El tema que agita el debate público por estos días es el fantasma de un aumento significativo que en el segundo semestre del año 2024 podría llegar a un alza del 60% en las cuentas de electricidad, lo que se vería reflejado en las facturas de los pagos domiciliarios.
Fue en el periodo del llamado estallido social y pandemia, en que se tomó la decisión política de congelar y no actualizar el alza de tarifas eléctricas mediante distintos factores y mecanismos, durante estos últimos años.
El congelamiento de estas tarifas dadas las circunstancias especiales que vivió el país, son ahora materia de una nueva decisión política, refrendada en la ley de estabilización de las tarifas eléctricas que se votó en la Cámara de Diputados y en el Senado, donde se establecieron mecanismos de pago de los periodos de congelamiento y actualización de la tarifas eléctricas.
Para entender de manera muy simple, lo que se aprobó en el mes de abril en ambas cámaras (diputados y senadores) es la actualización y pago de las tarifas que se congelaron desde el año 2019. Lo que significará un aumento que depende de a lo menos estos factores:
Grupo o tramo de pago: El otro factor es el tramo de usuario, actualmente son:
Cuanto aumentarían las cuentas según los tramos de pagos
Conforme al comportamiento de cada factor, la factura de los usuarios según estos tramos podrian aumentar como sigue:
Este severo ajuste y actualización en el precio de la energía eléctrica, tiene para los usuarios un golpe directo a las ya difíciles condiciones para llegar a fines de mes con la economía del hogar, dadas las continuas alzas de productos y servicios básicos que afectan a los sectores vulnerables y una silenciosa y golpeada clase media.
Están en curso la aprobación de subsidios e iniciativas que puedan aliviar este traspaso de cuentas de energía a la población, incluso en voces de parlamentarios que habiendo participado en el trámite de esta ley, ahora han señalado no haber tenido un conocimiento cabal de lo que significaba o que se votó con “información errada”.
Cómo votaron en abril este proyecto los DIPUTADOS del DISTRITO 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil):
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…