Después de las elecciones: Las impactantes cifras de la baja representatividad en Maipú.

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Batalla realizó el simple ejercicio de considerar el número total de ciudadanos  inscritos (y no solo los que votaron) en el cálculo de la distribución de votos.

Y de eso resultó que, de los inscritos en Maipú:

El 80% NO votó por Michelle Bachelet.

El 90% aprox. NO votó por el Senador electo Guido Girardi.

El 90% aprox. NO votó por el Senador electo Andrés Allamand.

El 90% aprox. NO votó por el Diputado electo Joaquín Lavín.

El 90% aprox. NO votó por la CORE electa Catherine Barriga.

A continuación los resultados, que son -deberían serlo, sobre todo para los candidatos electos- impactantes y preocupantes:

Elección de Presidente
Elección de Senadores
Elección de Diputados
Elección de Consejeros Regionales

En un artículo reciente Antonio Díaz, Cristóbal Huneeus y Marta Lagos de DecideChile señalaron que el padrón electoral registra a muchos votantes en un lugar distinto del que vive.

Tener que trasladarse a otro lado de la ciudad o de ciudad, suponen, disminuye la probabilidad de votar. Y mencionaron a Maipú: “sólo el 52% de los mayores de 17 años que viven allí están habilitados para votar en ese distrito, lo que significa que el 48% de sus habitantes con derecho a voto deben desplazarse a otra comuna para sufragar”.

Más allá de ese problema, recordemos que quienes tienen derecho a sufragar en Maipú, de acuerdo al padrón electoral, son 343.277 ciudadanos.

Dado eso, si se cuestiona el tema de la representatividad a propósito de las últimas elecciones, habrá que considerar también dos encuestas asimismo recientes:

Por una parte, la Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica-Adimark indicaba que un 36% de los chilenos consideraba que no era “nada grave” no votar el 17 de noviembre.

Por otra, aquella realizada por la Alianza Comunicación y Pobreza con la colaboración de Feedback, que reveló que “un 31,9% de las personas que viven en situación de pobreza declara haber votado en las elecciones primarias realizadas en mayo, mientras que entre los sectores no bajos esta cifra llega a 51,8%”.

datos en relación a la elecciones del domingo pasado, que señalan que “En comunas ricas como Vitacura, Las Condes y Ñuñoa la tasa de participación es superior 60%. En comunas pobres como La Pintana, La Granja y San Ramón la tasa de participación es inferior al 50%”.

Ver comentarios

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

13 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

3 días hace