Freddy Campusano (47) ha pasado uno a uno los obstáculos hasta instalar su nombre en la papeleta electoral como candidato al Consejo Regional.
Ingeniero maipucino, tiene una vasta trayectoria en el municipio de Maipú, donde ha ocupado cargos como el de Jefe de los departamentos de Organizaciones comunitarias, Inspección comunitaria y Deporte.
Dirigente Gremial con desempeños políticos en su partido (PDC), Campusano ha venido realizando una campaña que evidenció el componente de superación que ha marcado su trayectoria. Precisamente su trayectoria, como la cercanía y afecto que lo han vinculado a sus equipos de trabajo, lo hacen receptor de una serie de apoyos transversales, más allá de los partidos.
«He vivido en este distrito y en esta comuna de Maipú toda mi vida», dice de entrada a La Batalla.
«Lo que sucede es que hemos trabajado cada día por un ideal que está en el corazón de cada uno de los que hemos recorrido nuestra querida comuna de Maipú, la vecina comuna de Cerrillos y Estación Central, y esto nos ha dado la fuerza para comprender que es preciso poner todas nuestras posibilidades de trabajo para ser una voz fuerte y clara en el Consejo Regional, que nos permita traer proyectos y adelanto para esta zona, que cuenta con un patrimonio histórico-cultural incomparable y que es además una de las zonas con más habitantes del país».
… Entonces, y de acuerdo con lo que Ud. dice, se necesita algo más que ideales y corazón para que la gente entienda el valor del trabajo de un CORE y sienta que vale la pena levantarse el domingo para ir a votar por uno de ustedes.
«Al caminar las calles, villas y poblaciones, en las comunas del distrito, conversando con los vecinos y vecinas con dirigentes y organizaciones, nos damos cuenta que hay un escaso conocimiento de la labor de un Consejero Regional (CORE), y creo que esta suerte de oscurantismo de su función es de responsabilidad de los que han estado antes en este consejo. Claro, podría entenderse que muchos no estaban interesados en que se supiera su labor, porque no necesitaban del voto de la la gente. Ahora en cambio el asunto cambió y los Consejeros Regionales deben ser electos en votaciones en las que participan los ciudadanos, y por lo tanto sí importa que se sepa lo que hacen, tanto como importa saber qué cosas se puede hacer como consejero que beneficien a las comunas del distrito y a su gente».
¿Y qué ha podido escuchar de los vecinas y vecinos que le han abierto sus puertas en este período de campaña?
«Plantean sus dudas, las personas en general aspiran a que las promesas y programas de campaña se cumplan rápido. No hace mucho tiempo que recorrieron las casas los candidatos a alcalde y concejales, y por tanto están en la memoria de la gente aquellas ofertas que les hicieron, muchas de las que dicen no se han cumplido. Pero también me sorprende el lado humano, porque en muchos casos pueden comprender que a pesar que ha transcurrido un año, no esperaban una repuesta tan pronta a la solución de sus problemas, pero tampoco esperaban que los dejaran tan solos y no los volvieran a visitar. No se conforman con ver a sus autoridades solamente «en la tele», los necesitan más cerca».
Usted también colaboró con importantes autoridades para que llegaran a los más altos cargos del municipio local. Tendrá opinión respecto de la queja de los vecinos que visita…
«He colaborado no tan solo para la última elección municipal, he estado siempre dispuesto a actuar con lealtad y convencimiento para ser un aporte a la postulación de mis camaradas cuando necesitaron de mi apoyo, tanto en Maipú como en el distrito. Hace algunos años me comprometí con la campaña de la entonces candidata por primera vez a la presidencia, Michelle Bachelet. Igualmente estuve al lado de Alberto Undurraga en su postulación a la alcaldía de Maipú…
En la última elección municipal apoyó a Christian Vittori, el actual alcalde…
Así es. También colaboré con mi amigo Abraham Donoso.
Pero ahora el alcalde apoya a otro candidato y no a usted. ¿Por qué?
«Siempre que hay más de una opción dentro de un mismo sector o conglomerado político, es posible elegir a quién se apoya, eso es muy legítimo. Ahora las razones usted comprenderá no soy el más indicado para darlas».
Pero le afecta…
«… Claro, en la medida en que es un voto menos, pero se compensa con el voto sincero de tantos camaradas y personas que me han brindado su generoso apoyo. La vida es así, siempre busco razones para estar más contento y evitar los sinsabores, me acostumbré a vivir con sentido positivo, por eso podría decir a Ud., que me reconforta el apoyo y aprecio demostrado hacia mi candidatura por la presidenta Bachelet, que espero retribuir con la lealtad y la palabra que he honrado en cada compromiso asumido».
¿En qué es distinto apoyar una campaña que ser el candidato? ¿Cómo lo ha vivido?
«Es distinto porque cuando se es candidato hay una concentración mayor de tareas y actividades que se debe cumplir, hay menos tiempo para detenerse y apretar el botón de pausa, pero confieso que conocer lo que siente y piensa la gente, estar cerca de sus esperanzas, de sus problemas, de sus incredulidades, a veces de sus disgustos, de sus enojos, pero mayoritariamente de sus alegrías y de su afectos, es algo que al final de cada día, me da nuevas fuerzas para sentir que es posible hacer algo más por las personas con las que tenemos anhelos comunes y hacemos comunidad, en Maipú, Cerrillos y Estación Central, que además están tan unidas territorial y humanamente».
Al final de la campaña, ¿qué cosas le han quedado más grabadas?
Si nombro un dirigente tendría que poner a cientos que nos han acompañado. A tantas villas, a tantos sectores, organizaciones, en fin, sería muy injusto si olvidara alguno.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta