La noche del miércoles 25 de octubre se reunieron habitantes de las Villas San Luis, prendieron fuego a todo lo que se encontraba en el bandejón de Las Naciones entre Candelaria y Borgoño, y ahí se quedaron intentando ser visibilizados.
Están hartos de la basura y escombros que se acumulan cerca de sus casas y en su lugar de trabajo, en el caso de las y los feriantes.
“Siempre nos han mirado en menos y estas son las consecuencias”, sostuvo Manuel Riffo, presidente de la Junta de Vecinos San Luis IV.
“Estamos llenos de mierda, a esto se le llama la ruta de la mierda porque todos los días hay basura y basura”, continuó.
Reclaman que desde siempre se ha acumulado basura en ese bandejón y ninguna autoridad les ha dado solución. Ni Alberto Undurraga, ni Christian Vittori, ni Cathy Barriga. Aclarando que, “aquí no se trata de política, se trata de una ayuda social”.
“Aquí tiene que haber un bandejón con áreas verdes, porque acá somos 30 mil personas y no tenemos áreas verdes”, agregó el dirigente.
La señora Hortensia Guzmán, presidenta de la Villa San Luis II, proponía, junto con hermosear, disponer de contenedores para el reciclaje y que las autoridades eduquen a la población en esa materia.
“Aquí también se podría cambiar, enséñenle a la gente. Enseñarle a los vecinos como tienen que comportarse. Reciclar. Enséñenle a separar, porque aquí se pueden colocar containers de separación”, propuso Hortensia entusiasta.
Porque de nada sirve que pase todos los días un camión recolector, si al rato se volverá a llenar de basura, esperando ser recogida al día siguiente.
Y es a este sistema que estaban acostumbrados, a la limpieza periódica. Sin embargo, anoche entre el humo y las llamas, sostenían que hace 15 días no limpiaban. Mientras otra vecina se preocupaba por los ratones y la llegada del verano que trae consigo el incremento de moscas.
Pero lo que más les molestaba, era que frente a las quejas y gestiones de apoderadas y apoderados del colegio Jacques Costeau, el día de ayer limpiaron ese sector, de Las Naciones entre San José y Las Tinajas, “porque iba la tele”.
“Limpiaron hasta Julio Sosa porque vino la tele, pero de ahí pa ca nada”, sostuvo una vecina.
De hecho, frente a la denuncia de acumulación de basura presentada por una apoderada del colegio Jaques Costeau, visitamos el lugar. Este había sido limpiado el mismo día, pero ya se asomaba una torre de escombros, y al lado mío, me percato de un caballero que traía consigo un viejo mueble en un carro. Lo desarmó un poco y ahí lo dejó, tirado al lado de una animita pintada de la “U”.
La problemática del lugar al parecer pasa por dos aristas, por un lado, en el sector hay feria cuatro veces a la semana, y por otro, parte del lugar es utilizado por los recicladores como centro de acopio.
Lo que provocó que continuamente las personas vieran basura en el sector y que posteriormente era recogida, creando una conducta habitual en las personas de dejar sus escombros en el lugar.
María José, vecina del sector y apoderada del colegio, señaló que “lamentablemente ese lugar se supone que está como centro de recolección para los recicladores, pero no lo ocupan como tal, sino todo lo contrario”.
Junto con que “nosotros como vecinos y apoderados del colegio necesitamos que cambien de lugar el supuesto centro de recopilación”.
La Municipalidad de Maipú, por su parte, sostuvo que “habitualmente se está haciendo limpieza (en Las Naciones) desde Portales a Rinconada”.
Esto por las y los mismos funcionarios municipales puesto que la concesión con la empresa recolectora de escombros finalizó el 4 de octubre y el nuevo contrato aún no entra en vigencia.
En el lugar se encontraba operativo de carabineros y más allá personal de la Municipalidad supervisando la circulación de vehículos.
“Bomberos no concurrió por temor”, sostuvo un funcionario, a la espera de un camión aljibe enviado por la Municipalidad para que apague el fuego y posteriormente vehículos para recoger los escombros y despejar la vía.
Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
El tema de la basura en Av Las Naciones pasa por,la muy poca o nula educacion q poseen algunas personas,el camion recolector pasa tres veces a la semana como en todas las villas de la comuna y no se entiende por qué en esa zona sucede esto en cambio en,otras zonas de la comuna se mantiene el aseo y ornato de forma impecable incluso existiendo ferias libres..al parecer hay personas que confunden la pobreza y humildad con,suciedad y mal vivir..no lo digo por todos,si no por esas personas que acostumbran a poseer ese tipo de conductas..
Acá el municipio tiene que tomar serias medidas y de una vez por todas crear un bandejón con verdaderas areas verdes y con una mantencion permanente para estas..además una fiscalizacion de verdad con lo q respecta a las ferias y las personas q mal utilizan el sector..ojalá suceda algo positivo pronto y no sigan pasando los años, y los politicos,haciendose los ciegos.
Curiosa mochila la de Maipú...nuevamente la basura se hace presente...¿y la niña no iba a sacar la basura....?
Renato hay un dicho muy claro, "Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar" , por desgracia para la gente del sector hay muchos que solo ayudan a ensuciar. No va por politica, va por habitos