“En nombre de Dios” le tocó abrir al concejal RN Alejandro Almendares, la mañana del miércoles 4 de enero de 2017, el Concejo Extraordinario citado por la totalidad de las y los concejales el día anterior, con el propósito de oír del administrador municipal, Nicolás Pizarro, las razones y motivos de la no renovación del contrato para el año 2017 a un número significativo de funcionarias y funcionarios a honorarios de la Municipalidad de Maipú.
La alcaldesa Cathy Barriga no se presentó, y fue el mismo Pizarro quien la excusó en consideración a un desayuno agendado hace un mes con la presidenta Bachelet.
La exposición del administrador municipal duró seis minutos, y concluyó en que la medida en cuestión obedecía a la “responsabilidad fiscal”.
Pizarro expuso que las contrataciones de personal a honorarios habían aumentado entre 2013 y 2016 de una manera no proporcional al aumento del presupuesto municipal y que se habían incrementado en el año eleccionario de 2016, con 900 incorporaciones por un monto total cercano a los seis mil millones de pesos.
Durante aquel año, resaltó, fueron contratadas 336 de las 470 personas cuyos contratos no se renovaron para el año 2017. Las 470 remuneraciones que no se renuevan, subrayó, corresponden a 318 millones de pesos mensuales.
Solo los concejales Herman Silva (PDC) y Horacio Saavedra (UDI) se mostraron abiertamente conformes con tal explicación. La mayoría de las y los miembros restantes del Concejo expresó que persiste la duda acerca del criterio al que obedece cada una de las desvinculaciones.
Quizás la concejala Marcela Silva (PS), quien lamentó la ausencia de la máxima autoridad comunal (“debe entender que como alcaldesa tiene que lidiar con los concejales, le guste o no le guste”, dijo), haya englobado en su intervención el pensamiento predominante al interior del Concejo. Silva llamó la atención en que la medida afectaba solo a una parte de las personas contratadas en 2016, y a otras contratadas entre 2012 y 2015, por lo que insistió en la necesidad de aclarar por qué se desvinculó a dichas personas determinadas.
De hecho, antes de levantar la sesión, el concejal Almendares solicitó al administrador remitiese el listado con los parámetros de evaluación para cada caso.
Otra incógnita se instaló en el Concejo a raíz de que recientemente la administración propuso que se aprobara, y a la larga se votó a favor, una transacción extrajudicial por cerca de cincuenta millones de pesos entre la municipalidad y seis exfuncionarios que la demandaron por despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones laborales, tras ser desvinculados bajo la administración de Christian Vittori.
El motivo de aquella recomendación fue justamente que la jurisprudencia ha unificado últimamente el criterio en cuanto a reconocer entre los municipios y quienes trabajan a honorarios una relación de carácter laboral, cuando se prueba la existencia de subordinación y dependencia y el pago de una remuneración por la labor desempeñada.
Atendido esto, se piensa que las eventuales acciones judiciales que se interpongan a raíz de la presente situación representarán precisamente un menoscabo para las arcas municipales.
Al menos la concejala Silva y el concejal Ariel Ramos (PC) ya han anticipado enfáticamente que no votarán modificaciones presupuestarias al respecto.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Parece que ya están funcionando con ordenes del partido los (as) concejales Silva y Ramos. Lo primero defender nuestro legado de partido y después el bien común.
Porsupuesto, a Cathy Barriga independiente de las decisiones que tome, los Concejales de oposición, dirigentes sindicales y vecinales de Maipú de similar postura le harán la vida a cuadritos, pero, lo importante en todo esto es que ella llegó para ponerle el cascabel al gato, sólo una valiente mujer puede hacerlo, me alegro que saque de sus puestos a los intocables del mafioso C. Vittory, si se quiere trabajar de verdad por una comuna sana, la Sra. Alcaldesa cumple correctamente cuando decide limpiar la casa. Transparencia !!! ..., y en los puestos estratégicos gente de SU CONFIANZA, obvio.
Sr (sra) si son consejales y los que se repiten .avance no se pongan en una política sucia Sra Marcela Sr Ramos si quieren ser protagonista esperen las otras elecciones , por mientras cierren la boca y trabajen por algo están ahí