El imperialismo norteamericano, dolido en sus intereses, especialmente por la NACIONALIZACIÓN DE NUESTRO COBRE, financió a todos los traidores y vende patrias, para que con mano cobarde, fascista y militar, truncaran el proyecto más grandioso de Chile, su clase trabajadora y su futuro.
Cuando se comenta sobre el Gobierno de la Unidad Popular que dirigiera el Presidente y compañero Salvador Allende Gossens, muchas veces por excesivo acaloramiento en su defensa o por un descalabrado y desinformado ataque en su contra, se cometen errores por falta de conocimiento y objetividad, de lo que fue este proceso único en la Historia de Chile y el mundo: “LA VÍA CHILENA AL SOCIALISMO “.
Si tuviéramos que decir lo que fue el proceso chileno conocido como VÍA CHILENA AL SOCIALISMO quisiera, principalmente, en pocas palabras, puntualizar los logros que este gobierno no concluido significo en cuestiones de desarrollo para Chile.
Una vez obtenido el triunfo democráticamente en las elecciones de septiembre de 1970, y asumido los poderes presidenciales, el Compañero Presidente se abocó de pleno a los problemas reales de Chile y de su Pueblo, procediendo a la nacionalización de las riquezas y recursos que estaban en manos de transnacionales extranjeras para crear una gran ÁREA DE PRODUCCIÓN NACIONAL, altamente necesaria para desarrollar el proyecto socialista.
Entre los logros obtenidos podemos resumir los principales.
1°.- Nacionalización de todas las minas de cobre, el principal recurso de la patria.
2°.- Nacionalización del salitre.
3°.- Nacionalización del hierro.
4°.- Redistribución de la renta en base a una nueva política de salarios, más justos y más dignos.
5°.- Desarrollo efectivo y aplicado de una política de Reforma Agraria, criterio más que lógico, considerando que las tierras en manos de latifundistas y terratenientes presentaban un grado altamente atrasado en productividad y utilización de las tierras, las labores agrícolas, la tecnificación y las condiciones en que se encontraba el campesinado y sus núcleos familiares, cuya condición solo era comparable en algunos casos a la Edad Media.
Basta considerar que en Magallanes se encontraba el latifundio más grande del mundo, absolutamente improductivo. 5.000 latifundios pasaron a manos de los trabajadores, mediante la Corporación De Reforma Agraria.
6°.- Nacionalización de la banca privada… fin a la usura contra nuestro pueblo.
7°.- Nacionalización de los servicios telefónicos. Adiós a la transnacional I.T.T.
8°.- Creación del “ÁREA SOCIAL DE LA ECONOMÍA”. Todas las fuerzas productivas bajo una dirección y con un objetivo común… el crecimiento social de nuestro pueblo, la equidad en acción.
9.°- En materia de viviendas, durante el gobierno de la unidad popular, se construyeron 160.000 viviendas aproximadamente.
10°.- En 1973, estudiaban o se estaban perfeccionando unas 3.600.000 personas, esto equivalía al 37% de la población chilena.
11°.- Se crea una red de jardines infantiles gratuitos con entrega de textos, útiles, desayunos y almuerzos gratuitos para todos los niños.
12°.- Cuando asume el Compañero Presidente, en Chile habían 79.000 estudiantes universitarios, al momento del CRIMINAL GOLPE DE ESTADO, en Chile existían 158.347 jóvenes estudiando en las universidades chilenas.
13°.- Los niveles de cesantía que eran altos en Chile y en América Latina en general, pudieron reducirse de un 8,3 … A un 3,2 %. El más bajo de la región.
14°.- El aumento de las producciones que presentó Chile en su área estatal los podemos sintetizar en los siguientes:
a) En 1971, se producen 730.000 toneladas de cobre, o sea más de 40.000 que en 1970.
b) En acero la producción casi se duplica a 650.000 toneladas.
c) En cemento chile produce más del doble estableciendo la cantidad de 300.000 toneladas.
d) En energía eléctrica, se logran 5.790.000.000 kw/hora, esto es más de un 16% que las producciones anteriores.
e) La refinería de petróleo de Concepción, ya en manos del sector de producción social, procesaba 5.600.000 de metros cúbicos, superando gigantescamente los años anteriores.
f) La producción de carbón, alcanzó a 1.500.000 toneladas con un crecimiento de un 10%.
g) El salitre, pasó de 674.000 toneladas en 1970 a 830.000 toneladas en 1971.
