Lamentablemente, no todos los vecinos ni todas las vecinas están de acuerdo con lo que digo. Con base en mi experiencia in situ podría decir que todo lo contrario, que la mayoría estaba de acuerdo con el cobro de la entrada.
Las razones o mejor dicho los motivos que esgrimieron podrían resumirse en que la selección permitía la exclusión de los flaites -así dijeron-, y de ese modo se garantizaba el carácter familiar de la actividad, la seguridad, etcétera.
Más allá de los elementos clasistas hay allí intenciones atendibles: Cada quien tiene derecho a procurar lo que estime mejor para sí y para sus cercanos. Y eso puede pasar por controlar el círculo de personas con las que nos involucramos.
Acorde con ello, se contó con una variada oferta de actividades privadas (no municipales) en la comuna.
Lo que no puede suceder es que las instituciones tiendan a la segregación en vez de a la integración sin que se vacíen de sentido.
Así, la municipalidad en particular debe (por ley) “satisfacer las necesidades de la comunidad local, y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna”.
De la comunidad local, de la comunidad maipucina. No de aquella conformada por quienes poseen capacidad suficiente de pago.
Más aún cuando el concepto de “Nueva Chilenidad” ha sido utilizado desde el inicio de la actual administración, precisamente, para poner énfasis en el carácter popular de estas fiestas.
Si se requería más dinero para financiar una fiesta como la que se realizó, entonces la fiesta no debió realizarse en los términos en que se hizo.
Si se requería filtrar el ingreso por un motivo de espacio, debió recurrirse al retiro de entradas con antelación, al orden de llegada, etcétera. Al sorteo, en último término.
La turba
Una turba entró sin pagar a la “Fiesta de la Nueva Chilenidad”, la noche del sábado 20/09/2014. Ignoro mayores detalles. Leí que lo hicieron a vista y paciencia de Carabineros y del personal de seguridad, que nada podían hacer sin generar mayores riesgos. Hay fotos disponibles en la Internet.
Una de las opiniones vertidas en Facebook al respecto señalaba que dicho ingreso a la mala era consecuencia lógica del cobro de la entrada.
Solo quiero decir que si alguien a mi servicio pretendiera cobrarme para asistir a mi propia fiesta, financiada por mí mismo, y que se realiza en mi propia casa, me sorprendería y enojaría mucho, e intentaría entrar por las buenas o por las malas.
O más bien dejaría la cagada (en buen chileno, como se dice).
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
juan dice
Hay q ocupar mas espacios publico para las actividades de fiestas patrias o otra indole, hay un parque de tres poniente q se ocupa una vez al año, el parque municipal q no se ocupa con actividades oficiales, en las torres en lo errazuriz no existe intervencion etc, etc, … es el momento de la imaginacion y el coraje de convocar nuevas parrillas de espectaculos para los vecinos para el 18 de septiembre, los lugares existen
cintia dice
Toda la razon,tambien debería haber espectaculos gratuitos,ya que muchas familias no tienen los recurzos
suficientes. Y claro espacios existen y no han sido aprovechados.
funcionario dice
La entrada Tiene que ser mas cara Para que la gente tenga comodidad y seguridad en el lugar y para que se arreglen los daños causados por ebrios o los flaites que se fueron a meter para causar problemas no mas,agredieron Y robaron a locatarios a guardias a personal municipal, tenian ingresos y pasaban como animales saltaban las rejas y uff un millon de cosas mas .
Cuando un reportaje para la gente de la unidad operativa de la municipalidad de maipu o la gente de daoga o la gente de aseo que estuvieron trabajando en la piscina para las fiestas todos los dias practicamente ordenando limpiando arreglando las rejas para mas seguridad ? No todos celebran los 5 dias
Alvaro Benvenutto Palacios dice
Quizás la asociación de lo municipal con lo público es errada. Cuando se trantransfiere el poder del individuo a unas autoridades personales, en este caso municipales, se legitima cualquier acción que lleven a cabo acorde a las leyes. Si las acciones fueran emprendidas en común acuerdo con todas las opiniones habría que desarrollar un sistema de cabildo abierto, o dicho de otro modo, hacer público la toma de decisiones sobre el curso de las acciones.
Si bien digo esto es para dejar en claro que los intereses preponderantes en las fiestas organizadas desde el municipio es la fluctuación comercial,monetaria específicamente, no así el intercambio cultural al dejar de lado la fraternidad con otras culturas y segregando el acceso de sus propios miembros.