Y La Batalla estuvo presente. Este es nuestro comentario de la ceremonia y del libro.
La ceremonia
La tarde de ayer lunes 24 de marzo se realizó, en el recinto del Mercado Municipal de Maipú, la ceremonia de lanzamiento del “Libro Histórico Mercado Municipal Maipú, la verdadera historia”.
Fue una ceremonia distendida. Hablaron el alcalde, Christian Vittori; el concejal Alejandro Almendares, gestor del proyecto, y; Jaime Mallea, Jefe de la oficina de archivos históricos de la I. Municipalidad de Maipú, quien trabajó en la elaboración del contenido histórico.
Por parte del mercado mismo hablaron Edith Donoso y Ximena Mejías, además del Presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes del Mercado de Maipú, Manuel Hernández. Un detalle bastante significativo fue el reconocimiento que se hizo por parte de esta asociación a los locatarios fundadores: Alejandro Espinoza, Flor Araya, José Arriagada, Guillermina Silva, Silvia Lagos, Carlos Acuña, Ulises Díaz, Edith Moroso, Martina Celiz y Luis Saa.
Tras un brindis se regaló el libro entre los invitados. Posteriormente se realizó un cóctel típico con productos del mercado, al son de la orquesta del restorán Amancay.
El libro
El libro fue financiado por el Gobierno Regional.
Los primeros dos capítulos, “Génesis” e “Inauguración”, giran en torno a las figuras de los ex alcaldes José Luis Infante y Gonzalo Pérez Llona.
Al primero se le reconoce el impulso a las ferias libres y la instauración de la “Feria de Productores y Chacareros”, en la idea de que la venta directa de los productos por parte de sus productores redundaría en beneficio tanto de estos como de la comunidad en general.
En 1977, durante la administración de Gonzalo Pérez Llona, se inaugura el Mercado Municipal de Abastecimiento. Que consta no solo del galpón que albergará al mercado mismo, sino también de galpones laterales que hacen lo propio con las mencionadas ferias libres y “Feria de Productores y Chacareros”.
Las palabras del alcalde Gonzalo Pérez Llona, incluidas en el libro, no pueden ser más reveladoras del espíritu oficial de la época:
Esta obra nos permite continuar en el cumplimiento de los planes del Supremo Gobierno, de mejorar la distribución de productos básicos y ofrecer a la población, un abastecimiento en condiciones higiénicas, de mercaderías de la mejor calidad, cuyos valores se determinen por las normas de una economía de mercado, que permite a los consumidores mejorar el nivel real de sus ingresos comprando al que ofrece mejores condiciones de precios.
Espíritu que parece recorrer la primera parte del libro, de tono laudatorio. Un párrafo sorprendente parece sacado de la declaración de principios de la UDI:
El advenimiento del Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden en el país, en Septiembre de 1973, abre nuevas expectativas en la comunidad nacional, creando las necesarias condiciones de confianza y estabilidad para que empresarios y productores, tanto medianos como pequeños, asumieran un importante rol, para el desarrollo económico y productivo del país, y por ende, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
El tercer capítulo se refiere a las diversas asociaciones gremiales del mercado, con énfasis en los logros de la Asociación Gremial de Comerciantes del Mercado Municipal de Maipú 2011-2013, presidida por Carlos Concha, y; 2013-2015, presidida por Manuel Hernández.
Y es digno de subrayar lo que podría llamarse el sentido de realidad de la directiva encabezada por Manuel Hernández, que comenzó su gestión con un análisis crudo de la situación del mercado, que era de abandono y escasa gravitación a nivel comunal (un estudio reveló que 6 de cada 10 maipucinos no conocía el mercado en 2010).
Con base en dicho diagnóstico han orientado la –prolífica y efectiva, de acuerdo a lo recogido en el texto– acción en cuatro ejes: eje comercial; eje social; eje jurídico y gestión, y; eje investigación, cultura e identidad. Precisamente en este último se encuadra el lanzamiento del libro.
El cuarto capítulo recoge una serie de testimonios relativos al mercado, de locatarios y personalidades comunales.
Hacen divertido el texto y, más importante, lo vuelven a escala humana.
Es decir, sitúan al mercado en un tiempo y en un espacio que podemos dimensionar, permitiéndonos ubicarlo en el decurso de la comuna.
Si las figuras de los ex alcaldes José Luis Infante y Gonzalo Pérez Llona aparecen impuestas y ajenas, nos reconocemos en el emprendimiento de infancia del alcalde Vittori, en la experiencia de los guardias, en cuyas rondas nocturnas han oído gente y ruido de corte de tallos de flores.
Justamente frente a la florería administrada por Manuel Hernández.
Resulta evidente que fue él quien le confirió el sentido a este libro. Que, por una parte, revisa el significado del mercado municipal en la vida de su gente:
¿Cuántas mujeres y hombres sacaron adelante a sus familias?, ¿cuántas alegrías, penas, esperanzas, quedan viviendo en esa estructura añosa?, ¿cuánta gente que ya no están con nosotros habitan ahí por siempre?” (pág. 75).
Y por otra, algo encomiable: realiza la función pública de hacerlo considerando el ámbito más amplio de la comuna de Maipú.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Maca dice
dónde se puede comprar?
La Batalla dice
Hola Maca, en el mercado nos dicen que el libro aún no está disponible para regalar (porque no se vende), pero cuando esté avisaremos por acá. Saludos!
cynthia dice
Mil felicitaciones.El mercado merecia un homenaje. un saludo a todos qienes hicieron posible un libro tan lindo e interesantr, aunque tengo la impresion de que falto mensionar a algunos. Mi ejemplar lo guardare como un tesoro.
Quedo a la espere de la version electronica.
Cynthia