“¿Adónde irán los pájaros en la noche?”, se preguntó Alejandro Mardoñez, siendo un niño. Hasta entonces, le gustaba mirar a los insectos. Hoy tiene 40 años, es ingeniero civil en mecánica y un gran observador de las aves.
Ha vivido en Maipú buena parte de su vida. Actualmente vive en Los Andes, por trabajo, y arrienda su casa de villa El rosal en nuestra comuna.
Es un buen conocedor de la Quebrada de La Plata. Ha ido unas cinco o seis veces a observar a las aves. Halla algo mágico en haber registrado cincuenta especies en un sector rural tan cercano al centro mismo de Maipú.
La última vez fue en diciembre de dos mil doce. Ahora, comparte con La Batalla y sus lectores algunas de las fotografías que tomó a lo largo de varios meses.
Antes, debemos considerar una distinción que Alejandro plantea, y que es entre aves y pájaros:
“Pájaros se les llama a las aves de tamaño pequeño; que tienen el órgano vocal más desarrollado que las demás (son cantores); que frecuentan los árboles, y realizan vuelos cortos. No se especializan en el vuelo, como el águila. No se sustentan en el aire con ayuda de las corrientes térmicas, sino que deben aletear para poder permanecer en el aire”.
Comenzamos preguntándole a Alejandro por las aves presentes en la Quebrada de La Plata. Como sabemos, la Quebrada de La Plata es una zona de preservación ecológica que se halla en el sector de Rinconada Rural, en el poniente de Maipú.
¿Qué te llamó la atención de la avifauna (= conjunto de especies de aves que habitan una determinada región) de la Quebrada de La Plata?
«Su diversidad: distintas especies de aves presentes en el lugar, y abundancia. Te invaden todos los sonidos…».
La mayor parte de la población de aves de la Quebrada de La Plata, nos dice Alejandro, está conformada por pájaros.
De modo que este sábado comenzaremos viendo algunos
Pájaros fáciles de avistar en la Quebrada de La Plata:
Chercán: “Es un ave pequeña, de color café claro. Presente en ciudad, aunque pasa desapercibida. Generalmente hace sus nidos en pequeños huecos (como por ejemplo un buzón de cartas), los que llena de paja” (Oír canto acá):
Chirihue: “Se hace notar en primavera. Es típico ver en el campo sus despliegues en el aire, que consisten en tomar altura y después caer planeando y cantando. Es de la familia de los canarios. Es el ave más cantora que tenemos nosotros acá en Chile” (Oír canto acá):
Diuca: “No se ve en la ciudad. Se ve en el campo, en los arbustos. Come semillas”.”Por la forma del pico te das cuenta: Cuando tienen un pico cónico (con forma de cono), comen semillas; cuando lo tienen más largo, comen insectos; y cuando lo tienen aún más largo (como el Picaflor), es porque liban: lo meten en la flor y sacan la lengua, para sacar el néctar” (Oír canto acá):
Tordo: “Son aves que tienen un canto bien bonito, bien llamativo. Son aves negras, confundibles con el Mirlo, aunque de mayor tamaño. Por otra parte, el mirlo tiene un vuelo más intenso, un aleteo más rápido, en cambio el tordo tiene un aleteo más pesado. Si un ave negra es lenta, es un tordo; si es rápido, un mirlo. El Trile también es negro, pero cuando vuela se le ve una mancha amarilla en el ala” (Oír canto acá):
Loica: “Todos la conocen por el pecho colorado. Es uno de los pájaros más llamativos. Eso sí, solo el macho lo tiene así. La hembra tiene como un rosadito apagado. De canto muy llamativo, generalmente está en el suelo, buscando su alimento, moviendo pequeñas piedrecitas para ver lo que hay debajo” (Oír canto acá):
Endémicas
Por otra parte, en la Quebrada de La Plata hay aves endémicas de Chile.
Que sean endémicas quiere decir que solo se las encuentra en Chile (en ninguna otra parte del mundo):
Turca: “Es un ave que generalmente las escuchas, pero es más difícil de ver. Están metidas siempre en arbustos, no se deja ver mucho. Es muy terrestre, y anda con la cola parada, escarbando en las hojas en busca de su alimento. Vuela poco, solamente cuando se siente amenazada” (Oír canto acá):
Tenca (semi endémica): “Asociada a los campos, y a veces se ve en ciudad. Es fácil reconocerla por la cola larga que tiene, y los colores plomizos” (Oír canto acá):
Perdiz chilena: De color pardo, pico café y patas amarillas. La hembra es de mayor tamaño que el macho. Hace sus nidos el suelo, con pasto y algunas plumas, bajo alguna maleza o arbusto pequeño (Oír canto acá):
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Jacqueline dice
Hermoso trabajo,
Juan Carlos dice
Que pena todo lo que se ha perdido con el incendio recien ocurrido,y justo una hora despues de haber sido declarada reserva de la naturaleza,me huele a gato encerrado todo esto,estaran las mineras involucradas?.
Yo creo que se debiese buscar a el o los culpables.