La fría tarde noche del viernes 15 de junio, la plaza Monumento relumbró a la luz de las velas en la convocatoria “¡Vivas nos queremos!”, organizada por la coordinadora Seamos Marea Maipú y alumnas del colegio Poeta Rubén Darío, a raíz del femicidio de una de las alumnas y su madre, por el que la ex pareja de la menor de edad fue formalizado.
Una alta convocatoria de personas de distintas edades, que además contó con la presencia e intervenciones de diversas orgánicas de índole nacional, como lo son la Coordinadora Ni Una Menos Chile y la Coordinación 8M y local, como La Red Feminista de Maipú, la Colectiva feminista Alas Violetas del Liceo Bicentenario de niñas, la Coordinadora No+ AFP, Ciclistrash, los concejales del Partido Comunista y Partido Ecologista Verde, Revolución Democrática, el Frente Amplio, entre otros actores sociales y políticos de la comuna.
“El feminismo nunca ha matado a nadie, el machismo mata cada día: vivas nos queremos”, decía uno de los carteles adheridos a la estructura de la plaza Monumento, en Maipú; “nos quitaron tanto que nos quitaron hasta el miedo”, decía otro.
“[…] que las próximas velas que encendamos nos sean para recordar a las que ya no están, sino para simbolizar en esas pequeñas llamas la libertad de todas nosotras, cuando hayamos superado la opresión y desigualdad que impone el patriarcado” declaró Karen Baeza, a nombre de la Red Feminista Maipú.
“Vivimos en una sociedad donde se escandaliza más ver a mujeres desnudas por un propósito: luchando por sus derechos, queriendo ser libres y autónomas, en vez de focalizarnos en el real problema que tenemos, la violencia de género. Esta es la sociedad donde una mujer, una de nuestras hermanas es asesinada cada 20 horas”, manifestó Valentina Mariches de la coordinadora Seamos Marea Maipú.
Uno de los momentos más emotivos llegó cuando Danay Rodriguez, de la Colectiva Alas Violetas, llena de emoción entregó un poema de su autoría a las y los presentes:
Soy tu madre, tu hija y tu hermana. Soy tu compañera de vida. Tal cual tú soy yo.
Por qué no me dejas ser libre?
Un, dos, tres por mi y por todas mis compañeras.
Un dos tres por ella que no está, por ella que mataste […]
Una jornada cargada de lágrimas, gritos contra el machismo, dolor y rabia, que cerró con “un llamado a la acción colectiva para enfrentar el machismo y todas sus expresiones de manera transversal”.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…