Conocimos a ENMARChA, una ONG que trabaja con niños, niñas y jóvenes de Maipú, promoviendo su organización y potenciando su capacidad de influir y transformar su entorno.
Texto y fotos de Sergio Benvenutto.
Rocío Baeza, de la organización no gubernamental (ONG) ENMARChA, sabe de un caso en que una profesora le dijo a un niño que se estaba portando mal:
“Este es así porque tiene a su papá preso…”.
Convictos colaterales
Lamentablemente, no es infrecuente, afirma junto a Joaquín Mansilla en conversación con La Batalla. A las personas que sufren este tipo de violencia se les denomina “convictos colarerales”:
Resulta que la circunstancia de que una persona quede privada de libertad, afecta a las personas con las que se relaciona, entre ellos sus hijos e hijas. Obviamente.
Uno de los efectos es la estigmatización que hizo la profesora. Otros son por ejemplo la posibilidad de que se les lleve a una institución, y las dificultades económicas.
El fenómeno se conoce como de “Trascendencia de la pena”: fuera de la persona culpable de cometer un delito, hay una serie de personas condenadas siendo inocentes.
Invisibles
Chile es uno de los países sudamericanos con mayor cantidad de personas privadas de libertad. Sin embargo, el mundo de la cárcel permanece bastante invisibilizado, y en su interior se constatan vulneraciones de derechos.
En una sociedad civilizada, la privación de libertad solo afecta legítimamente la libertad para desplazarse por donde se desee. El impacto en el ejercicio de los demás derechos está sujeto al respeto de la dignidad humana.
Si el mundo de la cárcel permanece invisible, más invisibles aún resultan los “convictos colaterales”, con el consiguiente riesgo de que sus derechos sean vulnerados.
Como los hijos y las hijas de las personas privadas de libertad tienen iguales derechos que los demás niños y niñas, el Estado debe resguardarlos.
Abriendo Caminos
Afortunadamente en Chile el problema es abordado por un programa del Ministerio de Desarrollo Social, llamado “Abriendo Caminos”, que la organización ENMARChA ejecuta en algunas comunas, incluida Maipú.
El objetivo del programa es generar acciones preventivas y reparatorias en las condiciones de desarrollo de aquellos niños, niñas y jóvenes, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo de habilidades y capacidades que les permitan mejores condiciones de vida.
Voz y voto
La ejecución del programa “Abriendo Caminos” no agota el accionar de la organización, que desarrolla en la comuna una serie de iniciativas tendentes a “contribuir al desarrollo social a través del ejercicio de la ciudadanía de niños, niñas y jóvenes”.
“Habitualmente el concepto de ciudadanía se reduce a votar, pero hay otro tipo de ejercicio”, explica Rocío Baeza. “Hasta que no cumples 18, tú no tienes poder de ejercer esa ciudadanía; pero en la medida en que tengas la posibilidad de exponer lo que piensas, de poder tener un pensamiento que sea complejo respecto a lo que te pasa, y tengas espacios de participación, la ciudadanía se forma”.
Por ello, ENMARChA trabaja por el reconocimiento de los derechos de niños, niñas y jóvenes, promoviendo su organización y potenciando su capacidad de influir y transformar su entorno.
Lenguaje infantil
Un profesional de ENMARChA escuchó una vez a un adulto conversando con un niño:
Adulto: ¿En tu curso hay niños de otras razas?
Niño: No, hay puros niños nomás.
“Los niños no tienen esos estereotipos todavía en su mente”, comenta Rocío Baeza. En este sentido, el trabajo de la organización se aboca a amplificar la voz de niños, niñas y jóvenes, “sin hacer interpretaciones de lo que dicen”. Por lo mismo, procuran “hacer valer el ejercicio ciudadano desde la práctica y lógica de su edad, que es el juego”.
De este modo, el trabajo que se realiza a lo largo del año, con la ludoteca móvil, jornadas socio-recreativas durante las vacaciones de invierno y verano, y la escuela de carnaval urbano, entre otras actividades, culmina en un gran carnaval, cada 20 de noviembre.
Un hito que no es solo simbólico, en la medida en que las y los niños “tienen un momento que es de ellos, y en que ellos muestran lo que hacen, lo que quieren para ellos y para su comunidad”.
El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Niños y Niñas.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta