La toma del Liceo Santiago Bueras y Avaria de la comuna de Maipú, ratificada el martes 13 de junio por la vía de una asamblea general, tiene el carácter de “informativa”, según refirieron a La Batalla Ámbar Pino y Kevin Rodríguez, presidenta y vicepresidente del centro de alumnos, y Bastián Calquin, encargado de la toma.
Esto quiere decir que su propósito es informar al estudiantado acerca de una serie de demandas, recogidas en un petitorio que incorpora el de la CONES, a nivel nacional.
En lo interno, está centrado en temas de infraestructura. Las y los estudiantes acusan que una serie de respuestas a las peticiones que enarbolaran en otra toma, el año pasado, han sido incumplidas de parte de la autoridad educacional municipal.
La más urgente dice relación con el mal estado de la techumbre del gimnasio, del casino y de las salas:
“Imagínese que a algún alumno se le cae un pedazo de techo. Estamos hablando de más de diez metros de altura”.
Asimismo, piden la incorporación de la Ley de Inclusión en el reglamento interno, denunciando algunas situaciones discriminatorias al interior del establecimiento:
“Acá tenemos compañeros que son punkies, compañeras lesbianas, compañeros que son gays, y lamentablemente hay profesores que los discriminan”.
Las y los estudiantes movilizados esperan terminar esta semana en toma, y el próximo lunes que decida la asamblea nuevamente.
Eso sí, advierten:
“Nosotros queremos ver los cambios mientras estemos en toma; si no los vemos en toma no nos bajaremos”.
Celeste Cabrera, vecina de la villa Premio Nobel, reclamó en contra de las tomas:
“(…) estamos cansadas de las tomas, porque cada vez que toman el colegio es un desastre. Tierra de Nadie. Fuman marihuana, hacen fogata, música alta a horas altas de la noche, caminan por los techos, faltas de respeto con los vecinos. La verdad es que ya estamos totalmente cansados, ya no sabemos con quién hablar, acá no hay ningún adulto que se haga responsable de la situación, acá hay menores de edad y nadie los controla, y la verdad es que esto ya se ha ido de las manos”.
Amanda Ortíz, alumna del colegio, dice que decidieron aplicar “Ley Cero”, “para no dar una mala imagen a los vecinos, y para que entiendan que no estamos aquí por perder el tiempo, sino que solamente para apoyar la causa”.
“Si piensan eso, que vayan al liceo a ver qué está pasando, porque no es así”, señaló la presidenta del centro de estudiantes. Asimismo indicó que son cinco los apoderados que están apoyando la toma, y un guardia se queda en la noche.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Si algun dia apoyaran a la toma, Todo seria distinto, Obviamente los padres se oponen, Es normal, Pero si estuvieran un dia en clases como nosotros, Talvez ahi se dieran cuenta de lo que vivimos en el liceo