En materia de salud, el servicio nacional de salud, en 1971, tuvo una cobertura de 7.000.000 de beneficiarios, considerando esto un gigantesco logro al inicio del Gobierno Del Pueblo, especialmente si se observa que en esa época la población de Chile no superaba los 10.000.000. Tanto es así que la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), organismo internacional dependiente de naciones unidas, destacó como un ejemplo para América Latina el logro chileno en salud. Sin duda un ejemplo… ya en 1972, atendía a 8.000.000 de beneficiarios, o sea un 15% más que el año anterior, la atención hospitalaria y de policlínicos crecía en un 21,5% y más de un 65% en servicios de urgencias, como consecuencias directas de estos beneficios para nuestro pueblo, la mortalidad infantil que al inicio del gobierno era de un 79 por cada 1.000, ya en el año 1972 era de un 63 por cada 1.000. El consumo de carne de vacuno por parte de la población aumentó en un 16% y el de cerdo en un 18%.
La preocupación de nuestro querido Compañero Presidente por los niños de Chile se manifestó en múltiples medidas de las cuales quisiera destacar una de ellas: “EL PROGRAMA DE MEDIO LITRO DE LECHE” PARA TODOS LOS NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS Y DANDO LACTANCIA. Como educador soy consciente de la importancia que representa para aprender, el que el niño o niña que está en la sala de clases, esté en buena condición de alimentación. UN NIÑO CON HAMBRE NO SE PUEDE CONCENTRAR PARA APRENDER.
Durante el gobierno del pueblo, EL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR, el producto anual creció en un 9%, la producción industrial aumentó en un 13 %, el ingreso real creció en un 20% y el nivel de consumo de los trabajadores presentó un crecimiento de un 13%, motivo por el cual las capacidades económicas de la clase trabajadora representó una incidencia de un 60% en la presencia económica.
Siendo muy adolescente tuve la oportunidad de dar la mano AL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE, jamás podré olvidar ese momento, hoy día tengo 55 años y sé que ese hombre, ese verdadero político, ese chileno fue el más grande compatriota que esta tierra pueda generar, su ejemplo es ejemplo de lucha, de dignidad de compromiso, de consecuencia, su dedicación al trabajo por Chile, su pueblo y sus trabajadores no tiene ninguna comparación.
El imperialismo norteamericano, dolido en sus intereses, especialmente por la NACIONALIZACIÓN DE NUESTRO COBRE, financió a todos los traidores y vende patrias, para que con mano cobarde, fascista y militar, truncaran el proyecto más grandioso de Chile, su clase trabajadora y su futuro.
A sangre, balas, torturas, violaciones, secuestros, robos, delitos y toda clase de criminalidad, los enemigos del pueblo encabezados por el criminal y traidor Pinochet, asaltaron La Moneda para robarse el poder y asesinar al Presidente SALVADOR ALLENDE. Luego vendrían los terribles y oscuros días de la dictadura, los mas dramáticos y dolorosos de la Historia de Chile, los mas entreguistas y el periodo del gran despojo, que luego continuó en los gobiernos defraudadores que le sucedieron, LAS EMPRESAS CHILENAS QUE DABAN RIQUEZA A NUESTRO PAÍS, SERÍAN VENDIDAS A MENOS DE UN 18% DE SU VALOR REAL, PARA INICIAR EL PROCESO PRIVATIZADOR Y ENTREGUISTA que volviera a Chile un país sometido al capital nacional y extranjero.
A pesar de todos los duros años de la cobarde y genocida dictadura que asoló y azotó a nuestra Patria, a pesar de lo que los enemigos de Chile denigraron al compañero Presidente, jamás los que vivimos ese proceso verdaderamente patriota que fue el proyecto del socialismo a la chilena, Y HASTA EL DÍA DE MI MUERTE, ME SENTIRÉ DIGNAMENTE ORGULLOSO DE HABER SIDO UN JOVEN ADOLESCENTE, UNO MAS DE LOS CIENTOS DE MILES DE CHILENOS Y CHILENAS QUE APOYAMOS ESTE PROCESO Y JAMÁS LO VAMOS A OLVIDAR, Y SEREMOS TESTIGOS FRENTE A LA HISTORIA PARA LAS GENERACIONES QUE VIENEN… CON EL RECUERDO DE LA PATRIA SOCIALISTA. ¡VENCEREMOS!
* Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional.Vive en Ciudad Satélite.
Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.
Deja una respuesta