Las reacciones a los allanamientos practicados el jueves 16 en Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por La Batalla.
Fotografías de Rodrigo Ruiz Mussa.

Similares han resultado las reacciones de diversos concejales de la comuna de Maipú, cuyas oficinas y domicilios no fueron objeto de los allanamientos que durante la mañana y tarde del jueves 16 de abril, practicó la PDI (ver noticia en La Batalla).

Todos ellos aseguraron no manejar ningún antecedente , más allá de los que fueron hechos públicos hoy, que les permitiese pronunciarse al respecto.

Pasando a aclarar, asimismo, sus situaciones particulares:

“Nosotros no fuimos requeridos por estas instituciones, en los actos de recopilación de antecedentes en nuestra oficina de Concejal, la cual no fue allanada, como tampoco mi domicilio personal”, aseguró el concejal DC, Abraham Donoso.

“(…) nuestras dependencias en el Edificio de Concejales de la Municipalidad de Maipú no fueron allanadas, como tampoco los domicilios del Concejal Ariel Ramos y la ex Concejala Nadia Ávalos”, se indicó a su vez desde la oficina del concejal comunista. 

El concejal RN Alejandro Almendares, por su parte, señaló temprano a La Batalla que:

“(…) espero que sea lo sea, si existen ilícitos estos sean plenamente investigados y sancionados”.

“Es lamentable que la imagen de la comuna y de los maipucinos se vea ensuciada -amplió más tarde- por los hechos que hoy se conocieron por las diligencias ordenadas por tribunales. La corrupción venga de donde venga no debe ser aceptada. Si existen ilícitos, espero que estos sean investigados a fondo y de forma completa, y que las responsabilidades subsecuentes sean castigadas con todo el rigor de la ley. Debemos confiar en la justicia caiga quien caiga”.

La concejala Marcela Silva prefirió no hacer declaraciones por el momento.

Todos coincidieron señalar que esperan el esclarecimiento de los hechos que se investigan.

Concejal Mauricio Ovalle (DC): Los hechos le hacen muy mal a la comuna de Maipú

La Batalla conversó con el concejal (DC) Mauricio Ovalle,  de cuya oficina fue extraído el disco duro del computador.

Concejal, ¿cuál es su opinión frente a los acontecimientos que ha vivido hoy día el municipio de Maipú?

“Que son hechos gravísimos, que le hacen mal no tan solo a los involucrados, sino que también le hacen muy mal a la comuna de Maipú, a su gente. Y no es bueno pasar por esto, pero ya que estamos en esto me gustaría que se hiciera justicia y que quienes no estén involucrados puedan demostrar su inocencia y que los responsables sean severamente castigados”.

¿Esto altera en algo el funcionamiento del concejo municipal, genera algún tipo de inestabilidad para la comuna?

“Yo creo que sí, porque quienes estén o estemos involucrados, nos vemos enfrentados a procesos de este tipo, primero, se tiene que ocupar mucho tiempo y recursos para poder demostrar su inocencia algunos y defenderse otros, y eso va a implicar que el concejo no va a funcionar el 100%. Hace rato que este concejo venía sufriendo, por así decirlo, por contratos millonarios, y hoy día, creo que muchos colegas van a pensar muy bien antes de aprobar sin tener toda la información a mano”.

Diversas concejalías, como la comunista, han emitido declaraciones, desvinculándose del asunto. ¿Cree usted que es el camino correcto?

“La verdad es que creo que el concejal comunista tendrá que darle cuentas al alcalde con quién hace equipo y será él que le pida explicaciones, yo la verdad es que lo del PC, lo dejo ahí como una declaración, quizás de buenas intenciones, pero que en definitiva tendrá que pronunciarse el concejo como cuerpo colegiado, porque si fuera por declaraciones individuales, cualquiera diría cualquier cosa”.

Carlos Jara: Dejar que la justicia cumpla con su rol

“Esta mañana temprano me enteré de los hechos acontecidos en Maipú, que son ahora de público conocimiento -dijo por su parte a La Batalla el concejal PPD Carlos Jara-. Estaba en mi trabajo, y por tanto desconozco los detalles de lo sucedido, específicamente en el municipio, y solo puedo señalar que en mi caso personal, así como al parecer sucedió con otros colegas, se retiró del computador de la concejalía el disco duro por parte de los funcionarios encargados de tal cometido”.

“Nada más ha ocurrido, hablo de mi persona, no he sufrido allanamiento en mi domicilio, ni ninguna otra situación especial”.

“Espero sinceramente que todo esto termine de una vez -agregó-, para el esclarecimiento de los hechos, para evitar las especulaciones y dejar que la justicia cumpla con su rol, al que nosotros debemos cooperación. Por lo demás, es agotador un clima de desconfianza, y especialmente cuando se comparte una tarea en la que se crean lazos de aprecio con los colegas, que en mi caso respeto, y de ninguna manera siento se pueda juzgar sin conocer realmente los hechos que se investigan”.

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

9 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

3 días hace