Un deteriorado clima de relaciones internas, que ha afectado la convivencia en el liceo, principalmente con algunas manifestaciones de violencia por parte de un grupo de sus estudiantes, han ido generando una aguda preocupación de parte de los docentes y funcionarios de esta comunidad educativa ubicada en Avenida de la Victoria, en un sector tradicional antiguo de la comuna, conocido como “Campos de Batalla”.
El Liceo Ignacio Zenteno atiende a estudiantes principalmente de su entorno, impartiendo desde educación parvularia, básica y educación media humanista científica con especialidad técnico profesional de administración con menciones en logística y recursos humanos, contando además con programa de integración escolar PIE.
Los docentes del establecimiento tras una serie de reuniones acordaron este paro, entregando un documento titulado como «Petitorio Docente», dirigido a la directora del establecimiento, Verónica González, al equipo directivo del liceo y a los encargados de la CODEDUC.
Esta situación según fuentes internas del propio establecimiento, están en el límite de lo tolerable como sana convivencia dentro del citado liceo y tienen su origen en las continuas agresiones verbales de un grupo de alumnos que afectan a docentes de la unidad educativa, incluso se señala que en una manifestación de este tipo de agresividad un estudiante habría vaciado un extintor contra el cuerpo de la directora del plantel educativo, lo que sería uno entre otros indicadores de estar sobrepasados por los niveles de violencia interna.
Tras una breve introducción en el citado documento, plantean que «como cuerpo docente nos reunimos nuevamente y tomamos la decisión de paralizar nuestras funciones mientras no se nos den soluciones a los siguientes puntos:
1. Los estudiantes con problemas graves de disciplina deben dejar de asistir a clases y enviarles un plan de trabajo por lo que resta de año.
2. Implementar un equipo interdisciplinario externo (psicóloga, psicopedagogos, entre otros) que pueda trabajar con los casos más complejos del establecimiento.
3. Incorporar de manera inmediata reemplazo para los docentes que se encuentran con licencias médicas.
4. Contratación de al menos un profesor/a volante para enseñanza básica y otro para enseñanza media.
5. Gente competente para los cargos.
6. Transparencia en la entrega de información para toda la comunidad educativa y a través de los medios acordados previamente.
7. Reuniones de docentes en la sala de profesores y no en la sala audiovisual.
8. Reuniones todos los días jueves para conversar y tomar medidas acerca de los casos problemáticos.
9. Medidas de protección para los funcionarios del establecimiento.
10. Los docentes estamos dispuestos a recuperar las clases suspendidas para no ver afectada nuestra remuneración mensual por posibles descuentos.
Cabe resaltar que los docentes estamos en paro porque estamos luchando por disminuir la violencia en el interior del establecimiento y velando por la integridad, seguridad y propiciar el aprendizaje seguro de nuestros estudiantes.»
El documento fue remitido por dos delegadas de los profesores y fechado en Maipú, 25 de octubre 2022.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.