[OPINIÓN] Con ideas como la de las 40 horas, Camila Vallejo logra que todos tomemos definiciones políticas, y que la mayoría lo hagamos de su lado, contrario al del gobierno. No se ha visto a la oposición como tal en Maipú seguir, en general, su ejemplo.
Tanto el 2011, siendo dirigenta estudiantil, como este 2019, siendo diputada, Camila Vallejo ha logrado que todos tomemos definiciones políticas.
Como la derecha tiene un discurso anti política (cuando despectivamente se refiere a “las peleas de los políticos” o dice de algo que “es político” y contrapone lo anterior a “los problemas que realmente importan a la gente”, etc.), tiene que explicitar dichas definiciones a su pesar.
El 2011, Vallejo dijo que la educación debía ser pública, gratuita y de calidad, obligando al gobierno a decir que, al menos pública y gratuita, no, porque…; hoy dice que la jornada laboral debe ser de 40 horas, y tiene al gobierno diciendo que no, porque…
Por otra parte, las ideas de educación pública, gratuita y de calidad, y de jornada laboral de 40 horas, conectan con la ciudadanía de modo tal que al oponerse el gobierno deja la impresión —acertada, a mi entender— de estar tratando de justificar lo injustificable.
O sea que Vallejo logra que la mayor parte de la ciudadanía se ponga de su lado, contrario al del gobierno.
Así, consigue mantener la cuerda tensada entre este y la oposición.
Maipú
No he visto a la oposición como tal en Maipú seguir, en general, el ejemplo de Vallejo.
Si es que ha conseguido que parte de la opinión pública critique a Cathy Barriga, eso no implica que haya tomado partido por la oposición.
Me parece que la figura que más destacadamente lo ha intentado es el concejal Ariel Ramos, a través de campañas en defensa del agua, en demanda de una mejor dotación de la farmacia popular y del establecimiento de una óptica popular en la comuna.
Ahora, ¿por qué la oposición local debería hacerlo?
Porque es lo mejor para la democracia.
Para Norberto Bobbio, parte del contenido mínimo de una democracia es la existencia de varios partidos en competencia, y el debate libre entre las partes o entre los aliados de una coalición de gobierno.
Mediante esa competencia y este debate, de acuerdo con Bobbio, se persigue realizar los ideales de la democracia: la tolerancia, la no violencia, “la renovación gradual de la sociedad mediante el libre debate de las ideas y el cambio de la mentalidad y la manera de vivir”*, y la fraternidad.
Cuando los competidores no debaten sus ideas, pienso, dan pie a la sospecha de que en realidad no persiguen el interés general sino unos intereses particulares, no tienen ideas renovadoras o las ideas que tienen no compiten entre sí (no tienen mayores diferencias).
El mismo Bobbio dice que un argumento a favor de la democracia es que quien tiene el poder tiende a abusar de este, y que una de las garantías contra dicho abuso es la lucha de los movimientos políticos por la conquista temporal y pacífica del poder.
Una lucha sin «sentido y razón», como canta el correligionario de Vallejo y Ramos, resulta terriblemente desmovilizadora.
–
*Tanto esta cita (de la página 41) como las referencias lo son a «El futuro de la democracia»: 1986, México, Fondo de Cultura Económica.
[Fotografía de Johanna Zárate P., Cámara de Diputados de Chile (CC)].
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Anónimo dice
Mejor que se vaya, no hay dineros para nada, juntas vecinales no consiguen nada con ella, todo lo contrario no los pesca,.. Estamos peor que cuando estaba el sinvergüenza del Vittory… Solo le interesa su ego…
Lucia Varas Rojas dice
El tema de oposición a la gestión que se lleva actualmente en Maipú, no es tan solo de pocas personas, hay muchas organizaciones de sus trincheras están haciendo el trabajo a través de otras vías para mejorar la vida de nosotros los maupucinos.
Cada gobierno local, es responsabilidad de todos/as aquellos (as) que a través de su voto lo han elegido, así como también dirigentes que trabajan con todos y todas las autoridades de turno menoscabando al otro/a sin ningún miramiento menos solidaridad.
Muy exclusivista el reportaje pues siempre es importante hacer redes. Visite los Barrios y verás mucho más de un héroe o heroínas anónima.
Fernando dice
La oposición debe. Unirse para que personas como Cathy Barriga. Se gasta la plata del municipio en. Levantar la egolatría de dicha alcaldesa. No sabe administrar los recursos públicos
Christian dice
Es un artículo para darse cebollazos 😄😄 no dice nada solo palabras sin sentido para nombrar personajes de la política que “luchan” desde sus trincheras y viven desde sus realidades utópicas de trabajar menos de lo que nunca han hecho sin considerar pymes y emprendedores , todo lo quieren “popular” pero sin trabajar , con “bonos” perpetuos merecidos por la extendida y fracasada historia de vida que cargan que le acomoda más , ¿porque no se bajan el sueldo esos , los diputados y concejales ? ¿ porque no hacen una lucha real por disminuir impuestos y promover la inversión de nacionales y extranjeros ? No les falta cerebro eso es seguro les sobra soberbia , incompetencia y educarse más . Gratis la educación ? Si de acuerdo pero hagan una universidad con fondos del estado que se reparten en sus sueldos no intenten trasgredir la autonomía de otras casas de estudio y por favor esa idea de que quieren un país comunista ja ja ja ja cuando más de la mitad de colegios subvencionados tienen participación eclesiástica , un poquito de formación académica en su rubro . Por favor