Repasamos las votaciones más polémicas del concejo municipal de Maipú, hasta ahora.
Nos referiremos no a las sesiones más polémicas, sino que estrictamente a las votaciones del concejo municipal de Maipú más polémicas hasta ahora.
Desvinculaciones
Si no, habría que recoger la persistente dinámica que se inició con las desvinculaciones masivas, el año pasado, y que consiste en que la administración dice que desvinculó para cuidar el patrimonio municipal, algunos concejales no le creen, le piden un listado con las desvinculaciones y sus causas. Y el listado que aún no llega.
De donde han aflorado una serie de incendios, como cuando la alcaldesa le apagó el micrófono al concejal Ramos y a la concejala Silva, mientras la criticaban, y cuando la discusión entre esta, la alcaldesa y el administrador municipal concluyó en un matinal.
Asimismo porque, finalizadas las sesiones, terminada la transmisión oficial, ha quedado ya varias veces la grande, como se dice, con la intervención de personas externas, vecinas y vecinos, especialmente dirigentes, etc.
Patentes de alcoholes
A fines de junio de este año, y en ausencia de la alcaldesa, se discutió la renovación de las patentes de alcoholes de las botillerías, bares, restaurantes y afines.
El concejal Donoso acusó tardanza, debilidad e incompletitud de los antecedentes aportados por la administración, y la concejala Garrido se hizo parte del comentario.
Asimismo el concejal Ramos requirió «un actuar más diligente y proactivo de todas las direcciones municipales que están implicadas».
El concejal Ponce, en cambio, consideró que los antecedentes, sumados a los que las y los concejales pudieron recabar, eran suficientes.
Se rechazaron
Por antecedentes vinculados a la seguridad ciudadana, la salud pública y el bien común de los habitantes, e infracciones de la dirección de obras municipales denunciadas por los vecinos, se rechazaron las patentes de conocidos locales, tales como Club Kabala, Barracas Club y Punta Juárez.
Don Óscar
Particularmente polémico fue el caso de la Sala Premium DO (Don Óscar), del empresario Pedro Acevedo, imputado en el Caso Basura.
Acá se leyeron las cartas de dos juntas de vecinos, una por la no renovación, por parte del concejal Saavedra, y otra por la renovación, por parte de la concejala Silva, quien llamó la atención en que la administración solo había hecho referencia a la primera.
En definitiva, estuvieron por no renovar Horacio Saavedra (UDI), Ariel Ramos (PC) y Gonzalo Ponce (Ecologista).
Estuvieron por renovar los DC Abraham Donoso y Herman Silva, Marcela Silva (PS), Karen Garrido (RN) y, «dada la baja calidad de los documentos acompañados en la materia», Alejandro Almendares (RN).
Transacciones I, II y III
Tras las desvinculaciones en Maipú llovieron las demandas por despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones.
En algunos de estos juicios la administración suscribió transacciones con las y los ex trabajadores, por las que, sin reconocer sus derechos laborales, se obligaba a darles ciertas sumas, si el concejo estaba de acuerdo.
I.
Con este propósito el tema se ha discutido tres veces. La primera a comienzos de junio, sin que la iniciativa prosperara.
«Estamos frente a un escenario que pone una vez más a los trabajadores a honorarios, que son mayoritarios en este municipio, en el país y en el servicio público, en una desventaja legal increíble, sin resguardo de nada», dijo el concejal Delgadillo, a quien le parecieron bajas las cantidades que corresponderían a cada persona, considerando lo que podrían llegar a obtener de seguir adelante con el procedimiento.
Finalmente se abstuvo, lo mismo que Alejandro Almendares (RN), Ariel Ramos (PC), Erto Pantoja (Ind.), Gonzalo Ponce (Ecologista) y Abraham Donoso (DC).
Aprobaron Herman Silva (DC), Horacio Saavedra (UDI), Karen Garrido (RN) y la alcaldesa Cathy Barriga (Ind.).
II.
Dos semanas después, esta vez sin la asistencia de la alcaldesa, derechamente se rechazó.
Votaron en contra Pedro Delgadillo (Ind.): «En bien de la dignidad de los trabajadores»; Marcela Silva (PS): «Mantengo firme mi postura desde el inicio en protesta a los despidos reiterados sin justificación»; Erto Pantoja (Ind.): «Por no más despidos en el municipio de Maipú»; Gonzalo Ponce (Ecologista) y Ariel Ramos (PC): «Porque ya ha quedado demostrado que no es un tema de responsabilidad fiscal, como se nos dijo en este concejo hace mucho tiempo. Hoy día los juicios están saliendo más caros. Porque no hay evaluaciones, porque se sigue despidiendo injustamente a los trabajadores».
En cuanto a los decé, Silva volvió a aprobar y Donoso se volvió a abstener. Esa vez, los concejales derechistas aprobaron en bloque.
III.
La tercera, a fines de julio, sería la vencida.
Como la vez anterior y por los mismos motivos rechazaron Pedro Delgadillo (Ind.), Ariel Ramos (PC) y Marcela Silva (PS), y aprobó la derecha en bloque más el DC Herman Silva.
Los que votaron distinto fueron Abraham Donoso (DC) y Gonzalo Ponce (Ecologista), quienes aprobaron, y Erto Pantoja, que se abstuvo aduciendo ahora no tener suficiente conocimiento de los casos.
Tanto el frenteamplista como el democratacristiano se centraron en la conveniencia económica de la medida para el municipio, y la urgencia del dinero para las y los ex trabajadores. El primero encomiando a la administración el haberle proporcionado los antecedentes solicitados para decidir.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.