“¿Qué es un pintor?”, les pregunta Rigoletto Benucci a sus alumnas del taller de pintura al óleo de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Maipú.
Es aquella persona a quien le gusta hacer color, a quien le gusta llegar al color, es la respuesta correcta.
“Partimos como niños, jugando con colores —cuenta a La Batalla—. La persona que se aburre de hacer un color, porque no lo consigue, rara vez se vaya a dedicar a esto”.
De hecho, según dice, en marzo ingresan unas cincuenta personas, y unas diez a quince son las que concluyen. Ayer, viernes 09 de diciembre, en el segundo nivel del Teatro Municipal de la comuna, se expuso el trabajo realizado durante el año.
“Lo que nosotros estamos viendo acá es el resultado de alguien que comenzó por gustar de hacer colores, de imitar el color que ve en una flor, en un paisaje, en lo que ella después busca como pretexto para copiar el color”, indica el profesor.
Como hito fundamental en su propia experiencia con la pintura, Rigoletto Benucci rememora las visitas que realizaba al taller del pintor Próspero Araya, quien le permitía verlo trabajar:
“Entonces, yo podría decirle a un alumno que pintara de tal o cual manera, explicándole, pero sé que va a ser más largo el proceso de aprendizaje. Nosotros tenemos en la municipalidad un año para enseñar. Para logar esto, tuve que pintar frente a ellas para que vieran cómo se mueve el pincel, cómo es la técnica. Ver pintar al profesor es súper bueno, y yo tuve la oportunidad de ver pintar a ese maestro cuando era yo niño. Me pasaba del colegio a mirarlo cómo pintaba, y eso yo creo que me marcó mucho más que cualquier otra cosa que haya hecho después siendo alumno”.
En consonancia con lo anterior, la primera de las etapas por las que pasan las alumnas del taller de pintura al óleo consiste en copiar a un/a artista que les llame la atención para, posteriormente, interpretar una fotografía al estilo de aquel/la artista.
Marta Corrales (60) descuelga una de sus obras —es hora de descolgar, la exposición duró solo un día—, un atardecer, y la exhibe con mucho gusto: “la primera vez que lo hice quedó perfecto, pero empecé a pintarle los detalles y lo eché a perder —confidencia—. Y lo otro que me pasaba es que en la noche lo pintaba, y en la mañana aparecían colores que yo no había puesto. Hasta que al final me salió”.
“Lo encuentro maravilloso, porque uno expone los estados de ánimo, todo lo que está dentro de ti”, opina del taller.
“Yo llegué en julio, y nunca pensé que iba a lograr hacer algo, porque no sabía tomar el pincel —confidencia a su turno Gladys Osorio (74)—. Para mí ha sido un sueño, pensar que a esta altura de la vida no hay un límite. Una actividad así es increíble, se llena el alma, la vida, no sé”.
“Gladys es una persona de edad que llegó tarde al taller porque tenía problemas de salud, se operó los ojitos. Entonces cuando se presentó venía muy tímida, no había pintado nunca, y yo le dije que se pusiera las pilas y siguiera tranquila las instrucciones. Y ahí comenzó a pintar, y nos sorprendió, creo que tiene bastante talento”, dice el profesor, que se pasea ante los cuadros, hasta que apunta a uno:
“Gloria Martínez nunca había pintado, vino en abril o mayo acompañando a una amiga y finalmente se quedó ella. Comenzamos a trabajar y me di cuenta inmediatamente que traía un don maravilloso que Dios le había regalado. Pareciera que ella tuviera mucha experiencia, pero no había pintado nunca, eso es lo impresionante”, comenta.
No se sabe si el taller de pintura al óleo continuará el próximo año. En todo caso, las inscripciones a los talleres que imparte la municipalidad a través de su Oficina de la Mujer se iniciarán en febrero del 2017.
El contacto del profesor Benucci es: ric.benucci@gmail.com
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
mary flor figueroa leyton dice
Qué pena habiendo tantos cuadros solo publican cuatro o cinco de ellos ,podrían haber mostrado una panorámica de la exposición ya que la muestra tenia muchas pinturas hermosas y eso seria un reconocimiento al trabajo de todas las personas que participaron en dicho evento.
RosA González dice
Buen
Trabajos ,gracias profe por su paciencia ,siempre hay algo q aprender y compartir
Grande hermanoooo….te quierooo…
Por estar enferma,no pude asistir a la exposición. ..me queda nada más que agradecer al profesor Rigoletto,por su paciencia,la manera que tiene para enseñarnos…nos demostraba todos los Martes,que no solo fue nuestro profesor,su capacidad de escucharnos,aconsejarnos,en fín un gran profesor y una gran persona…muchas gracias profesor…
CRISTINA MARTÍNES, ¡¡¡FELICITACIONES!!! TUS PINTURAS ME ENCANTAN!!
Gracias profesor Rigoletto por haber ayudado enormemente a mi esposa Gloria a descubrir su gran virtud, desarrollo de su arte y gran satisfacción por lo que hace en pintura, al igual a todas sus compañeras de trabajo que también la han insentivado para el logro de estos maravillosos resultados.
Gracias querido maestro por sus enseñanzas en este bonito camino que es la pintura 🎨 voy a seguir perseverando.y si Dios quiere el próximo año nos encontraremos junto a mis compañeras….Dios lo bendiga….