Estaba pendiente una nota de reconocimiento al positivo esfuerzo realizado por autoridades administrativas, educativas, representantes sociales y de las comunidades educativas de la comuna de Maipú, en lo relacionado con la elaboración del PADEM 2012.
Lo señalado como PADEM, corresponde al Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, una herramienta de planificación que permite a los establecimientos educacionales del sector municipalizado orientar sus planes y programas de trabajo que se formulan anualmente en cada unidad educativa y en el con junto de ellas.
Esta planificación responde a una sentida aspiración de los docentes que a través de sus organizaciones gremiales lograron incorporar esta modalidad, cuyo espíritu se enmarca fundamentalmente en la necesidad de participación de los distintos actores del proceso educativo.
En otras palabras se trata ni más ni menos que la oportunidad que tienen las distintas escuelas y liceos municipalizados, para levantar participativamente sus planes y proyectos, incluidas las formas y fuentes de financiamiento para llevar adelante precisamente la tarea educativa propuesta con los estudiantes cada año
Esta planificación está consagrada en la ley 19.410 publicada en el Diario Oficial del 02.09.95 y en cuyos artículos 4º,5º y 6° instituye la formulación anual del PADEM.
La buena noticia este año 2011 en la comuna de Maipú, es que de manera organizada y sistemática se ha proyectado un trabajo riguroso para conocer públicamente los distintos planes de cada establecimiento educacional, Jardines Infantiles, escuelas básicas y liceos municipalizados, bajo la conducción del honorable concejo municipal, representado por el presidente de la comisión de educación Carlos Jara, concejales integrantes de la misma, ejecutivos de la Corporación Municipal de educación, dirigentes de organizaciones sociales y por cierto los equipos de gestión, docentes, padres y apoderados y estudiantes.
Las jornadas de trabajo y discusión del PADEM, han tenido lugar durante el mes de noviembre en la sala de sesiones del concejo municipal, y han concluido con su aprobación unánime mediante el acuerdo Nº 2073, en la sesión ordinaria del día viernes 11 de noviembre del año 2011.
En su cuenta ante el concejo, el presidente de la comisión de educación, el profesor y concejal Carlos Jara, ha indicado al alcalde Alberto Undurraga, su satisfacción por haber tenido la oportunidad de participar de esta tarea que ha significado muchas horas de trabajo, pero que al mismo tiempo ha permitido consolidar un estilo de planificación participativo, en el que se han definido claramente los objetivos educacionales para el año 2012, que se han hecho compartidos de manera transparente y pública, destacando el alto nivel de compromiso de las comunidades educativas y la responsabilidad que se tiene de los distintos procesos relacionados entre otros con los planes estratégicos de los colegios, tanto a nivel de aula como de escuela en general, sus planes de inversiones, los proyectos de mejoramiento de infraestructura y mantención, el equipamiento en material didáctico y tecnológico, la matrícula y asistencia de los estudiantes, los resultados de evaluaciones internas así como las evaluaciones externas de medición de la calidad de los aprendizajes, el sello que distingue a cada colegio, los recursos humanos que dispones, los profesionales y especialistas que colaboran en el tratamiento y atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, los beneficios que reciben los estudiantes del sector municipalizado y en fin cada una de las tareas que cada dìa realizan los profesionales de la educación sin excluir en el sector municipal a los niños por sus dificultades o condiciones de vulnerabilidad.
El profesor y concejal Carlos Jara, agradeció de manera especial a su colega Nadia Avalos por la presencia permanente en cada una de las exposiciones de las unidades educativas, al igual que al gerente de la Corporación Municipal Carlos Henríquez y la Directora de Educación Sandra Pavez,a los directores y equipos de gestión de los colegios, así como al resto de sus colegas concejales que en la medida de sus posibilidades estuvieron en distintos momentos de estas jornadas de trabajo.
Las conclusiones de este trabajo están consignadas en detalle en el documento PADEM 2012 de la Corporación Municipal de Educación, cuya presentaciones previas entregaron esta vez la oportunidad de mirar en detalle las dificultades principales, los aciertos, las dudas que pudieron levantarse, las respuestas , las materias especialmente de orden financiero que requieren de insistencia para ser resueltas, todo cuanto ha tenido la atenta mirada y compromiso de solución por parte de autoridades y actores del sistema educativo municipal de Maipú, que es digno de elogio por la seriedad y tiempo que se ha dedicado a un tema complejo, donde además se ha demostrado que es posible llegar a acuerdos sin dejar de lado las naturales diferencias y visiones que marcan desarrollo de su discusión.
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