Inmobiliaria Santa Cristina presentó un proyecto llamado “Bodegas Santa Marta” para la construcción de bodegas en la zona industrial de Maipú, para almacenar sustancias químicas, peligrosas y misceláneas, el que está liderado por el Ingeniero Sr. José Roberto Crisóstomo Espinoza, quien tiene amplia experiencia en el rubro.
El proyecto fue calificado como “molesto” y aprobado el 22 de agosto de este año por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que consideró lo siguiente:
“No genera ni presenta riesgos para la salud de la población” ni para los recursos naturales renovables, debido a la “cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que esta genera o produce”. Además de que, “no genera reasentamiento”.
Por lo que solo faltaría que la Municipalidad de Maipú, una vez ingresada la solicitud, autorice la edificación y se de inicio a las obras.
Bodegas Santa Marta consiste en la construcción y operación de tres bodegas, oficinas administrativas y sus servicios, y recintos para el control de acceso y salida de personas y vehículos y estacionamientos.
Cada bodega almacenará productos de una clase y estarán separadas por 10 metros entre ellas. Su capacidad de almacenamiento será de 800 a 1000 toneladas.
El monto de la inversión asciende los 6.500.000 de dólares, equivalente a más de 4.000l millones de pesos chilenos, de los cuales, el 30% será destinado a seguridad.
Las medidas de extinción de incendios serán distintas en cada bodega, dependiendo del producto almacenado; la primera contará con polvo químico, la segunda con polvo químico seco más agua lluvia y la tercera con sistema de ahogamiento.
Su localización será en calle Santa Marta N° 721 y el terreno tiene una superficie total de 17.991 m2 de los cuales poco más de 9.000 m2 se utilizarán para el proyecto en sí y 8.500 m2 serán destinados para áreas verdes.
El tiempo aproximado de construcción es entre ocho meses a un año y, según sostuvo el ingeniero a cargo, José Crisóstomo, el compromiso es dar trabajo a la gente de la comuna.
Parte del terreno que la empresa destinó al proyecto, se localiza en la “Zona BLEVE” de Maipú, lo que se traduce en una restricción de uso del suelo, la que obliga a destinar los 8.500 m2 del terreno a áreas verdes y el espacio que se encuentra fuera de esta zona, será utilizado para la construcción y operación del proyecto.
BLEVE es la abreviación de Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion, que en español se traduce como “Expansión Explosiva del Vapor de un Líquido en Ebullición”, que se le denomina a un tipo de explosión mecánica exclusiva de los líquidos o gases licuados.
En Maipú, por temas de seguridad frente a una posible catástrofe, se estableció en la Segunda Modificación al Plan Regulador Comunal de Maipú, como Zona BLEVE el radio de 800 metros desde Terminales y Plantas de Combustibles ubicados en la zona industrial; como áreas de riesgo por actividades peligrosas donde se restringe y controla el desarrollo urbano y se cautela su funcionamiento.
Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…