Este domingo fue lanzada, frente a la gran feria libre de la Villa México, la Mesa Social y Política Maipú-Cerrillos, bajo lo que podría denominarse una promesa de unidad. Unidad para superar el modelo neoliberal, con el foco puesto en la realidad local.
Las mayorías populares vivimos bajo un sistema de dominación en el que se articulan el capitalismo, el patriarcado
y la democracia de baja intensidad.
(Manifiesto de la Mesa Social y Política Maipú-Cerrillos).
Texto de Sergio Benvenutto.
Fotografías de Shaony Valenri.
La Villa México está ubicada en el límite entre las comunas de Cerrillos y Maipú. Si uno se va por 5 de abril, con el templo en las espaldas, en dirección a Camino a Melipilla, y pasa el estadio Bueras, y llega a la vía férrea; pues bueno, esa es la tradicional Villa México.
Y no menos tradicional es su feria. Una gran feria libre que tiene de todo, y que el domingo 25 de agosto aparecía abarrotada.
Frente a dicha feria, en la punta de diamante que forma la convergencia de las avenidas 5 de abril y Esquina Blanca, se congregó la Mesa Social y Política Maipú-Cerrillos; hizo un mitin de lanzamiento (Mitin: Reunión de personas en donde uno o varios oradores pronuncian discursos de tema político o social, de acuerdo con la RAE).
La Mesa
Pero, ¿qué es la Mesa Social y Política Maipú-Cerrillos?
Ya lo decíamos en un artículo anterior. Es un grupo de ciudadanos con ganas de transformar la sociedad, de superar el modelo neoliberal. Eso en lo general, porque en realidad su interés está bien enfocado en las comunas de Maipú y Cerrillos, sobre cuyo presente posan una mirada crítica.
En la reunión preparatoria del mitin, del jueves de la semana pasada en la tarde noche, iban levantando la mano y diciendo qué podrían aportar.
Tanto allí como en la actividad de ayer estuvieron presentes políticos de partidos del Frente Amplio, de la ex Nueva Mayoría, del PRO, etc.; a lo menos cuatro de los cuales han manifestado, más o menos expresamente, sus deseos de ser candidatos a alcalde.
Estuvieron los gremios, por cierto, los sindicatos. Partiendo por la CUT, cuya Zonal Oeste Cerrillos-Maipú es uno de los convocantes originarios a la instancia. El otro es el Movimiento No+AFP Cerrillos-Maipú, también presente, por supuesto.
Estuvieron los profesores, tanto de Maipú como de Cerrillos; agrupaciones como Nación Cultural de Maipú, representantes de juntas de vecinos, etc.
Bueno, en esa reunión preparatoria gran parte de la discusión se fue en determinar si se iban a permitir elementos identitarios tales como banderas, o poleras, etc. Se decidió que no, por votación, aunque no se cerró la opción de hacerlo en el futuro.
Así que finalmente lucieron un brazalete blanco, con un bordado en letras negras, que decía: «Mesa Social y Política Cerrillos-Maipú».
—Parece como de primera comunión —me comentó alguien, mostrando las cintas colgantes, ayer.
La verdad es que sí. Toda la actividad tenía el sentido y la apariencia de una celebración de esa índole. Con un grupo que no interactuaba tanto, al menos no preponderantemente, con los viandantes, sino que más bien daba por cumplido su cometido situándose en la calle, fuera ya de la sala de asambleas, solemnizando con un pie de cueca, un guitarreo y un discurso lo que podría denominarse una promesa de unidad.
Sin ir más lejos, de cara a las venideras elecciones, parte considerable de los políticos presentes ha manifestado, con mayor o menor intensidad, el propósito de que la centro izquierda las enfrente lo más unidamente posible.
Entonces, tuvo sentido lo que me dijo otra persona, la que estaba a mi otro costado:
—Hay que fijarse ya no tanto en quienes están, sino más bien en quienes no están.
Manifiesto
«Estamos atravesando una fase histórica que podríamos caracterizar como crisis de representación e inamovilidad social —dice el primer párrafo del manifiesto de la Mesa Social y Política Maipú-Cerrillos—. Crisis que tiene su base en los valores hegemónicos de los últimos siglos, que han conformado un sistema de organización social que genera vulnerabilidad de forma estructural, desigualdad e insostenibilidad. De esta manera, las mayorías populares vivimos bajo un sistema de dominación en el que se articulan el capitalismo, el patriarcado y la democracia de baja intensidad, llevando a desvalorizar los principios fundamentales de la vida. Por lo tanto, es necesario superar y trascender el actual statu quo y avanzar hacia otras formas de organización y ordenamiento social».
Entre las agrupaciones y organizaciones a las que no hemos aludido, cuyos nombres aparecen al reverso del manifiesto, estuvieron:
Agrupación de DD. HH. de Maipú, Metropolitana de Pobladores, Corporación Juntos por Cerrillos, Comité de Allegados de Cerrillos, Movimiento Ciudadano Defendamos Smapa, Cosam Cerrilllos, No al Oleoducto de Sonacol, Kiñerun, Club Deportivo San Carlos, Comité de Seguridad Cerrillos, CDL Clotario Blest, Asudam, Prais.
La realización de este artículo fue posible gracias a la colaboración entre el Diario La Batalla de Maipú y Pvnon Colectivo de Comunicación.
La realización de este artículo fue posible gracias a la colaboración entre La Batalla y Pvnon Colectivo de Comunicación. Pvnon difunde contenido de carácter periodístico relacionado con los pueblos originarios que habitan en la ciudad (https://www.facebook.com/pvnon/, en Facebook).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.