Carlos Fernández López, director del Liceo Nacional de Maipú, nos abre sus puertas para conocer a fondo uno de los proyectos educativos más exitosos de los últimos tiempos.
El Liceo Nacional de Maipú , nace como respuesta a las necesidades de las familias maipucinas de contar con un establecimiento de excelencia académica para los niños y jóvenes de Maipú. Para lograr dicha meta se gestionó el patrocinio del Instituto Nacional, el cual se mantuvo hasta abril del año 2005. El objetivo era tomar las practicas exitosas de uno de los mejores establecimientos del país.
El financiamiento en su totalidad es municipal, permitiendo construir una infraestructura acorde a los requerimientos de una educación de calidad.
Un liderazgo directivo, claro y orientador en torno a la calidad.
Para su director Carlos Fernández López, tomar este desafío se constituyo en una meta personal y vocacional, pues muchos no daban crédito a que esta iniciativa fuera a fructificar y las voces de falta de fe y confianza estaban tanto dentro como fuera de su equipo de trabajo. El señala que todo fue dándose acorde a lo planificado con un proyecto educativo pertinente a la realidad y en especial al tipo de educación que se desea impartir, donde cada miembro de la institución tiene muy en claro lo que debe hacer y que el éxito en gran medida depende del compromiso de todos.
Nuestro proyecto educativo considera los énfasis académicos y administrativos para cada año y los respectivos objetivos estratégicos. Los gestores educacionales en la persona del alumno, del maestro y del modelo de familia y apoderado que esperamos lograr, están definidos en cuatro principios orientadores para cada uno de ellos, entrecruzado los niveles de corresponsabilad que a cada uno les cabe en:
Formador de persona, promotor de una sana convivencia, gestionador de una educación de calidad y promotor del espíritu ecológico.
Un estilo pedagógico propio
Carlos Fernàndez, Director del liceo nacional , expresa la gran admiración que siente por sus docentes, quienes a su parecer entregan día a día lo mejor de sí a sus alumnos para avanzar progresivamente en logro de más y mejores aprendizajes. Ellos siempre están conversando sobre sus clases y como estas se desarrollaron, en el desayuno el tema recurrente es la educación y entre risas y carcajadas surgen las anécdotas de algún alumno, sin duda, lo valioso en todo esto es su compromiso con la educación publica y en especial con sus alumnos , aquí sabemos que de nuestro trabajo depende el futuro y el sueño de muchas familias. El ambiente de trabajo es grato y colaborativo favoreciendo la gran responsabilidad que cae sobre nuestros hombros.
Las claves de nuestro éxito se sustentan en la claridad de la misión de nuestra institución, donde lo académico ocupa el centro de atención, priorizando los tiempos de los docentes en planear y preparar bien sus clases. Nuestro estilo de gestión pedagógica es propio y busca sacar lo mejor de cada alumnos , para lo cual los docentes deben favorecer ante todo la comprensión de sus estudiantes. Una clase comienza escribiendo en la pizarra el objetivo que se busca alcanzar y los aprendizajes como el ambiente esperado de ella, de esta manera los alumnos saben que al termino de cada sesión el profesor evaluara lo aprendido. El desarrollo de las habilidades se basan en una metodología que promueve el desarrollo de estas, destacando: la calidad de los textos seleccionados, la calidad de los instrumentos de evaluación, los recursos didácticos empleados y en especial el refuerzo positivo a los logros de nuestros alumnos.
Fernández se muestra muy complacido con el estándar que el liceo ha logrado alcanzar, pues en su corta historia es el cuarto mejor Liceo publico de Chile, merito que otorga al esfuerzo y dedicación de su equipo, y a sus alumnos los cuales son para el la pieza clave de los logros alcanzados. Con cariño señala: Mis alumnos son especiales, son buenas personas, respetuosos, esforzados y tienen muy en claro lo que van ser el día de mañana, ellos son nuestra fuente de inspiración y en cada momento sentimos la obligación de estar lo mejor preparado posible.
Lo relevante en nuestro Liceo es la constante lucha por ser cada día mejor, estamos convencido que la educación no es un proceso estático, sino, dinámico, lo que nos obliga a estar alerta de los estados de avance de cada uno de nuestros alumnos, a diferencia de otros establecimientos aquí los alumnos tienen oportunidades para mejorar y reforzar sus aprendizajes, durante la semana fuera del horario de clases y en ocasiones especiales los días sábados de 9:00 a 13:00, sin costo alguno.
Un modelo de familia y apoderado.
Nuestro proyecto educativo asigna al apoderado un rol primordial al momento de construir aprendizajes de calidad, pues este al matricular a su hijo en nuestra institución también esta matriculando a la familia por completo. Esto debido a que los niveles de exigencia y responsabilidades del alumno, obligan en el hogar a cambiar las formas de hacer las cosas y de adecuar los tiempos de estudio y apoyo familiar.
Para socializar nuestro proyecto educativo institucional con nuestros apoderados, realizamos jornadas de formación institucional, tratando temas académicos y valóricos, también damos importancia a las jornadas de nivelación de competencias académicas, fomentando la educación del estándar institucional y entregando la conceptualización de los términos asociados a una educación de calidad. Los encuentros de evaluación reúnen a cada nivel con sus siete cursos y en el se analizan los resultados académicos alcanzados durante un periodo, prueba externa o simce.
En lo formativo y valórico destacamos los programas de solidaridad, de identidad nacional, fiesta familiar, promoción del espíritu ecológico, deporte y recreación.
Nuestros apoderados confían en nuestro proyecto y lo apoyan, pues sienten que nuestra institución avanza progresivamente en torno a sus expectativas y a las de sus hijos.
ALGUNO DE NUESTRO LOGROS SON :
2003: Mejor resultado prueba valor agregado Primus Consultores.
Primer lugar en teatro a nivel comunal.
2004: Mejor Simce comunal, Cuarto lugar a Nivel Nacional.
Representantes exclusivos Día de Patrimonio.
2005: Campeones de Futbol, Ajedrez y Tenis de mesa Torneo Bicentenario Mineduc.
Mejores Resultados valor Agregado de la Región Primus consultores.
2006: Cuarto lugar en Simce sector publico-Lugar 31 entre todos los colegios de Chile.
Campeones nacionales de Handbal- Villarrica
Primero, segundo , tercer Lugar en concurso de Ciencia y tecnología U. de Chile.
Primer Lugar en Diálogos de Ingles Mineduc
Mejor Evaluación docente en Ingles.
Premio SNED, Sistema Nacional de Evaluación de desempeño Mineduc 100%
2007: Mejores resultados en evaluación docente a nivel comunal.
Primer lugar en proyectos de Matemáticas y Tecnológica U. Tecnológica.
Primeros Lugares Olimpiadas Matemáticas Codeduc.
Primer lugar Concurso Comunal de Poesía “Mama icha.
Vice campeones nacionales de Handbal. Iquique.
Mejor Evaluación Directiva Mineduc.
2008 Premio SNE D 2008-2009Sistema de Nacional de Evaluación de Desempeño
2009 Mineduc
Segundo Lugar Olimpiada de Física Universidad Andres Bello.
Premio al Esfuerzo y Dedicación al Alumno Cristopher Cisternas R.
Inauguración del Complejo Depórtivo “El mejor de Maipú”
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta