La nueva mesa directiva del PS Maipú habla de su generación, de la Nueva Mayoría, del Frente Amplio y de la administración Barriga: «Ha incurrido en grandes errores», estiman.
Fue compleja la ratificación de la directiva del PS en Maipú. Un resultado estrechísimo entre las dos listas en competencia en las últimas elecciones dio lugar a diferencias, impugnaciones y un período de indefinición que fue resuelto ante la dirección regional metropolitana del partido, el 10 de mayo pasado.
Recambio generacional
Prevaleció la lista que se planteó como un recambio generacional, «como una manera de volver a los ideales socialistas de toda la vida, dando un portazo a las malas prácticas de directivas anteriores, que en su momento comulgaron con la administración Vittori, con tal de obtener réditos personales», en palabras de Carlos Carvacho.
«Somos herederos de procesos como la revolución pingüina de 2006 y del paro universitario de 2011 —comenta Elizabeth Castro, vicepresidenta de la Mujer de la JS— (…). Somos parte de una generación de chilenos que no teme a los cambios, y que busca seguir haciendo transformaciones al modelo, en búsqueda de un país con más oportunidades para los más humildes y menos privilegios para unos pocos (…). En Maipú queremos aportar a robustecer el tejido social, y a que los vecinos y vecinas pierdan el miedo a organizarse y encontrarse en espacios públicos».
Se conocen bien de Maipú, de la Juventud Socialista y de la mesa anterior, cuyo presidente, Jorge Bravo, se mantiene.
—Nuestra primera tarea —dice—, y que es una demanda histórica del comunal, es volver a tener un espacio físico donde poder reunirnos. Nuestra familia socialista necesita un hogar, y eso es una reivindicación justa.
Nueva Mayoría
Por otra parte (y como evidenciaron este fin de semana, apostándose en una esquina de la Plaza de Maipú), con relación a la Nueva Mayoría, buscan asegurar la continuidad de las reformas impulsadas por el gobierno de la presidenta Bachelet, recolectando firmas para Alejandro Guillier.
«Sabemos que Piñera, un candidato imputado por la justicia, tiene como intención acabar y deshacer todos los avances logrados, en especial la gratuidad, y por otro lado, existen importantes nuevos desafíos, como seguir avanzando hacia nueva constitución, construida en democracia, profundizar la reforma a la educación, avanzando en la desmunicipalización, garantizando por otro lado que la gratuidad abarque cada día a mas estudiantes, y que incluya a la educación técnico profesional», sostiene Úrsula Mix:
«Para eso, debemos construir un parlamento que le dé gobernabilidad al país, y que permita avanzar en estas materias».
Con este propósito, esperan contar en el distrito con una diputada o diputado de sus filas.
Frente Amplio
¿En qué términos se plantean respecto del Frente Amplio?
«El Partido Socialista a nivel nacional ha optado por la no agresión al Frente Amplio —responde Rubén Azócar, presidente de la JS—, ya que a nuestro modo de ver el adversario a vencer en las próximas elecciones, ideológicamente hablando, es la derecha y no el Frente Amplio, ya que tienen una visión de izquierda».
Bravo apunta que, en tanto Nueva Mayoría, pretenden cimentar «una oposición fuerte a la administración UDI de la alcaldesa Barriga y, en un ánimo de unión, volver a recuperar el municipio para los vecinos y organizaciones sociales de la comuna».
Administración Barriga
Estiman que la actual administración «ha incurrido en grandes errores».
«En primer lugar, su gestión tuvo un inicio desastroso —analiza Sonia Vásquez—, a raíz de las innumerables desvinculaciones de funcionarios, trabajadores y trabajadoras, jefes y jefas de hogar, a los que ella imprudentemente calificó como “fantasmas” o como “operadores políticos”, sin la más mínima intención de investigar, o evaluar su desempeño de manera objetiva, cayendo en una lógica de “listas negras”. Argumentos que, con el pasar de los meses, se han ido desmoronando. Basta ver la gran cantidad de recursos municipales invertidos en acuerdos prejudiciales para frenar demandas laborales, demostrando la falta de experiencia y capacidades para liderar la comuna».
«En segundo lugar, la alcaldesa prometió a los maipucinos volver a creer, tras la administración corrompida del imputado ex alcalde Vittori, elevando los estándares éticos. Pero el despilfarro de recursos públicos continúa, vinculado a actividades que poco y nada le dejan a los maipucinos. Un ejemplo de esto es la adjudicación de la Productora Veinticuatro, representada por el hermano de la jefa de Deportes Karla Vidal, que hasta donde conocemos sigue cumpliendo sus funciones normalmente».
«Por último, para todos resulta evidente su nula capacidad para liderar el concejo municipal, en donde de forma permanente interrumpe el debate aduciendo «faltas de respeto», victimizándose, por el solo hecho de recibir críticas a su gestión. Hecho que alcanzó su máxima expresión al cortar el audio de concejales, al momento de hablar».
Esperan sinceramente que la situación mejore con el tiempo, «y que el concejo municipal sea un espacio de fiscalización y debate, donde se refleje la diversidad de opiniones de la ciudadanía, representada en sus concejales».
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Anónimo dice
suerte cabros… el PS necesita savia nueva, gente con valores y principios y ustedes pueden hacerlo.