Entre la turbación generalizada, la organización comunitaria floreció en un encuentro cultural y vecinal por la dignidad y el territorio: “Antes estábamos ensimismados (…), y ahora nos dimos cuenta de que el problema que tenemos dentro también lo tiene el vecino. Que es un problema transversal, que nos ha hecho conocernos y reencontrarnos como comunidad”.
En el barrio Esquina Blanca-Cuatro Álamos, que está a pocas cuadras al sur oriente de la Plaza Mayor de Maipú, la sensación de turbación no es menor a la de la generalidad de la comuna, uno de los puntos álgidos del estallido social contra el abuso neoliberal que estamos viviendo.
El sábado 16 de noviembre, las y los vecinos que al alero de la Junta de Vecinos Población Cuatro Álamos impulsan el proyecto Ecobarrio, plantaron un peumo en memoria de Álex Núñez.
El caso de este vecino apareció documentado por la ONG Amnistía Internacional (que señaló que “las fuerzas de seguridad bajo el mando del presidente Sebastián Piñera –principalmente el Ejército y Carabineros (la policía nacional)– están cometiendo ataques generalizados, usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta”), en los siguientes términos:
“Alex cruzaba una manifestación para entregar un pedido (…), cuando fue interceptado por tres carabineros que lo tiraron al suelo y patearon fuertemente en cabeza y tórax. Falleció al día siguiente por las consecuencias de los golpes en la cabeza”.
Encuentro
A la ceremonia llegaron jóvenes del Colectivo Carmen.
Uno de ellos, Ignacio Ulloa, nos refirió que sus iniciativas para abrir espacios de diálogo, conversación y educación cívica no habían sido acogidos en su propia villa, cuyos vecinos están organizados para resguardar la seguridad del entorno, “y en verdad están en una parada súper paranoica trabajando desde el miedo, de la hostilidad sobre todo”.
A través de una de sus integrantes, experta en huertos urbanos, que había trabado contacto recientemente con el Ecobarrio, llegaron a Cuatro Álamos.
Organización
En la población, vecinos y vecinas han venido organizando variadas actividades, nos relató Mili Jara, del movimiento ciclista local.
Ocupando la calle, “los espacios que eran nuestros y que habíamos perdido hace mucho tiempo”, nos comentó Ninoska Cortés. “Una vez ganados los espacios, se ha buscado formas nuevas para combatir a través de la cultura, de la música, a través de caceroleos, de ollas comunes”.
Dándose cuenta de que estaban planificando separadamente actividades para el sábado 23, vecinas y vecinos y el Colectivo Carmen decidieron unificarlas.
Genealogía
En esta genealogía aun falta CREE.
CREE es la Comunidad de Reforzamiento Escolar Entretenido, que desde el seno de la iglesia evangélica bautista hace educación popular en la Capilla Cristo Vivo, y últimamente ha estado a cargo de tres de los cuatro cabildos ciudadanos que se han realizado en el territorio.
“Desde nuestra fe hacemos una crítica hacia ese sistema que es inhumano, que es individualista, competitivo —en palabras de Francisco Leal—, y nosotros creemos en un evangelio que finalmente nos habla de amor, que nos habla de libertad, nos habla de esperanza, y desde ahí nosotros nos posicionamos junto a quienes sufren, junto a quienes tienen necesidad, a quienes creemos que este sistema oprime”.
Para la voluntaria Daniela Rojas, “lo que está sucediendo en Cuatro Álamos es la reacción a diferentes tipos de violencia que ha ejercido el sistema neoliberal a nosotros como pobladores. Y Cuatro Álamos ha sabido responder de manera súper positiva, con organización”.
Florecimiento
Habida cuenta de lo anterior, el “Encuentro cultural y vecinal por la dignidad y el territorio” fue como un florecimiento de la organización comunitaria. Entrada la noche hubo disturbios que no alcanzan a marchitarlo.
Primero, talleres de consumo consciente, plantas amorosas, huerto urbano, masoterapia y termofundido, cuentacuentos, cabildo infantil y globoflexia, frente a la capilla. Después, música en vivo, con Ximena Mejías y el doble de Elvis, entre otros, en Segunda Transversal con Cuatro Álamos.
Inevitablemente se deja muchas voluntades fuera de las enumeraciones. Por ejemplo, la amplificación fue proporcionada gratuitamente también.
A un costado del escenario, niños, adultos, quien quisiera, podía elaborar un afiche con los materiales que se le proporcionaron. La idea era que el vecindario se expresara.
“Ahora nos reconocemos”, nos dijo Ninoska. Como resultado del proceso social, “el vecino tiene un nombre, tiene opinión, y sé lo que piensa, y quién es”.
“Antes estábamos ensimismados, cada cual en su casa, preocupado de lo que pasaba de la puerta para dentro, y ahora nos dimos cuenta de que el problema que tenemos dentro también lo tiene el vecino. Que es un problema transversal, que nos ha hecho conocernos y reencontrarnos como comunidad”.
Hoy la 4 se levanta
Como en tiempo ‘e dictadura
Ya no quedan ataduras
Y a la repre se le planta
Y mi orgullo se agiganta
Al vecino no soltemos
Ellos quieren que paremos
Pues ya no hay miedo que apune
Ese fuego que nos une
Por fa’ no nos separemos.
Décima que leyó el cantautor Edgardo Cruz.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta