Un video promocional protagonizado por la candidata a alcaldesa reelecta de Santiago, Irací Hassler, ha generado un fuerte rechazo por parte de la opinión pública y de diversos sectores políticos.
En el video, que forma parte introductoria a una entrevista con el youtuber y comediante Hermann Heim, publicado este domingo 13 de octubre en el canal CacoTV, que ya cuenta con más de 14 mil visitas, Hassler simula un ahogamiento en una pileta, mientras lo reprende por pronunciar mal su nombre, diciéndole: «No soy tu prima, no soy tu mami. ¿Te quedó claro?»
La escena, que pretendía ser una sátira sobre un comentario machista que Hassler recibió en televisión, fue rápidamente criticada por la violencia simbólica que transmite.
El episodio fue abordado durante un la mañana del lunes 14 por Juan Manuel Astorga en Radio Infinita, quien calificó el sketch como una de «Las pelotudeces del día», argumentando que el era de mal gusto que una autoridad pública recurriera a un acto que simulaba un método de tortura para hacer una broma.
Astorga fue enfático en señalar que lo hecho por la alcaldesa comunista era de «muy mal gusto» y que, si un político de la UDI hubiera protagonizado una escena similar, «los gritos en el cielo por parte de los comunistas no se habrían hecho esperar», vinculándolo de inmediato con el gobierno militar.
Ante la creciente ola de críticas, Hassler se defendió a través de Twitter: «Vi algunas reacciones diversas a un video que hicimos con Hermann Heim. Antes que la derecha intente desviar la atención y hacer aprovechamiento político, quiero contarles que fue un sketch dentro de una entrevista, recordando una frase machista que recibí en un matinal. Por supuesto, fue consentido entre dos adultos, sin violencia de ningún tipo.»
Hola! Vi algunas reacciones diversas a un video que hicimos con Hermann Heim. Antes que la derecha intente desviar la atención y hacer aprovechamiento político, quiero contarles que fue un sketch dentro de una entrevista, recordando una frase machista que recibí en un matinal.… pic.twitter.com/G9W0q1JiUf
— Irací Hassler Jacob (@IraciHassler) October 14, 2024
A pesar de sus explicaciones, la polémica no ha cesado. Varios de sus críticos han señalado que, más allá de la intencionalidad humorística, la imagen de una autoridad pública simulando un acto de tortura resulta inaceptable, especialmente en un país con un pasado marcado por la violencia política.
Diversas reacciones causó el sketch en redes sociales
No tiene que ver con la derecha Irací
— ANULARLAUNICAFORMADELUCHAR (@MColDu) October 15, 2024
No soy de derecha y realmente fue muy desubicado .Le llamaban Sunmarino y es una de las torturas que aplicó la dictadura. Chiste para ti Mala cosa para quienes no olvidamos. https://t.co/Pbde3JmK8a
No es “humor” es violencia !!!
— Coloma Diputado (@Tono_Coloma) October 14, 2024
Que @IraciHassler promueva la violencia en su campaña a alcaldesa debe ser rechazado sin matices por todo los sectores.
No se puede validar la violencia como forme de acción política (como lo hizo el 2019) ni como forma de hacer campaña (hoy) pic.twitter.com/VoUCTORvHW
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.