La «ola feminista» llegará hasta Maipú el próximo sábado 26 de mayo.
Apenas salió esta nota acerca de la convocatoria para la «Toma de Mujeres Plaza Monumento», del próximo sábado 26 de mayo, hubo gente que se preguntó «¿Quién convoca?».
En concreto, Natalia Barría, Patricia Llanquilef y Katherine Stewart, de la villa San Carlos, del barrio Sol Poniente de la comuna, «que hemos sido parte de las movilizaciones feministas hace años, hemos marchado y también hemos sido activistas por los derechos de las mujeres en nuestro barrio», le cuentan a La Batalla.
«Somos trabajadoras, estudiantes, dirigentas vecinales, jefas de hogar y madres. Todas hemos sufrido de discriminación, acoso y abuso por ser mujeres, como seguramente lo han vivido todas las mujeres de este país. Pero nos hemos detenido y mirado alrededor dándonos cuenta que son(somos) muchas las que han postergado diversas facetas de sus vidas por dedicarse al cuidado de la familia o los roles del hogar que culturalmente se han delegado a las mujeres».
En el contexto de la visibilización creciente de la lucha feminista, tanto en el extranjero como en nuestro país, decidieron realizar esta concentración local de mujeres «porque somos maipucinas, y creemos que es la hora de alzar la voz junto a nuestras vecinas y escucharnos entre nosotras. Tenemos la convicción de que es hora de articularse desde nuestra cotidianidad».
—¿En qué medida esta convocatoria tiene un carácter local?
—Hace unas semanas participamos de la «Marcha contra la cultura de la violación». Fue emocionante encontrarnos allí en medio de miles de mujeres que, sin conocernos, nos sentíamos acompañadas y más seguras que nunca de que no debemos callar más. Entonces pensamos en todas esas mujeres que probablemente por sus dobles roles laborales (trabajo remunerado más tareas del hogar/madres) y que por horario, se les hace difícil llegar hasta el centro de Santiago y dijimos «llevemos la ola feminista a Maipú».
A esta concentración esperan que «se encuentren (nos encontremos) quienes están articuladas y quienes no, nos reconozcamos y conversemos de la realidad que vivimos a diario: mujeres jóvenes y mayores, niñas y todas aquellas que han vivido en carne propia la desigualdad de trato. A aquellas que han visto las noticias y se han empezado a cuestionar los roles y tratos a los que hemos sido sometidas sin derecho a quejarnos. A las mujeres que estamos cansadas, pero que nos queda la fuerza de luchar por nuestros derechos, a aquellas que han sido abusadas, acosadas, maltratadas, discriminadas y también a las que no se han hecho estas preguntas aún».
E invitan «a todas aquellas que se quieran sumar con sus propios aportes artísticos o de la índole que estimen conveniente».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.