Las sesiones del concejo municipal de Maipú —el alma política de la municipalidad— se hacen tres veces al mes. La peor asistencia, lejos, la tiene la alcaldesa Cathy Barriga; la mejor el concejal Horacio Saavedra. Pero no todo lo que brilla es oro, si contamos la asistencia a las comisiones…
Primero, quiénes integran el concejo: la alcaldesa y los concejales.
Segundo, lo que no sale aquí: el trabajo que hacen los concejales en sus oficinas (en el llamado «edificio de concejales», en la manzana municipal) y el que hacen en terreno (con la comunidad y las autoridades).
Tercero: aquí se contabilizan las asistencias a las sesiones del concejo, y las asistencias a las comisiones.
Sesiones
¿Es importante ir al concejo?
Pero por supuesto, pues. Es fundamental. Las sesiones del concejo son el alma política de la municipalidad. Allí se ve para dónde va, se delibera, etcétera. ¿En qué está la municipalidad?, ¿qué es lo que hará?, etcétera, etcétera.
¿Qué pasa con el Cesfam tanto?, la junta de vecinos del barrio equis tiene tal problema…, etcétera, etcétera, etcétera. El concejo es una instancia técnica, en parte, porque están presentes los encargados de las distintas áreas de la municipalidad, que dan respuestas técnicas.
También es una instancia política, porque se expresan las diversas visiones sobre la comuna. Algunas veces divergentes, incompatibles incluso; otras veces conversables.
Y por el concejo, por último, pasa mucha plata. Porque el alcalde tiene que pasar por el concejo los proyectos que involucran grandes montos, para que se los aprueben.
3 por mes
La alcaldesa y los concejales fijan el día y la hora de los concejos. Los concejales, la mayoría, tienen otros trabajos, aparte de ser concejales. Entonces, hay que compatibilizar los horarios.
Actualmente, el concejo municipal de Maipú sesiona ordinariamente los últimos tres miércoles de cada mes, a las nueve y media de la mañana. Las sesiones extraordinarias se realizan por razones especiales.
Los alcaldes no son considerados para el cálculo del quórum exigido para que el concejo pueda sesionar, pero sí en aquel requerido para adoptar acuerdos.
Al grano
Vamos con la asistencia. Según información proveniente de la propia municipalidad, entre el 2017 y el 2018 se han realizado 65 sesiones (ordinarias y extraordinarias) del concejo municipal.
La mejor asistencia la tiene el concejal de la UDI Horacio Saavedra, con 65 asistencias. Asistencia completa. Le siguen, dentro del top five, el concejal Ariel Ramos, del PC, con una menos: 64; la concejala de RN Karen Garrido (63), el concejal independiente Erto Pantoja (61) y la concejala del PS Marcela Silva (60).
En la zona media, la de las cincuentaytantas asistencias, empatan el concejal Herman Silva y el concejal Abraham Donoso, ambos de la DC, y el concejal Alejandro Almendares, de RN, con 57 asistencias. Empatan, también, el concejal Pedro Delgadillo, independiente, y el concejal ecologista Gonzalo Ponce, con 56.
La peor asistencia, lejos, es la de la alcaldesa, Cathy Barriga, con 46 asistencias. O sea que ha ido a 19 sesiones menos que el primero.
Justificaciones
Entre las justificaciones consignadas en el documento al que tuvo acceso La Batalla hay que considerar sí o sí:
En primer lugar, el concejal Gonzalo Ponce tiene 8 licencias médicas, debidas a una grave lesión que sufrió en el pie. De modo que si estas inasistencias, absolutamente involuntarias, se agregaran a sus 56 asistencias, tendría una asistencia casi completa.
Después, el concejal Herman Silva tiene 3 licencias médicas sucesivas, que si se suman a sus no desdeñables 57 asistencias, lo meten en el top five.
La información emanada del municipio registra 2 justificaciones del concejal Pedro Delgadillo, 1 del concejal Abraham Donoso y 8 de la alcaldesa Cathy Barriga, aunque La Batalla encontró 4 más en las actas disponibles (reunión en la contraloría, motivos personales, permiso sin goce de sueldo, permiso administrativo, reunión en la intendencia, reunión con empresarios, motivos de salud, actividad en la Universidad de Las Américas, otra reunión en la intendencia, reunión con la PDI y una sesión en la que Herman Silva, quien tuvo que presidir, dijo que «me llamó ahora y tuvo que hacer, no pudo venir»).
Ella es quien debe presidir el concejo. Cuando no ha estado, la ha reemplazado el concejal Alejandro Almendares, por haber tenido la más alta votación entre los concejales.
No todo lo que brilla es oro
Ahora, concejalas y concejales no solo asisten al concejo, sino también a las comisiones (como la comisión de salud, la comisión de educación, etc.), que sesionan más o menos regularmente, algunas una vez por semana.
Si miramos acá, el concejal Horacio Saavedra, que detentaba el primer lugar en la asistencia a las sesiones ordinarias, baja «a la B», como diría un futbolero, porque cuenta 39 asistencias.
Esto es, muy, pero muy lejos de las 95 asistencias del concejal Donoso, quien encabeza la asistencia a las comisiones.
Lo sigue, con 93 asistencias, el concejal Ramos; y con 84 y 82, el concejal Delgadillo y la concejala Silva.
Después vienen, con 67 asistencias, los concejales Almendares y Ponce, para quien vale la justificación anterior, y la concejala Garrido, con 46.
Casi al final, está el concejal Pantoja, con 12 asistencias.
Al final y con un récord, el concejal Herman Silva registra 0… CERO asistencia a las comisiones entre 2017 y 2018.
Síntesis
Para no nublarnos ante tantos números, solo para hacernos una idea que deje algo, podríamos sumar las asistencias a sesiones y comisiones.
En este caso, en el tope, arriba, estarían Ariel Ramos (157 asistencias) y Abraham Donoso (152), seguidos por Marcela Silva (142) y Pedro Delgadillo (140); Alejandro Almendares (124) y Gonzalo Ponce (con meritorias 123 asistencias, considerando lo de su pie…).
Más abajo, Karen Garrido (109 asistencias) y Horacio Saavedra (109). Y, en la cola, Erto Pantoja (73) y Herman Silva (57).
Cathy Barriga (con la peor asistencia a las sesiones), no tiene asistencias a las comisiones, que están pensadas en todo caso para los concejales.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Alex Ramos Stocker dice
Que tremenda información, para tener presente en las futuras elecciones, y asi lo acusaron de NOTABLE ABANDONO DE DEBERES a mi hermano Ariel Ramos Stocker
Manuel Castillo dice
Exactamente, la burra hablando de orejas..
Sergio dice
Oye pedirles a todos ustedes considerando la asistencia ek concejo se pueda realizar en un lugar mas adecuado donde todos puedan entrar y asistir de manera mas digna porque el lugar donde lo hacen es muy pequeño es peor que ir en el metro en horario punta.
Espero que publiquen o lean este comentario es desagradable como muchas personas quedan fuera porque siempre los mismos de siempre que por cierto no aportan nada se reservan los puestos.
Saludos
sebastian dice
Me gustaría mas un articulo donde aparezcan los comparativos de lo que han hecho vs otros alcaldes.
La cantidad de sesiones no me mide la calidad de su gestión.
Anónimo dice
Ariel Ramos, un tipo jugado por la comuna.