El jueves y viernes pasado se realizaron votaciones en Revolución Democrática para ratificar y priorizar candidaturas a CORES.
En la circunscripción de Estación Central, Maipú y Cerrillos se impuso el “Doc” Luis Leiva.
Luis Leiva (54) es cerrillano de corazón. Su titulación como médico, por ejemplo, no lo alejó sino que lo enlazó profesionalmente a la comuna:
“Es una comuna en la que aún puedes hacer vida de barrio, conocer a los vecinos”.
Tiene una consulta en Cerrillos, aparte de su trabajo como subdirector de desarrollo estratégico del hospital San Juan de Dios.
Ha orientado su carrera hacia la gestión pública en salud.
Nunca había militado, hasta hace un año, cuando se inscribió en Revolución Democrática. Aunque siempre tuvo una sensibilidad de izquierda, por cierto, y de hecho fue candidato a concejal en las elecciones pasadas en la lista del PRO:
“Cuando la gente dice que se rasca con sus propias uñas, y solo tiene que trabajar, independientemente del que esté arriba, eso refleja cómo llevamos adentro el modelo neoliberal, que apunta al individuo como el artífice de su destino, sin considerar el contexto, la colaboración que pueden hacer los que viven alrededor, que hay personas vulnerables que no tienen acceso”.
RD surgió en el contexto del movimiento estudiantil del 2011. ¿Qué de común tienen esas luchas con el tema de la salud?
“Son similares. Salud pública, gratuita, universal y de calidad: yo creo en esos principios, que son probablemente alcanzables en el largo plazo, pero que deben darse pasos desde ya. Ese es el modelo al que yo aspiro”.
“La salud pública chilena se vio fuertemente reducida cuando se decidió separar en dos subsistemas: uno privado y otro púbico. Y sabemos que, en realidad, en alguna época fue fuertemente favorecido el ámbito privado, y la salud publica fue quedando en desmedro. Con la llegada de la democracia se comenzó a reparar esa política, pero aún hay brechas”.
“Mi modelo es el mismo que está propiciando y trabajando Revolución Democrática, que es un modelo único con cobertura universal, con cotizaciones, con principios solidarios en repartir los fondos de la gente en salud”.
Consultado por los proyectos a los que le interesaría favorecer desde el CORE, antes incluso que a la infraestructura en salud menciona a la participación ciudadana:
“Antes de definir a qué proyectos o qué programas yo voy a impulsar, lo que yo creo que falta es que la gente tenga la posibilidad de participar (…). Establecer canales de participación más activos y formales para las propias organizaciones hacia esos espacios de decisión”.
Recordemos que el CORE tiene a su cargo la aprobación de una gran cantidad de recursos para proyectos de inversión en la región (deportivos, culturales, urbanos, etc.).
[Fotografías de Romina Valdés].
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Sería bueno saber si en su consulta particular atiende gratis, si es que vamos a predicar y si pertenece a un partido que avala las dictaduras de izquierda y odian a las de derecha