Fue la diputada frenteamplista del distrito 8 Claudia Mix quien se dirigió a la Contraloría solicitando un pronunciamiento sobre la designación de Jorge Torres como director suplente de Smapa, la empresa sanitaria 100% municipal de Maipú.
El 13 de diciembre, la Contraloría resolvió que la Municipalidad no se ajustó a derecho en el nombramiento.
Previamente, la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago le había indicado a la Municipalidad que, de acuerdo a la jurisprudencia administrativa, los cargos de jefatura solo pueden ser ejercidos por personal que integra la dotación estable, esto es, por servidores de planta, y no por los funcionarios que desempeñan empleos transitorios, como los contratados.
En los casos en que la autoridad recurre al mecanismo de la suplencia respecto de cargos vacantes, es preciso que adopte medidas pertinentes a fin de proveer la plaza con un titular, en el término de seis meses.
Según los antecedentes que la Contraloría tuvo a la vista, Jorge Torres fue nombrado por decreto alcaldicio en calidad de contrata desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre del 2017; luego fue designado por decreto alcaldicio como director suplente de Smapa, a partir del 1 de diciembre de ese año; otro decreto alcaldicio lo nombró en calidad de contrata, desde el 2 de junio hasta el 31 de diciembre del 2018; finalmente fue nuevamente designado por decreto alcaldicio en calidad de director suplente, este año.
Sobre la primera designación, la Contraloría concluyó que no consta que el mencionado trabajador se hubiese desempeñado en la Municipalidad en calidad de titular, y que no se ajustaba a los criterios jurisprudenciales comunicados previamente por la Contraloría Regional Metropolitana el que ejerciera las funciones de director del servicio.
Sobre la segunda designación, la Contraloría concluyó que no se conformó a derecho el procedimiento observado por la Municipalidad, la cual debe adoptar a la brevedad y sin mayor dilación las medidas tendientes a proveer con un titular el cargo vacante.
Finalmente, la Contraloría recordó que sus informes jurídicos son obligatorios y vinculantes, por lo que su incumplimiento significa la infracción de los deberes funcionarios de quienes les corresponde adoptar las medidas necesarias para que ellos sean acatados, pudiendo comprometer su responsabilidad administrativa.
“Nuevamente el municipio incumple las normas legales y expone a sus vecinos y vecinas a graves consecuencias”, declaró la diputada Mix:
“El municipio ha sido advertido por parte de la Contraloria respecto a los requisitos que deben cumplir los funcionarios que sean parte de Smapa. En este caso no se cumplen y el órgano contralor actúa en consecuencia. Ya es hora que la alcaldesa de Maipú entienda que no se manda sola ni que nuestra comuna es su principado”.
[La imagen es de la Municipalidad de Maipú].
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Estoy muy de acuerdo en que la Alcaldesa no respeta normas y hace lo que quiere, pero el nombramiento de Gonzalo Torres a cargo de Smapa es una de las únicas cosas buenas quw ha hecho. El Director es una persona comprometida con su pega, sale a terreno y trata de enderezar y arreglar la cagada que dejo Juan Rodrigo Alvarado, que fue solo una pinturita. Pero como siempre tienen que buscar la quinta pata al gato y no se preocupan de lo importante
Felicitaciones a la diputada Claudia Mix por su labor fiscalizadora de los entes del Estado, en especial del municipio, pero en esta tanda, siento que el foco no fue el más adecuado. Si bien la normativa es clara y el director Torres Zuñiga debería haber dejado el cargo, se podría haber buscado la forma de ajustar los decretos municipales para lograr la permanencia del director actual, uno de los pocos que incluso - desde la oposición - ha sido valorado como una persona que está en terreno e intenta, dentro de los margenes y limitaciones, encontrar soluciones a los grandes problemas de la sanitaria, no solo en Maipú, también en Estación Central y Cerrillos.
Por último, lo ideal habría sido una reunión entre la diputada Mix y el director Torres Zuñiga a manera previa de todo este "bochorno" para haber saldado cuentas, trasparentar temáticas de relevancia comunal y con ello haber buscado una salida adecuada a todo esto... Esperemos que el resultado final no termine por sacar al actual director y caigan en colocar a personajes que no den el ancho ni la VOLUNTAD que ha logrado hasta ahora el director Torres.
Askіng questions are actually nice thing if you are not սnderstanding anythіng
fully, but this article presents nice understanding yet.
Pucha que sería diferente todo con Mix de alcaldesa, yo voté por ella aunque sabía que el alcalde iba a salir entre el mafioso de Vittori y la títere de Joaquín Lavin (padre)