El concejal de Maipú Gonzalo Ponce entrega antecedentes sobre las desvinculaciones masivas en la municipalidad, las millonarias transacciones y su propia votación. Una columna que dará que hablar.
Por Gonzalo Ponce*.
Esta columna la solicité para aclarar a los vecinos del porqué mi cambio de posición respecto a las transacciones propuestas por el municipio y también para que entre todos podamos entender lo que se discute en el concejo, no con portadas de diario o consignas, sino con datos, reflexiones y relato de la situación real.
Luego, usted mismo puede tomar una postura.
El origen
Al tomar el cargo la alcaldesa, al mes realizó una de las decisiones más polémicas de su gestión, esta fue el despido de casi 500 funcionarios en un solo día, el listado, lo puede ver aquí:
Donde erróneamente se le dio a entender a la opinión pública que era solo gente «fantasma» o «que no trabajaba». Es equívoco pues, si así fuera, no estaríamos aprobando transacciones para resguardar el patrimonio municipal.
Pero entonces, ¿qué es lo que reclaman los ex funcionarios?
El reclamo principal y por ende «el origen» del problema es que estos trabajadores a honorarios desvinculados no eran tales, pues la administración municipal solo puede contratar a honorarios a trabajadores accidentales que ejerzan labores no corrientes dentro de la municipalidad y este no es el caso, pues tenemos secretarias, guardias, encargados de área y hasta funcionarios con mas de 10 años de carrera.
Por ende, ellos debieron en su minuto haber sido trabajadores «a contrata» y ser un trabajador municipal de pleno derecho.
¡Al ser desvinculados como «honorarios» se fueron sin ni uno! Pero como reconocieron no ser tales, se organizaron y demandaron a la municipalidad.
Este es un problema común en los municipios y aquí un análisis jurídico en el que me instruí en su minuto:
El conflicto político
Al conocer los hechos, los concejales de oposición tanto de la Nueva Mayoría como del Frente Amplio (que orgullosamente represento), salvo Herman Silva, sabíamos que en estos juicios llevábamos las de perder.
Asimismo el sindicato de honorarios movilizado intervenía los concejos y polemizaba con la alcaldesa, dando cuenta que en estos casos la justicia falla a favor de los trabajadores y no del municipio.
Esto nos lleva a la indignación y a utilizar nuestras atribuciones como concejales de solicitar antecedentes del caso a caso y reuniones con la alcaldesa a revisar este tema, sin resultado alguno.
Así pasaron meses donde en cada concejo se proponían transacciones, en los que, sin dar detalles, solo comunicaban el monto demandado, siempre varios millones, y el monto de acuerdo, solo algunos miles, lo que nos indignaba pues se veía, sin antecedentes, como una burla a los trabajadores.
Ante esta situación, determiné rechazar todas las transacciones hasta que en algún minuto nos dieran información fidedigna y certera de cada juicio.
Sabía que esta situación era insostenible, pero no me iba a prestar a aprobar transacciones judiciales sin saber cuánto tiempo trabajo cada ex funcionario y el motivo de los montos. Hasta que hace poco tiempo, ese día llegó…
Equilibrio y decisión final
El día 15 de julio, y posterior a una comisión de finanzas donde hablamos con los abogados del municipio, recibimos la esperada minuta, donde se describía el cargo que utilizaba cada funcionario hasta ser desvinculado, el tiempo que trabajó, su sueldo y el monto de acuerdo como indemnización
Lamentablemente, vecinos, al leerlo me di cuenta de una cruda realidad: una gran parte de los demandantes son funcionarios que trajo el ex alcalde Vittori solo por su último semestre de gestión.
Sabía que en el último semestre del 2016 Vittori había contratado cientos de funcionarios, pero no imaginaba que fueran capaces además de demandarnos.
Así pues, tenemos casos como el de un trabajador que estuvo 6 meses ganando 500 mil pesos y nos demandó por 10 millones, u otro que ganando 700 mil pesos, por los mismos 6 meses, pide además 15 millones de pesos.
Este tipo de casos, hay muchos más, dan para reflexionar sobre los abusos que han afectado a nuestra municipalidad tanto de la derecha como de la Nueva Mayoría y me recuerdan trabajadoras valientes, como Claudia Mix, que por denunciar la corrupción de los sectores fue desvinculada inmediatamente.
