con el apoyo de un entrenador que fue clave, pero el aprendizaje y la unión como equipo son lo más importante.”
¿Son alumnos de qué edades?
«Son alumnos de séptimo, octavo y primero medio, provenientes de un sector muy vulnerable. Somos una escuela pública, y el Liceo Nacional de Maipú siempre nos brinda todo el apoyo necesario para que los estudiantes puedan practicar deporte. Nos facilitan buses para ir a las competencias, nos proveen materiales y espacios para entrenar. Existe una política dentro del liceo que fomenta la actividad deportiva, y eso es clave para nuestro desempeño.
«Contamos con un taller que funciona los días miércoles. Creo que este éxito es fruto de un esfuerzo compartido entre los padres, el colegio y, sobre todo, los niños. Ellos tenían muchísimas ganas de jugar, de ganar, pero también de disfrutar. Fue muy emocionante verlos convivir con otras delegaciones, conocer niños de otros países, y forjar amistades. Al final, eso es lo más importante que destaco.»
«Sin duda, lo más emocionante fue escuchar el himno nacional en un país extranjero. Lo cantamos con el doble de fuerza, con el corazón. Y, por supuesto, el momento en que nos entregaron la medalla. Aunque sea un tercer lugar, esa medalla representa el reconocimiento a un proceso. Ha sido un camino duro, lleno de desafíos.»
«Para llegar al Sudamericano, tuvimos que pasar por las etapas comunal, provincial, regional y nacional. En el Nacional no perdimos ni un solo set, excepto en la final, donde cedimos los dos primeros sets, pero logramos recuperarnos y ganar.»
¿Qué expectativas tienen para el futuro?
«Estamos muy bien posicionados para proyectarnos al 2026. Ya no al 2025, porque algunos de nuestros jugadores han salido de la categoría. Ahora nos enfocaremos en una nueva generación, niños nacidos en 2012. Tendremos que trabajar mucho con ellos, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr. Hay talento, hay ganas, y tenemos todo para seguir avanzando.»
Fotos: Álvaro Benvenutto
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.