La peor corrupción es la institucionalizada
Paralelamente, muchos ex funcionarios honestos y que dieron años de su vida a esta municipalidad, se me acercaron pidiendo que aprobáramos las transacciones.
Cuando les pregunté sus razones para llegar a este acuerdo judicial sabiendo que quizá más adelante, de continuar el juicio, podían ganar, me relataban sus dramas familiares: una cesantía prolongada, de ya 7 meses, que sabemos destruye los sueños de cualquier familia, madres, adultos mayores, trabajadores de pocos estudios.
Son los mas afectados de nuestras disputas políticas.
¿Acaso el lamentable manejo mediático que ha dado la administración a este caso, o los «apoyos» del ex alcalde Vittori en su ultimo semestre de gestión, o la rivalidad política a ultranza de un sector del concejo con la alcaldesa valen más que el apoyar a estas familias en problemas y acceder a sus rogadas peticiones?
No lo creo, nuestro rol es proteger
Así, finalmente, llego al equilibrio, donde según la asesoría jurídica solicitada y en la búsqueda de una línea que relacionara las demandas justa de los trabajadores y el resguardo del patrimonio municipal.
Tomo como referencia la decisión de la gran mayoría de los tribunales en este caso, que es tomar a los ex funcionarios como regidos por el Código del Trabajo (tal como relata el autor de la columna citada), y con las reglas de desvinculación de este.
Es decir, que los ex funcionarios pudieran optar por la indemnización por años de servicio, y ningún peso menos de esto.
Luego de preguntar por 4 casos que no cumplían este requisito, y obtener una respuesta satisfactoria de la dirección jurídica (discontinuidad laboral, demanda colectiva, dualidad laboral, entre otras razones), decidí terminar con los juicios y apoyar a todas las familias que eligieron llegar a un acuerdo, dando mi voto para respaldar su decisión y su mejor vivir.
Concejal de Maipú del Partido Ecologista Verde y el Frente Amplio.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
KARINA dice
COCHINO OPORTUNISTAS AL IGUAL QUE LOS DIRIGETNES DEL PARTIDO ECOLOGISTA EN LA OCTAVA REGION SINVERGUENZAS ECOBUEGUESES ACOMODADOS AL IGUAL QUE LOS DEL CHISTE AMPLIO
VENDIDOS
la defensora del corrupto se enoja por la verdad… das pena niñita karina
Quien bien Gonzalo , lo mejor es transparentar el voto cosa que muy pocos hacen , además las razones son muy válidas . Reconozco en ti a un concejal jugado por la comunidad
Bien Gonzalo Ponce a denunciar la corrupcion en Maipú sobre todo a los inmorales y ladrones politicos de la derecha y sus fachos y pobres seguidores
Fui trabajador a honorarios y fui despedido cuando llego Vittori y su red de corruptos a instalarse y saquear el municipio.
Por aquel entonces los tribunales no acogian nuestras demandas ni eramos reconocidos como trabajadores y ese logro se obtuvo gracias al sindicato de honorarios que llevo nuestra voz a diversas instancias.
No me duele haberme ido «sin ni uno» si aquello permitio que hoy se reconozca ese derecho alos demás trabajadores.
El concejal menciona trabajadores a honorarios con 10 años de carrera. Me permito informarle que en el departamento de ornato hay un trabajador a honorarios que mantiene esa condición desde 1987.
Saludos cordiales
Bien concejal por transparetar su opinión.
No creo que sea buena idea generalizar; hay funcionarios que necesitan llegar a acuerdos y otros seguir hasta el final. Creo que la alcaldesa debe responder por lo que hizo; un daño patrimonial importante a causa de los despidos masivos que no se justifican totalmente. Además ella ha traido su gente de confianza a trabajar con ella y la derecha se ha instalado en el municipio con su sequito. Pregunta: Los municipios deben ser motines de campañas políticas? los alcaldes de turnos pueden hacer lo que se les plazca con la vida y familia de funcionarios a honorarios desprotegidos? Pueden disponer de los recusos municipales de esa forma?, es decir para pagar favores políticos y despedir a quienes no son partidarios de ellos?
Creo que eso es corrupción y la alcaldesa debe pagar por esas decisiones con su puesto.